¿Hay algo más incómodo que ver tus objetos o joyas de plata negros o sin brillo? Sobre todo, cuando tienes que usarlos de inmediato. Por esta razón, queremos mostrarte cómo limpiar plata con bicarbonato, para olvidarte de esa opacidad y vejez sin gastar dinero en exceso y eliminando de paso las bacterias existentes.
Después de utilizar los siguientes trucos, siempre tendrás en casa bicarbonato de sodio para limpiar la plata, pues los resultados te impactarán. No dejes que tus joyas de plata pierdan su brillo, y descubre los secretos para potenciar sus propiedades. ¡Vamos allá!
¿Qué provoca que la plata se ponga negra?
Antes de nada, vamos a explicarte por qué aparece esa película negra en tus objetos y joyas de plata que hace que luzcan sucios y opacos. La razón no es otra que una reacción normal de este metal precioso a los compuestos del ambiente. En la piel y en el aire existe una concentración de azufre suficiente para que, al entrar en contacto con la plata, acelere la aparición de este residuo, que no es más que sulfuro de plata.
Por ello, algunos de los mejores aliados para limpiar la plata son el bicarbonato y el aluminio. Esto es así porque el azufre es afín a este metal, y al acercarlo lo liberará de la suciedad acumulada con la ayuda del bicarbonato y agua caliente. Y ahora sí, toma nota de los siguientes métodos para limpiar plata con bicarbonato.
Cómo limpiar plata con bicarbonato
Ya conoces uno de los trucos más conocidos y eficaces para limpiar tus objetos y joyas de plata. A continuación, te contamos los detalles para realizar el proceso paso a paso, así como otros métodos útiles que puedes emplear.
Bicarbonato y agua caliente
Este es el método más fácil y económico, y los resultados son sorprendentes. Para un óptimo resultado, sigue los siguientes pasos:
- En primer lugar, forra el interior de un bol lo suficientemente grande como para que quepan los objetos que deseas limpiar con papel de aluminio.
- Después, vierte agua bien caliente y añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, removiendo hasta su completa disolución.
- Coloca dentro del recipiente los objetos o joyas de plata que quieres limpiar y remueve con cuidado con una cuchara de madera.
- Por último, cuando veas que brillan de nuevo, retíralos y sécalos con un paño suave y limpio para conseguir todavía más brillo.
Pasta de bicarbonato
También puedes elaborar una pasta con bicarbonato, es muy sencillo y facilita mucho la limpieza de los utensilios de plata si no tienes aluminio a mano. Prepárala de la siguiente manera:
- Coloca en un recipiente hondo 1/4 de taza de bicarbonato y vierte un poco de agua.
- Mezcla muy bien ambos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Para terminar, unta un paño o una esponja limpia con esta pasta y aplícala sobre los utensilios directamente. Frota muy bien, y si persisten las manchas más difíciles, deja el objeto impregnado con la pasta unos minutos antes de retirar la mezcla con agua tibia.
¿Cómo potenciar los efectos del bicarbonato?
Como habrás podido comprobar, el bicarbonato por sí solo es capaz de dejar tus objetos de plata relucientes y como nuevos. Sin embargo, existen otros ingredientes que te ayudarán a potenciar sus efectos. Estas son algunas de las combinaciones más comunes y efectivas:
Limpiar plata con bicarbonato y vinagre blanco
Todos conocemos los efectos blanqueantes del bicarbonato, así como también sabemos que el vinagre blanco es conocido por sus propiedades desengrasantes y desinfectantes. Por eso, es bastante común tenerlo en casa y emplearlo en las labores de limpieza, incluida la limpieza de la plata. Para ello, sigue las siguientes indicaciones:
- Para limpiar plata con bicarbonato y vinagre blanco, vierte 1/4 de taza de vinagre en un bol.
- Poco a poco y sin dejar de remover, agrega unos 10 gramos de bicarbonato.
- Una vez que el bicarbonato esté disuelto, coloca dentro tus joyas de plata y déjalas allí durante unos minutos para que la mezcla actúa sobre ellos.
- Retira las joyas y sécalas con un trapo limpio y seco para aportar su brillo característico.
Bicarbonato con limón
Otra mezcla perfecta con la que obtendrás unos resultados impactantes al limpiar plata con bicarbonato es añadir zumo de limón. Este método es muy recomendable para aquellas piezas con detalles o con sulfuro de plata imposible de retirar, y estos son los pasos a seguir:
- En un recipiente de aluminio, vierte agua caliente y bicarbonato.
- Coloca los objetos de plata a limpiar y déjalos en remojo unos 60 minutos.
- Pasado este tiempo, retira las piezas y aplícales un poco de zumo de limón.
- El sulfuro irá poniéndose verde hasta desaparecer.
- Enjuaga los objetos con agua tibia y sécalos con un paño para potenciar su brillo.
Bicarbonato con sal
Por último, otra mezcla muy efectiva en aquellos casos extremos en que no consigamos devolver el brillo a la plata solo con el bicarbonato, es mezclarlo con sal. Debes hacerlo de la siguiente manera:
- Prepara un recipiente de aluminio con 1/4 de taza de bicarbonato, 1/4 de taza de sal y un litro de agua caliente.
- Coloca dentro del recipiente los objetos de plata a limpiar.
- Déjalos sumergidos durante 60 minutos o hasta que estén brillantes.
- Para terminar, retira las piezas y sécalas con un paño suave y seco.
Limpiar plata con bicarbonato es seguro y efectivo, de hecho, este producto se usa en procesos industriales para elaborar las piezas de plata con el objetivo de dejarlas limpias y blancas después de su fabricación.
No obstante, y aunque limpiar plata con bicarbonato y vinagre u otros potenciadores suele ser infalible, si tus joyas continúan sucias después de utilizar estos métodos lo mejor será que consultes con un joyero profesional para corregir su aspecto.