Cómo limpiar los cristales muy sucios con vaporeta
Si quieres dejar tus cristales y ventanas limpios y sin marcas, la limpiadora a vapor es el instrumento perfecto para quitar toda la suciedad incrustrada sin esfuerzo.
28 febrero, 2022 11:03En España, todos conocemos la vaporeta, ese instrumento de limpieza completamente ecológico y tan efectivo a la hora de limpiar y desinfectar cualquier superficie. Y es que, como su propio nombre indica, este electrodoméstico limpia desprendiendo vapor de agua a altas temperaturas. Por ello, es ideal limpiar cristales con vaporeta.
Acaba con los gérmenes, hongos y bacterias sin necesidad de utilizar ningún otro producto, y contribuye a desincrustar la suciedad más difícil, como los excrementos de los pájaros en los cristales de las ventanas. A continuación, te explicamos cómo limpiar cristales con vaporeta de forma sencilla y rápida. ¡No te lo pierdas!
Indicaciones para limpiar cristales con vaporeta
Antes de ponerte manos a la obra, toma nota de lo que necesitarás (además de una vaporeta, claro está) para limpiar los cristales de tu hogar con este aparato:
- Guantes de látex o de goma
- Bayeta de microfibra
- Cartones o bolsas de plástico grandes para cubrir el suelo
- Amoniaco
- Papel de periódico
- Paño limpio y seco o papel de cocina
Cómo se limpian los cristales con la vaporeta
- Antes de proceder a limpiar cristales con vaporeta, es aconsejable que descuelgues las cortinas y desmontes las ventanas en caso de que sea factible. Por ejemplo, si tus ventanas son correderas de PVC o aluminio, hacerlo es bastante fácil: solo tendrás que abrir un lado de la ventana, empujarle hacia arriba y hacia afuera y desencajarla hacia ti con cuidado. En caso de que tus ventanas sean antiguas o de madera, no deberías usar la vaporeta nada más que para limpiar los huecos de la base del marco de la ventana y los cristales. En cualquier caso, hazlo siempre con mucho cuidado, pues la vaporeta arroja vapor a elevadas temperaturas y con mucha fuerza.
- Ten en cuenta, a colación de lo anterior, que tendrás que colocarte a una distancia prudencial para no dañar el material sobre el que vayas a dirigir el vapor. Te decimos esto porque, por ejemplo, en el caso de una ventana antigua, la vaporeta podría desconchar fácilmente la pintura o dañar la madera si es de este material. Lo mejor es no usarla sobre superficies delicadas, a no ser que poseas un excelente dominio de este electrodoméstico. En resumen, si tus ventanas son desmontables, colócalas en el suelo protegido previamente con los cartones o bolsas de plástico para evitar ensuciarlo o dañarlo.
- Aprovecha que has descolgado las cortinas para ponerlas en la lavadora y lavarlas utilizando un programa de agua fría para evitar que encojan. En caso de que la tela sea muy delicada, puedes dejarlas en remojo en un barreño para lavarlas a mano. Con la vaporeta, procede a limpiar los bordes de la ventana y la suciedad acumulada en los cristales. Después, diluye 1/2 taza pequeña de amoniaco en un vaso de agua y humedece con esta mezcla el papel de periódico para aportar un acabado perfecto a los cristales. Limpia también los bordes de la ventana junto con todos sus recovecos con la ayuda de la bayeta húmeda. Si están demasiado sucias, puedes emplear la mezcla de agua y amoniaco y quedarán relucientes.
- Procede a limpiar también las persianas con la vaporeta. Para ello, baja la persiana de manera que quede cerrada pero no del todo, que se vean las rendijas, y pasa la vaporeta de un lado hacia el otro en posición horizontal. Recuerda mantener una distancia de unos 30 o 40 cm con respecto a la superficie a limpiar, y no mantengas mucho rato el vapor fijo sobre el mismo punto, de lo contrario, podrías acabar dañando el material. Es muy posible que la vaporeta salpique vapor de agua a la pared y el marco de la ventana, así que procura tener a mano la bayeta húmeda sin amoniaco para limpiarlos de inmediato. Cuando termines, pasa la bayeta también por la persiana para retirar los restos de agua, y utiliza la mezcla de amoniaco para asegurarte de que el resultado sea impecable. Por último, enjuaga la bayeta, vuelve a pasarla por la persiana para quitar los restos de producto y seca la superficie con papel de cocina o un trapo limpio
- Ahora que la ventana está desmontada, limpia también la parte de dentro del marco con la vaporeta. A continuación, utiliza la bayeta para eliminar el agua y seca la zona con un trapo o papel de cocina. Por último, limpia el marco de la ventana por fuera también con la vaporeta, y si no es posible, utiliza la bayeta. Hazlo con cuidado y sin asomarte de manera temeraria al exterior, pues limpiar cristales con vaporeta lleva su tiempo y debes hacerlo despacio.
- Una vez que hayas terminado de limpiar cristales con vaporeta, monta de nuevo la ventana con mucho cuidado. Recuerda limpiar antes los cierres con la bayeta y secarlos con el trapo para que ningún espacio quede sin limpiar. Para los huecos más inaccesibles, puedes utilizar un bolígrafo o un destornillador y envolverlo con la bayeta para llegar a todos los rincones en profundidad.
Consejos para limpiar cristales con vaporeta
- Evita llenar el depósito de la vaporeta a tope para que salga más vapor.
- Mantén una distancia de unos 30-40 cm entre la vaporeta y la superficie a limpiar.
- Asegúrate primero de que el material de tus ventanas es resistente al calor o acabarás dañándolas con la vaporeta.
- No uses este aparato para limpiar ventanas de madera ni marcos pintados, podrían desconcharse.
- Ten una bayeta a mano cuando utilices la vaporeta para recoger los restos de agua del marco y la pared.
- Si tus ventanas no son desmontables, limpia las persianas antes que los cristales.
- Por último, para limpiar cristales con vaporeta en ventanas correderas no desmontables, tendrás que limpiar primero las persianas en dos tandas, primero abriendo un lado de la ventana y después el otro.