Cómo limpiar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina para que no críen bacterias
Es común tener en nuestra cocina cucharas, paletas, espátulas y otros útiles de madera, que es un material poroso, por lo que tienden a acumular gérmenes y suciedad. Cocina con seguridad con estos sencillos trucos para desinfectar los utensilios de madera.
19 septiembre, 2022 09:52Los utensilios de madera están prácticamente en todas las cocinas de España. Hay que decir que en los últimos tiempos han ido perdiendo algo de protagonismo, ya que muchas personas han decidido sustituirlos por los de silicona, que resultan más sencillos de limpiar.
[Cómo limpiar el horno a fondo sin usar productos químicos]
La madera, al tratarse de un material poroso, tiende a acumular con más facilidad la suciedad. De ahí que puedan hacer acto de presencia unas bacterias conocidas como biofilm, que además de resultar muy complicadas de quitar, también pueden provocar el contagio de enfermedades como botulismo, salmonelosis o listerioris.
Pero tampoco hay que ser demasiado alarmistas. Podemos seguir haciendo uso de los utensilios de madera sin necesidad de reemplazarlos por otros materiales. La clave reside en saber desinfectarlos correctamente.
Las herramientas de madera que solemos utilizar durante el cocinado resultan ideales, ya que no rayan las cacerolas y las sartenes. Por su parte, los de silicona o plástico tienen la particularidad de que durarán mucho menos, ya que no soportan las altas temperaturas tan bien como los de madera. Por lo tanto, el gasto se acabará duplicando.
Cuál es el proceso para desinfectar los utensilios de madera
Hay un método muy sencillo y básico para desinfectar los utensilios de madera de la cocina. Lo aconsejable es meterlos en agua hirviendo, que conseguirá que todas las bacterias y residuos se acaben retirando por completo. Pero dicho proceso requiere de una serie de trucos.
- Es preciso poner a hervir en una olla agua, para a continuación meter en su interior los utensilios.
- Durante media hora los dejaremos dentro mientras el agua se encuentra en permanente ebullición.
- Una vez transcurrido este tiempo los residuos que se suelen acumular en estos utensilios habrán desaparecido. Podrás comprobar cómo flotan en el agua.
- Si todavía aprecias algún tipo de resto en ellos, será el momento de limpiarlos con agua y jabón, como suele hacerse habitualmente debajo del grifo. De una manera muy sencilla conseguirás eliminar la suciedad.
Remedios naturales para desinfectar los utensilios de madera
Hay muchos trucos caseros y naturales para desinfectar los utensilios de madera de la cocina. No hace falta gastar dinero en productos químicos. Eso sí, el primer paso que debe darse siempre es el de introducir estos elementos en agua hirviendo durante media hora, como ya te habíamos avanzado anteriormente.
Existe la posibilidad de echarle un chorro de limón al agua en ebullición. De esta forma tan simple conseguiremos que la limpieza resulte más profunda, pero al mismo tiempo le daremos un aroma más agradable a dichas herramientas. Así que no desaproveches la oportunidad. El limón también puede ser empleado para frotar sobre los propios aparatos. Los dejaremos 30 minutos para que vaya ablandando la grasa y a partir de ahí ya podríamos aclararlos.
@mattadlard I’m never using wooden spoons again 🤢 (INSTGRAM: @mattdlard) #fyp #hack #learnontiktok #clean ♬ original sound - Matt Adlard
Hay otro truco muy interesante que suele usarse sobre todo para limpiar las tablas de madera. Son un foco de bacterias y de virus, por eso hay que poner mucho empeño para limpiarlas correctamente. Una solución muy interesante que también puede servir para los utensilios de madera es echar una gran cantidad de sal gruesa, dejando durante unos minutos que actúe. Al cabo de media hora procederemos a frotar y a lavarlos con agua y jabón. El resultado será una desinfección total.
[Cómo limpiar y desinfectar las bayetas para que no guarden bacterias]
En la cocina disponemos de otros dos productos que son imprescindibles para realizar una limpieza muy natural y eficiente. El primero de ellos es el bicarbonato. El procedimiento resulta muy similar a lo comentado anteriormente. Vertemos una cierta cantidad sobre los utensilios y frotaremos en ellos, dejando que actúe durante al menos media hora. El siguiente paso será incorporar un chorro de limón y lavarlo bien con jabón y agua caliente para eliminar los posibles residuos que pueda acumular.
El otro elemento que tendrás en la cocina y que realiza una gran función como desinfectante es el vinagre blanco. Gracias a este producto podrás dejar como nuevos las herramientas que utilizas para cocinar. Basta con echar un chorro sobre ellos, dejando que actúe durante 20 minutos, para acabar aclarándolos con agua.
¿Qué no hacer con los utensilios de madera?
Siempre que se pueda hay que tratar de lavar los utensilios de madera de forma manual. Evitaremos en la medida de lo posible recurrir al lavavajillas. Esto es debido a que en este electrodoméstico, estos aparatos interactúan durante un largo periodo con el agua y el agua, lo que genera humedad y desencadena la proliferación de bacterias.
Tampoco es aconsejable que permanezcan remojados en agua durante mucho tiempo. Cuando ocurre esto, siempre se corre el riesgo de que el líquido se acabe filtrando en los poros de la madera y den lugar a microorganismos nocivos.
[Cómo limpiar el hervidor de agua eléctrico en pocos segundos]
En lo que se refiere a los jabones, procuraremos recurrir a aquellos que sean neutros, ya que los detergentes con químicos suelen desgastar bastante la madera. Además, en el momento en que aprecies algún tipo de fisura, será el momento de desechar el utensilio, ya que en esos huecos siempre acabará almacenándose la suciedad.
Pero además de realizar un adecuado mantenimiento, hay que procurar comprar siempre utensilios de cierta calidad, que nos garanticen una mayor durabilidad y una vida útil más larga. Es preciso hacerse con aquellos aparatos que sean de madera consistente, que nos permita manipularlo sin que haya el peligro de rotura.
En lo que se refiere a los hábitos de limpieza será necesario ser constantes, reparando en que no presente ningún tipo de residuo después de cada lavado.