Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la enfermedad celiaca aumenta cada año en España a un ritmo del 15% y ya afecta a un mínimo de 400.000 personas, cerca del 1% de la población, aunque se estima que "muchas más personas la sufren" pero no están diagnosticadas.
El chocolate es, sin duda, uno de los alimentos más placenteros. Además, hace un tiempo se conoció la interesante noticia de que el chocolate adelgaza. Sí, sí, has leído bien, así que para los celíacos es una excelente noticia, ya que podrán añadirlo a cualquier receta de galletas de chocolate sin gluten.
En este artículo te enseñamos varias formas de elaborar galletas de chocolate para celíacos, una de ellas con extra de chocolate para deleitarte con su delicioso sabor. Así que toma nota y ponte manos la masa. ¡Comenzamos!
Galletas de chocolate sin gluten
Estas cookies o galletas de chocolate para celíacos se elaboran dejando caer la masa con una cuchara sobre una bandeja de hornear. La masa quedará suave y es muy fácil de trabajar, solo necesitas lo siguiente:
Ingredientes:
- 150 g de chocolate negro*
- 125 g de mantequilla o margarina*
- 3 huevos
- 225 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla *
- 250 g de harina de arroz*, de garbanzo, fécula de mandioca*…
- 30 g de cacao *
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo *
* Asegúrate de que no tengan gluten ni estén contaminados con este. Para ello, puedes consultar alguna asociación de celiacos.
Elaboración:
- En primer lugar, precalienta el horno a 180 ºC.
- Derrite el chocolate, añade la mantequilla y mezcla bien.
- Aparte, bate los huevos con el extracto de vainilla y el azúcar hasta que estén espumosos. Entonces, añádelo el chocolate.
- A continuación, tamiza la harina y el cacao e incorpóralo a la mezcla con el chocolate poco a poco.
- Cubre la bandeja del horno con papel encerado y engrasado y, con una cuchara, haz montones de 2 o 3 cm de diámetro con separación entre ellas de unos 5 cm. Ten en cuenta que la mezcla tenderá a expandirse durante la cocción.
- Hornea durante 10 ó 15 minutos hasta que veas la superficie consistente. Entonces, retira con cuidado del horno las galletas sin gluten que no se rompan y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Receta de galletas de chocolate y harina de arroz
Esta clase de harina es más digestiva, por lo que es ideal para los intolerantes al gluten. Prepárate para elaborar estas impresionantes galletas de chocolate para celiacos.
Ingredientes:
- 250 g de harina de arroz
- 125 g de azúcar
- 2 cucharadas de levadura o bicarbonato
- 100 g de chocolate
- 90 ml de aceite
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 2 huevos
Preparación:
- Comienza poniendo en un bol el aceite con el azúcar. Bate ambos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- En otro bol, pon la harina y la levadura tamizadas para evitar los grumos.
- Con respecto al chocolate, puedes usar una tableta troceada o comprar pepitas para un resultado similar a las cookies.
- A continuación, combina el azúcar y aceite con la mezcla de harina y levadura antes de añadir el chocolate.
- Aparte, bate los huevos y añádelos a la masa hasta obtener una mezcla perfecta. Después, deja reposar la masa unos minutos en la nevera tapada con papel film transparente.
- Mientras, forra la bandeja del horno con papel vegetal para evitar que se peguen las galletas de chocolate para celiacos.
- Extiende la masa y corta las porciones de galletas, ponlas en la bandeja que has preparado y hornea a 180 ºC durante 15 minutos. Asegúrate de que están bien hechas, pues al llevar chocolate quedarán algo más oscuras.
- Por último, retira del horno las galletas sin gluten que no se rompan y deja que se enfríen. Verás cómo su textura y dulzor son irresistibles.
Galletas de chocolate sin gluten (con extra de chocolate)
La siguiente receta de galletas de chocolate sin gluten no tienen nada que envidiar a cualquier receta original. También es sencilla y rápida de preparar, y con un extra de chocolate. ¡No te la pierdas!
Ingredientes:
- 250 g de harina de maíz
- 90 g de chocolate para la masa
- 70-80 g de azúcar
- 40 g de chocolate extra
- 50 g de mantequilla
- 2 huevos
- 60 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Una pizca de sal
Pasos a seguir:
- Para empezar, pon a derretir la mantequilla y el chocolate hasta que estén líquidos pero espesos.
- Después, agrega el azúcar glas, el azúcar moreno y remueve bien la mezcla hasta que nos quede la masa un tanto espesa.
- A continuación, bate los huevos y échalos sobre la mezcla anterior junto con la harina de maíz sin gluten. Por último, añade la pizca de sal junto con la levadura.
- Mezcla bien, preferiblemente con las manos, para que la masa quede compacta.
- Cuando tengas una masa consistente, estírala bien sobre una superficie adecuada hasta obtener el grosor perfecto, pero que no sea demasiado fino.
- Es el turno de darle forma a las galletas, colocándolas después en una bandeja de hornear con papel vegetal para que no se queden pegadas.
- Ahora es el momento de añadir el extra de chocolate, que puede ser en forma de pepitas o picando una tableta del chocolate que más te guste. Cuando lo tengas preparado, échalo sobre las galletas de chocolate para celíacos que ya estarán dispuestas en la bandeja.
- Por último, el horno debe estar precalentado a una temperatura de 180 ºC antes de introducir las galletas sin gluten que no se rompan. En 15 o 20 minutos estarán listas, además esta receta de galletas de chocolate quedará con una textura y consistencia firme. Por lo tanto, si al sacarlas del horno todavía están blandas, déjalas hornear un poquito más. ¡Qué las disfrutes!