Son pocos los que se pueden resistir a la buena repostería, pero todos somos conscientes de que abusar de los dulces no es nada saludable para nuestro organismo. Sin embargo, hay que tener presente que podemos disfrutar de algunos de nuestros dulces favoritos elaborados de manera artesanal, de forma que se puedan consumir con muchas menos calorías.
Este es el caso de los gofres caseros que te vamos a enseñar a preparar y que no engordan, una receta muy fácil de hacer que te hará disfrutar de esta elaboración en cualquier momento del día y sin preocuparte por los kilos de más que puedas ganar por consumirlos.
Este dulce se disfruta actualmente en todo el mundo, pero la versión que conocemos en España vino de los Estados Unidos. Desde sus orígenes apenas ha cambiado la receta de esta masa con forma de cuadrícula que es muy tierna y a la cuál se le suele colocar por encima diferentes ingredientes como sirope, chocolate, nata o helado, entre otros. Todo es cuestión de gustos.
Antes de explicarte cómo hacer en casa unos gofres que no engordan ni un gramo, es importante saber que, en su versión tradicional, aportan unas 291 calorías por cada 100 gramos, a lo que hay que sumar los ingredientes que se coloquen por encima y que pueden hacer que lleguen a ser verdaderas bombas calóricas.
En cambio, si se elabora su versión 'fit', es posible reducir las calorías a la mitad, por lo que se aconseja apostar por esta receta.
Ingredientes para hacer unos gofres fit
Para la preparación de unos gofres fit que no engordan se necesitan solo estos ingredientes:
- 90 gramos de copos de avena o harina de avena
- 5 claras de huevo
- 2 cucharadas de yogur natural
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de miel
- Un cuarto de cucharadita de canela
- 3 onzas de chocolate negro con un mínimo de 72% de pureza
- Un poco de leche
Cómo preparar unos gofres que no engordan ni un gramo
Si quieres disfrutar de gofres que no engordan ni un gramo, los pasos que debes seguir para su elaboración son los siguientes:
- Para esta receta tan solo se utilizarán las claras de los huevos, lo que hace que puedas guardar las yemas para otra elaboración. Para hacerlo se debe cascar el huevo sobre un cuenco de cristal, separando las mitades y dejando que la yema caiga en el bol. Reserva las claras y sigue con la receta. Se trata de un proceso muy sencillo, pero si no se te da bien o prefieres evitar el proceso, puedes encontrar envases de clara de huevo en los supermercados.
- Ahora habrá que coger todos los ingredientes y colocarlos en el vaso de una batidora o licuadora, para posteriormente batirlo todo hasta que se consiga una mezcla homogénea. En el caso de que hayas utilizado copos de avena, debes asegurarte de que no debe quedar ni rastro de estos, es decir, que te quede una masa en la que no haya grumos. Al tratarse de ingredientes que son, en su mayoría, blandos, no hará falta que batas durante demasiado tiempo.
- Si tienes una gofrera, es el momento de darle uso, ya que solo tendrás que repartir la masa por todos los huecos, para seguidamente cerrarla y ponerla en funcionamiento. Es importante elegir una gofrera de calidad, de manera que te asegures que la masa no queda pegada. Cuando veas que el gofre ya está dorado, será el momento de sacarlo y disfrutar.
- Si no tienes gofrera no podrás hacer gofres, ya que este dulce tiene una forma particular en forma de rejilla. No obstante, puedes aprovechar los mismos pasos para elaborar unas tortitas, que son otro dulce que acostumbra a gustar mucho. En este caso tendrás que utilizar una sartén antiadherente con un poco de aceite, y una vez que esté caliente añade un poco de masa. Fríe la tortita al gusto y repite tantas veces hasta que acabes con la masa.
- Una vez hecho el gofre es el momento de elaborar la crema de chocolate para colocar por encima. Este ingrediente tiene diferentes beneficios para la salud, siempre y cuando no se abuse del mismo. Al tratarse de unos gofres fit se podrá añadir sin tantos problemas como en elaboraciones tradicionales que ya poseen más calorías.
- El primer paso para elaborar esta crema es el de calentar un poco de leche, más o menos la correspondiente a un vaso de chupito, para añadir las onzas de chocolate. Ahora deberás remover bien hasta que estas onzas estén totalmente disueltas.
- Si dispones de manga pastelera, úsala para decorar el gofre por encima con el chocolate, y si no la tienes podrás añadirlo por encima con una cuchara.
De esta manera tan sencilla puedes elaborar unos gofres más saludables que los tradicionales pero llenos de sabor, una elaboración que se realiza de manera muy sencilla y rápida. De hecho, la masa se prepara en apenas 5 minutos y no tardará demasiado en hacerse en la gofrera.
Por último, cabe recordar que se puede optar por alternativas más saludables al chocolate para su decoración, como es el caso de las frutas, ideal para todos aquellos que buscan un desayuno más equilibrado. Se pueden servir junto a fresas, plátano, kiwi o arándanos, todo ello a gusto de cada consumidor y pudiendo ajustar la receta de acuerdo a sus gustos y preferencias.