En España pasamos aproximadamente entre 9 y 6 horas semanales a la limpieza y tareas del hogar. En caso de que tengas adornos de cristal en casa, una de las cosas que olvidamos limpiar en el hogar, y no sabes cómo limpiarlos y sacarles brillo de forma correcta, estás en el lugar indicado. Te ofrecemos los mejores trucos caseros para limpiar adornos de cristal sin esfuerzo y de forma efectiva.
¿Has probado diversas maneras de limpiar adornos de cristal sin éxito? Trapos milagrosos, líquidos abrillantadores… Si no has obtenido buenos resultados con estos productos, a continuación te mostramos cómo dejar tus adornos de cristal impecables, así como algunos trucos muy sencillos y efectivos para dar brillo a estos objetos. ¡No te lo pierdas!
Cómo limpiar adornos o figuras de cristal en 4 pasos
En primer lugar, para limpiar adornos de cristal debes sumergirlos en agua caliente con un jabón cualquiera, siempre que sus dimensiones lo permitan. También puedes utilizar alcohol para limpiarlos y, además de limpios, quedarán desinfectados. Si lo prefieres, una mezcla de agua con vinagre será muy efectiva también para dejar estos adornos perfectos.
A continuación, después de tener los adornos de cristal un rato en remojo, debes enjuagarlos con agua caliente. Mientras los aclaras, puedes usar un cepillo pequeño y suave o un cepillo de dientes viejo para acceder a todos los rincones del adorno y dejarlo como nuevo. El agua debe estar bien caliente o el proceso de limpieza no surtirá el mismo efecto y, por ende, los resultados no serán tan buenos.
Una vez enjuagados los adornos, deja que se sequen bien o sécalos tú mismo con un paño suave y limpio que no deje pelusas, de lo contrario el objeto se ensuciará de nuevo.
En el caso de los objetos más grandes, puedes mezclar agua con alcohol a partes iguales, humedecer un trapo en esta mezcla y frotar los adornos con él. Para finalizar, pasa un paño seco y limpio que no suelte pelusas.
Trucos caseros para limpiar adornos de cristal
Sabemos que la limpieza de los cristales y espejos siempre ha sido una tarea tediosa y molesta. Y es que, a veces, te pasas un buen rato tratando de dejar los adornos de cristal completamente limpios hasta que te das cuenta de que no han quedado tan bien como esperabas.
Si tienes mesas de cristal, un espejo en la entrada, puertas en vitrinas, cristalería de copas, sin olvidar la mampara o el cristal del lavabo, te interesarán los siguientes trucos. Además, en estos últimos se acumula tanta cal que, en un par de días, parecerá que han pasado semanas sin limpiarlos.
Por otro lado, al limpiar los adornos de cristal deprisa y corriendo es posible que queden manchas y rastros. Sin embargo, con los siguientes consejos las superficies quedarán relucientes. ¡Vamos allá!
1. Utiliza unos paños adecuados
Para limpiar adornos de cristal lo mejor es utilizar trapos eficaces. Los más indicados son los de microfibra o los trapos para limpiar muebles de madera. Estos te ayudarán a dejar el cristal impecable de manera uniforme.
Además, no sueltan pelusa y dejarán los adornos de cristal perfectos. También puedes utilizar un truco muy eficaz que consiste en limpiar el cristal con periódicos viejos. Aunque no lo parezca, este método dejará tus cristales brillantes y limpios por más tiempo.
2. Realiza la limpieza con frecuencia
Si limpias a diario o con bastante frecuencia tus adornos de cristal con un valor especial, o los que más se ensucian, el esfuerzo merecerá la pena. No hay que esperar a que se manchen pues, aunque este mantenimiento requiera constancia, sin duda, el resultado será más que brillante.
3. La eficacia del vinagre
Puedes ahorrar mucho dinero en productos de limpieza si utilizas una receta casera muy efectiva. Consiste en mezclar una taza de agua, una taza de alcohol y una cucharada de vinagre. El amoniaco también es un producto muy eficaz para desempañar los cristales, pero tendrás que usarlo solo, recuerda que jamás debes mezclarlo con vinagre.
También puedes añadir un poco de vinagre al agua caliente con jabón cuando vayas a limpiar adornos de cristal para darle un brillo extra. Así el cristal brillará como nuevo.
4. Saca brillo al cristal
Aportar un brillo extra a tus adornos de cristal es tan fácil como elaborar una combinación con agua caliente, sal y bicarbonato de sodio. Frota con esta mezcla cualquier superficie de cristal que quieras abrillantar y, para refinar todavía más este trabajo, puedes utilizar agua con vinagre al final.
5. Cómo evitar la odiosa cal
Los trucos caseros para limpiar adornos de cristal más efectivos contra la cal son el vinagre de vino blanco y el limón. Incluso mucho más que los productos destinados para tal fin. Con ambos ingredientes podrás eliminar los restos de cal casi al instante, al contrario que con los productos antical comerciales, que requieren insistencia y continuidad.
Lo ideal es tener a mano una bayeta para secar el agua de la mampara cada vez que usamos la ducha. Pero si es demasiado trabajo, puedes hacerlo cada pocos días. Los cristales también se limpian muy bien pulverizando el vinagre con un spray.
6. Consigue un brillo sostenido
Para mantener los adornos de cristal brillantes existe un remedio muy sencillo. Vierte bastante vinagre en un recipiente amplio y deja los objetos que quieras limpiar en remojo durante 20 o 30 minutos.
Pon una bayeta en el fondo para que no se rompan al chocar entre ellos y, pasado este tiempo, frota con un cepillo con suavidad para eliminar cualquier mancha. También puedes utilizar este truco en el lavavajillas, añadiendo una taza de vinagre al lavado.
Por último, los vasos, platos y jarras de cristal van quedando opacos por el uso. Para alargar su vida útil, mezcla agua con Maizena y frota los objetos con una gamuza suave impregnada en esta mezcla. Verás como gracias a estos trucos caseros para limpiar adornos de cristal ya no resultará tan incómodo cuidar de estos objetos. ¿Te animas a probarlos?