Receta de macarrones al ajillo por Karlos Arguiñano.

Receta de macarrones al ajillo por Karlos Arguiñano.

¿Cómo hacer... ?

Macarrones al ajillo: una receta espectacular que te hará olvidar el tomate para siempre

Karlos Arguiñano ha elaborado su propia receta de macarrones a base de ajo y aceite de oliva que nos permitirá disfrutar de un buen plato de pasta rápido y sencillo de preparar.

12 mayo, 2023 13:35

Los macarrones al ajillo son un sabroso plato de pasta que no deja indiferente a todo aquel que lo prueba, y el conocido chef español, Karlos Arguiñano ha elaborado su propia receta que nos permitirá disfrutar de un buen plato de pasta rápido y sencillo de preparar.

Este plato se encuentra basado en la receta de espagueti aglio, olio e peperonccino, tradicional en Italia. Los macarrones al ajillo son una receta que es ideal para ti si te gusta la clásica pasta italiana, por lo que te recomendamos a que te animes a su preparación.

¿Qué son los macarrones?

Los macarrones son una pasta que se elabora con harina de trigo y agua, y en algunas ocasiones también incluye huevo. Su forma es la de un tubo alargado, semejante a un codito en sus puntas, y habitualmente es la pasta preferida por los más pequeños por su tamaño.

[Cómo hacer sopa de ajo sencilla, la receta de aprovechamiento que te enamorará]

Esta pasta tiene una leyenda tras ella y que data del año 1930, cuando se asegura que el macarrón fue llevado a Italia por Marco Polo tras regresar de su viaje a China en el año 1292. Sin embargo, hay quienes niegan de esta versión, ya que aseguran que la pasta se consumía en el país hasta un siglo antes, tal y como asegura el cartógrafo, viajero y geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi, vivió en el Reino de Sicilia en el siglo XII.

Su nombre proviene del italiano maccheroni, cuya etimología hace referencia al término griego antiguo makaria, plato de cebada y avena. De la palabra griega makàrios (μακάριος), que significa feliz, siendo la Real Academia Española (RAE), quién indica que la palabra macarrón proviene del italiano dialectal maccarone. Y este, a su vez, lo hace del griego μακαρώνεια, canto mortuorio, comida funeraria, y derivando del griego μάκαρ bendito, epíteto dado a los muertos; un alimento que se ofrecía en el banquete funerario.

El macarrón en España

El macarrón proviene de Italia, del siglo XIX en la época llamada Mezzogiorno de Italia; y posteriormente fue expandiéndose por toda Italia y otras partes del mundo, todo ello gracias a la migración de sus ciudadanos. A España llegó en el año 1961, siendo popularizado al consumirse junto al chorizo, y en la actualidad esta pasta se considera un básico en la alimentación de muchas personas.

[Lentejas al ajillo: la receta súper fácil lista en 15 minutos que te volverá loco]

Su sencilla preparación y el reducido coste de sus ingredientes lo han convertido en un alimento muy popular, aunque en España también se preparan otras pastas, tales como canlones, penne, ziti, rigatoni, tortiglioni…, consumidos tanto en toda Europa como en otras partes del mundo.

¿Qué es el ajillo?

Antes de pasar a explicarte la receta de macarrones al ajillo de Karlos Arguiñano, te recordamos lo que es el ajillo. Este es un condimento que se elabora a base de ajo y otros ingredientes, indicando "al ajillo" porque en su preparación se usa ajillo.

[El secreto para que las chuletas de cerdo queden tiernas y jugosas]

En función de la cultura en la que se prepare y de su gastronomía se puede combinar de una manera u otra. Mientras que en México se prepara con chile guajillo, en el caso de España se condimentan con ajo, aceite de oliva y, de manera ocasional, con una guindilla.

Ingredientes

El macarrón es una de las pastas más populares de la gastronomía española por su bajo precio y la facilidad para prepararla. En este caso te vamos a indicar, paso a paso, cómo debes preparar los macarrones al ajillo, una elaboración que apenas te llevará unos 25 minutos de preparación.

[La receta de tortilla de patata que se convierte en pizza: original y deliciosa]

Los ingredientes que utiliza Karlos Arguiñano para cuatro personas son los siguientes:
400 gramos de macarrones.

  • 4 dientes de ajo.
  • 6 tomates secos.
  • 1 guindilla roja (o 1 cayena).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil.

Todos ellos son ingredientes muy sencillos y muy fáciles c conseguir en cualquier tienda o supermercado, por lo que no tendrás ningún problema al encontrar aquello que necesitas para la preparación de esta receta.

[El truco infalible de Karlos Arguiñano para quitar el amargor a la berenjena]

Cómo preparar los macarrones al ajillo de Karlos Arguiñano

Para elaborar la receta de macarrones al ajillo tendrás que seguir la receta de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, se debe colocar abundante agua en una cazuela y hervir. Una vez que haya comenzado a hervir, es el momento de sazonar y añadir los macarrones. Si no los consumirás en el momento, debes escurrirlos y ponerlos en una fuente, para luego regar con un poco de aceite. Además, asegúrate de cocinarlos durante el tiempo indicado en el propio envase del producto.
  2. Hecho lo anterior llega el momento de pelar los dientes de ajo y laminarlos. Luego corta la guindilla en rodajas y los tomates secos en juliana.
  3. Seguidamente tendrás que colocar en una sartén una buena cantidad de aceite a calentar y freír todo a fuego suave, siendo muy cuidadoso de que no se lleguen a quemar los ingredientes.
  4. Ahora llegará el momento de incorporar los macarrones, espolvoreando un poco de perejil picado, y mézclalos muy bien.
  5. De esta manera, ya tendrás lista la receta y solo tendrás que servir los macarrones al ajillo en platos individuales, decorando finalmente con unas hojas de perejil.

Para los italianos, la salsa siempre debe estar lista antes que la pasta, por lo que es importante prepararla antes de cocinarla, de forma que esté esperando la llegada de los platos.

[Cómo hacer mayonesa con huevos cocidos en menos de un minuto]

De esta manera, ya podrás disfrutar de unos macarrones al ajillo que no te dejarán indiferente y que se convertirán en un plato que a buen seguro se convertirá en uno de tus preferidos.