Con la llegada del buen tiempo también aumenta la presencia de molestos insectos como los mosquitos, ocasionando picaduras en nuestra piel. Es cierto que algunas personas apenas presentan síntomas más allá de una pequeña rojez, pero otras acaban sufriendo reacciones alérgicas bastante adversas.
Este tipo de reacción a la picadura de mosquito se conoce con el nombre de "síndrome de Skeeter", una afección que ocasiona una reacción alérgica precisamente a la saliva de los mosquitos. Descubre a continuación cuáles son los síntomas de alergia y cómo tratar los picotazos.
Síntomas de reacción alérgica a una picadura de mosquito
Los mosquitos que producen las picaduras son las hembras, pues necesitan la sangre para producir sus huevos. Pero al picarnos, nos inyectan su saliva en la piel, que es la causante de la inflamación en torno a la picadura y de posibles reacciones adversas en algunos casos.
Sin embargo, a día de hoy no existen pruebas fiables para poder determinar si la inflamación de una picadura se debe a una reacción alérgica o simplemente al efecto provocado por la saliva del mosquito en nuestra dermis.
Por lo tanto, los análisis de sangre no nos sirven para detectar en la sangre los anticuerpos del mosquito, como sucede con el resto de las alergias. La alergia a los mosquitos es diagnosticada observando la zona de la picadura, y estos son los síntomas para detectarla:
- Picazón dolorosa, hinchazón de mayor tamaño y rojez en la zona después de la picadura de mosquito.
- Roncha con mucho picor que puede durar hasta varios días.
- Inflamación considerable que podría llegar a afectar a alguna articulación cercana, incluso dificultad para moverla.
- Aparición de ampollas, úlceras y heridas provocadas por la sobreinfección de un rascado compulsivo, contribuyendo a la propagación de la infección.
Este tipo de reacciones no es demasiado frecuente, y aunque las picaduras no suelen ser motivo para acudir al médico, es conveniente hacerlo si se detecta alguno de estos síntomas.
Consejos y tratamiento para las picaduras de mosquito
Las recomendaciones más acertadas serían no tocarse la zona afectada y aplicar enseguida frío local para bajar la inflamación seguido de la utilización de una crema con corticoides para disminuir la reacción.
Además de estos consejos, aquí tienes unas pautas que deberías seguir para evitar una reacción mayor:
- Antes de nada, lava la zona del picotazo con agua y jabón sin ejercer presión.
- A continuación, coloca una compresa con hielo unos 10 minutos para disminuir la comezón y la inflamación. Vuelve a repetir este proceso si fuera necesario.
- Aplicar una mezcla casera de bicarbonato de sodio con agua te ayudará a reducir la reacción alérgica y el picor. Para ello, mezcla la misma cantidad de agua que de bicarbonato hasta obtener una pasta y aplica la mezcla sobre la picadura. Deja que actúe 10 minutos y enjuaga con agua fría.
- Utiliza una crema antihistamínica contra la comezón para contribuir a aliviar el picor siguiendo las indicaciones del fabricante.
Complicaciones ocasionadas por la picadura de un mosquito
Si las picaduras no se cuidan como es debido podemos enfrentarnos a una infección. Además, no podemos olvidar que los insectos pueden transmitir multitud de enfermedades. Por ejemplo, estos son los cuidados que debes tener frente a una picadura:
- No rasques nunca una picadura por mucho que te pique, pues acabarás infectándola.
- Si una picadura se infecta, presentará un aspecto enrojecido, la sentirás tibia y observarás cómo una línea de color rojo se esparce desde la zona del picotazo.
- Consulta con un especialista si los síntomas empeoran.
Aparte de provocar infecciones, los mosquitos son capaces de propagar microbios con su picadura. Por ejemplo, algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por estos insectos son el virus del Nilo Occidental y el del dengue, así como parásitos como los de la malaria, pudiendo llegar a enfermarnos.
Y es que el mosquito puede infectarse con uno de estos virus o parásitos al picar a un animal o a una persona infectada. De este modo, el mosquito infectado acabará propagando esos microbios a otros animales o personas a través de su picadura. Por fortuna, no todos los infectados con microbios de mosquito acaban enfermando.
Cómo prevenir las picaduras de mosquito
Una vez que nos pica un mosquito, es más complicado evitar una reacción alérgica, sobre todo, si tenemos predisposición a que esto ocurra. No obstante, siempre podremos prevenir las picaduras con una serie de sugerencias:
- Utiliza un repelente de insectos en las épocas más conflictivas.
- Ponte camiseta de manga larga y pantalones largos si vas a exponerte a estos insectos.
- Controla los mosquitos en tu hogar tanto en el exterior como en el interior.
- Viste con prendas de colores claros.
- Evita los lugares húmedos y calurosos, ya que es donde más proliferan los mosquitos.
- Instala mosquiteras en las ventanas de tu hogar.
Los insecticidas en espray suelen ser son los más utilizados, pero sólo actúan durante unos segundos. Por otra parte, los vaporizadores o difusores son la mejor solución durante la noche, pero debes desenchufarlos antes de acostarte si la puerta y ventana permanecen cerrados.
Por último, lo repelentes no matan a los mosquitos, pero impiden que nos piquen. Si no quieres utilizar químicos, existen productos naturales muy efectivos como el eucalipto y la citronella, pero solo funcionan en distancias cortas y son más efectivos para el exterior.
Antes de terminar, y a modo de curiosidad, debes saber que a los mosquitos les atrae más el tipo de sangre O que el A; que los consumidores de alcohol en general, y de cerveza en particular, tienen más riesgo de picaduras; que los colores que más atraen a los mosquitos son el rojo y el negro y los que menos el amarillo y el verde; y que su olor preferido es el del sudor.