Si sois de los que os encanta el turrón y estáis deseando que lleguen las fechas navideñas para poder disfrutar de este dulce tan típico de España, este flan de turrón se convertirá en vuestro postre favorito.
Se trata de un flan de huevo enriquecido con turrón de almendra blando. Su textura es cremosa y su sabor una mezcla entre el del flan tradicional de huevo con el sabor del turrón de almendra de toda la vida. El proceso no puede ser más fácil, se trata de combinar todos los ingredientes y hornear a baño maría.
Aun así, y para garantizar un resultado de éxito tenemos que tener en cuenta algún detalle. En función del tipo de molde que vayamos a utilizar el tiempo de horneado variará. Si empleamos moldes pequeños individuales, será suficiente con 30 minutos de horno. En cambio si el molde es único seguramente será necesaria una hora o incluso algo más para hornear el flan.
Ingredientes para 8 personas
- 300 gr. turrón blando de almendra
- 500 ml. leche entera
- 5 huevos XL
- 5 cucharadas de azúcar (para el flan)
- 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
Preparación del flan de turrón
- Con la ayuda de un tenedor aplastamos el turrón hasta deshacerlo. En un bol ponemos el turrón deshecho con la leche y trituramos con la batidora hasta que no queden grumos.
- En otro bol batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Añadimos la crema de turrón y leche, mezclamos bien y reservamos.
- Mientras se precalienta el horno a 175º C y hacemos el caramelo.
- En un cazo pequeño ponemos las cinco cucharadas de azúcar y lo calentamos a fuego alto. Cuando vemos que empieza a tomar color bajamos un poco el fuego e inclinando el cazo lo vamos moviendo hasta que vemos que el azúcar se haya vuelto de color dorado.
- También podemos saltarnos este paso y utilizar caramelo ya preparado, con lo que el trabajo sería cero. Vertemos el caramelo líquido en las flaneras.
- En este caso se ha utilizado flaneras individuales pero si utilizáis una única flanera lo verteríamos todo en ella. Rellenamos cada flanera con la mezcla que tenemos reservada.
Cocción y presentación final
- Colocamos las flaneras en una bandeja grande con tres dedos de agua. Horneamos durante 30 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo esta sale limpia.
- Si vamos a utilizar una flanera única el tiempo de horneado aumenta considerablemente.
- Será necesario una hora 30 minutos para que el flan se cuaje. En cualquier caso, también dependerá del molde que vayamos a utilizar. Si es muy profundo o es de tipo plano pero grande. Así que lo mejor es estar pendiente y pinchar el flan para comprobar en qué estado se encuentra.
- Una vez horneado dejamos enfriar los flanes a temperatura ambiente y luego en la nevera hasta el momento de consumirlos.
Consejos y recomendaciones
- Podemos sustituir la leche por nata o combinar leche entera con leche semidesnatada. Eso irá un poco al gusto del consumidor, sólo debemos de tener en cuenta el aporte calórico de la nata respecto a la leche. Aunque le dará algo más de cremosidad al resultado final.
- Si queremos reducir el tiempo de preparación podemos utilizar una olla express colocando la flanera tapada. Ya sea con su propia tapa, si la tuviera, o con un papel de aluminio. Llenar la olla de agua hasta más o menos la altura de la mezcla. Tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos.
- Es un postre que no resulta empalagoso y su textura es más consistente que los flanes tradicionales por lo que no requiere más acompañamiento para disfrutarlo.