Las patatas son el ingrediente principal de una gran cantidad de platos que podemos preparar tanto en la gastronomía española como en otras cocinas alrededor de todo el planeta. Aunque cuando pensamos en una receta con ellas es habitual que pensemos en la clásica tortilla de patatas, tenemos muchas más opciones para sorprender a nuestros invitados o para darnos a nosotros mismos un capricho. A continuación, te dejamos con 7 recetas con patatas que no son la típica tortilla y que te invitamos a conocer y preparar:
Tartiflette
La tartiflette es un plato perfecto para los meses más fríos del año, que es saciante, reconfortante y muy sabroso, y que combina patas, beicon y queso suizo o de montaña. A día de hoy, se trata de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía de la región francesa de Saboya.
Sin embargo, se trata de una receta de invención reciente, concretamente de la década de los años 80, y que en su momento fue creada para tratar de fomentar y promocionar el consumo del queso reblochon. La campaña fue todo un éxito y rápidamente el plato comenzó a ser adoptado en la mayoría de restaurantes y hogares locales. Sin duda se trata de una receta que debes probar.
Muffins de patata
Los muffins de patata son toda una delicia que se elabora con huevo, beicon, y queso rallado. Se trata de unos originales pastelitos con patata que se preparan de una manera muy sencilla y que encajan bien con cualquier comida, aperitivo e incluso merienda.
Los puedes combinar con diferentes tipos de elaboraciones, como carne, pescados o para acompañar a cremas y sopas. Son una excelente receta para aprovechar sobras de patatas cocidas, y es que si lo deseas puedes hacer tus propias versiones añadiendo trocitos de pollo, jamón, pimientos asados…
Cazuela de patata y salchicha
Otra receta a tener en cuenta es la cazuela de patata y salchicha, una gran opción para poder preparar una cena especial para toda la familia, la cual combina cubitos de patata cocida junto con queso rallado, trocitos de salchicha, y se saltea todo junto antes de taparlo para que el queso se derrita.
Son muchas las personas que son fan de este plato de salchipapas desde la primera vez que lo han probado, una cena que es ideal por ser muy sencilla de preparar, económica y muy sabrosa.
Pastel de patata y carne picada
El pastel de patata y carne picada es una preparación ideal para las tardes de lluvia, o bien para aprovechar los restos de carne picada en salsa. Se trata de una preparación clásica con la que muchos han crecido en sus hogares, siendo un plato que gusta tanto a niños como a adultos.
Es una gran solución para poder disfrutar de un buen almuerzo, pudiendo elaborarla desde cero, pero también como receta de aprovechamiento, utilizando cualquier tipo de carne que haya sobrado de otros platos, principalmente de guisos y estofados.
Tortitas de patata
Las tortitas de patata son una preparación ideal para aquellas ocasiones en las que no tienes mucho tiempo en la zona, pero aun así quieres elaborar una receta con la que sorprender a tu familia. Para ello deberás mezclar patata cocida rallada con huevo y reforzar y freír a la sartén durante unos minutos por cada lado.
Una de sus grandes ventajas es que se trata de una preparación que se prepara en muy pocos minutos, y una buena opción es la de acompañarlas con huevos y salchichas y kétchup o mostaza.
Quiche de patata
El quiche de patata es un pastel salado contundente y perfecto para preparar para cualquier almuerzo, ideal para llevar, por ejemplo, a trabajo, y que se elabora a base de patatas y beicon. Esta es una receta clásica de la gastronomía francesa original de la región de Lorena, siendo esta una tarta de masa quebrada rellena de quesos, hierbas provenzales y huevos.
Se trata de un plato principal en sí mismo que se puede servir como desayuno o almuerzo, y que se defiende muy bien solo, por lo que no necesita de ningún acompañante, si bien es cierto que va muy bien con una buena ensalada de lechugas, rábanos y un buen aderezo.
Samosas de patata y queso
Otra de las alternativas que podemos preparar con patatas y que no son la clásica tortilla son las samosas de patata y queso, una preparación que proviene del continente asiático, concretamente de la India. De hecho, las samosas son una de las recetas más populares dentro de la gastronomía hindú.
Se trata de unos pequeños bocados de pequeño tamaño que se preparan en todo el país y que se toman como picoteo en cualquier momento del día, si bien es cierto que se consumen principalmente a media mañana, como tentempié, y acompañadas de té. Es un bocado delicioso que deberías probar, y que admite diferentes tipos de relleno, si bien las de patata son las más populares y las más consumidas.
Estas 7 recetas con patatas que no son la típica tortilla son unas preparaciones que debes tener muy en cuenta si quieres disfrutar de una elaboración diferente a la receta tradicional tan popular en España, pero en las que el ingrediente principal sean unas patatas que encajan a la perfección en prácticamente cualquier almuerzo y cena, un ingrediente imprescindible en nuestra dieta tanto por sus beneficios para nuestra salud como por su excelente sabor.