Durante el verano en España no apetece nada pasar toda la mañana en la cocina preparando la comida, sobre todo si estamos de vacaciones. Por ello, queremos mostrarte una receta fácil y sencilla de fideuá, ideal para esos días en que no disponemos de mucho tiempo o tenemos invitados inesperados y queremos quedar bien sin complicaciones, al igual que ocurre con la rica paella.
De hecho, no tendrás que dedicar más de 30 minutos para hacer fideuá fácil. Es cierto que no tendrá tanto sabor como la receta más elaborada con caldo casero de morralla e ingredientes más caros, pero el resultado os encantará. ¡Te contamos cómo hacer fideuá!
Receta fácil y sencilla de fideuá
El objetivo de este artículo es hacer fideuá de marisco bien sabrosa sin necesidad de estar toda la mañana en la cocina. Toma nota de los siguientes ingredientes y tendrás un plato fabuloso, rápido y sencillo con el que sorprenderás a todos tus comensales.
Ingredientes para 3 personas:
- 200 gramos de fideo cabellín o fideos de fideuá
- 8 gambones
- 500 gramos de mejillones
- 1 sepia limpia
- 100 gramos de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
Cómo hacer fideuá fácil:
Quizás el punto más delicado para hacer fideuá sea obtener un caldo sabroso en poco tiempo, pues generalmente se utiliza morralla que tarda más en cocinarse. Para ello, en Valencia, la cuna del fideuá, se suelen utilizar las clóchinas, es decir, las hermanas gemelas del mejillón. La diferencia principal entre ambos es que los mejillones habitan en el océano Atlántico, mientras que las clóchinas se crían en las aguas de Valencia, siendo estas últimas más caras y con menos carne, pero mucho más sabrosas que los mejillones. Con cualquiera de estos ingredientes conseguirás un caldo intenso en muy pocos minutos, y también puedes añadir las cabezas de los gambones para aportar más sabor. Si lo prefieres, o si no encuentras clóchinas o mejillones, en su defecto puedes hacer fideuá fácil con un caldo de pescado comercial, pues así también quedará deliciosa esta preparación.
1. Así pues, comenzamos quitando las barbas a las clóchinas o mejillones y los ponemos en una olla tapada al fuego con un dedo de agua para que se abran y suelten todo el jugo. Pasados unos 8 minutos aproximadamente, retiramos la olla del fuego, añadimos un poco más de agua y las cabezas de los gambones y volvemos a llevar a ebullición para obtener el caldo con el que haremos la fideuá. Cuando lo tengas listo, cuélalo y reserva caliente. Necesitarás entre 350 y 450 ml de este caldo para 200 g de fideos, dependiendo del grosor.
2. Mientras preparamos el caldo para nuestra receta fácil y sencilla de fideuá, tuesta los fideos en el horno a una temperatura de 180 ºC. Remuévelos de vez en cuando para que se tuesten de forma uniforme antes de cocerlos. Si lo prefieres, puedes utilizar fideos gordos o los curvos especiales para fideuá, pero os recomendamos el fideo cabellín porque se cocina más rápido y queda sensacional. Además, este tipo de fideos se levanta cuando termina la cocción, por lo que queda muy apetecible, pero es cuestión de gustos. Eso sí, en caso de que utilices un tipo de fideos más gruesos, necesitarás añadir más caldo, pues no solo absorberán más líquido, sino que también tardan más tiempo en cocinarse.
3. A la vez que preparas el caldo y se tuestan los fideos, pon una paella el fuego para freír los ajos laminados y la cebolla y el pimiento en trocitos. Cuando la verdura esté ligeramente pochada, añade los gambones para saltearlos juntos con la sepia. Agrega después los fideos tostados y el tomate triturado para hacer fideuá y rehoga durante un par de minutos.
4. A continuación, añade el caldo, un poco de azafrán o colorante alimentario y pon los mejillones también. Deja alguno de ellos con cáscara para que tu fideuá luzca más apetitosa, y cocina hasta que se absorba el caldo. Por último, deja reposar la fideuá tapada con un trapo durante 2 o 3 minutos para que se termine de hacer y… ¡Lista para servir! Ya verás qué rica queda esta receta fácil y sencilla de fideuá.
Ya sabes cómo hacer fideuá de forma fácil y sencilla, y además quedará muy sabrosa gracias al caldo casero de gambas y mejillones, pues estará muchísimo más rico que los caldos preparados que venden en los supermercados. Y ahora, no te pierdas los siguientes consejos para hacer fideuá.
Consejos para hacer fideuá fácil y perfecta
Como hemos comentado antes, puedes hacer fideuá tanto con fideos gordos como con los más finitos, pero si quieres obtener una versión lo más cercana posible a la tradicional, lo ideal es que uses los fideos especiales para fideuá.
Procura que el aceite sea de oliva virgen extra para un sabor auténtico.
El fumet o caldo de pescado es el ingrediente más importante para hacer fideuá fácil, de hecho, es lo que marcará la diferencia entre una fideuá y unos fideos cocidos. Por ello, recuerda hacer el caldo de pescado casero como te hemos indicado más arriba. También puedes elaborar bastante cantidad y congelarlo para tenerlo siempre disponible.
No olvides tostar los fideos antes de añadir el caldo. Puedes hacerlo en el horno, como te hemos comentado antes, o en la misma sartén como se hace con la paella.
Por último, es muy importante que dejes reposar la fideuá unos minutos antes de servirla, así se absorberá el poquito caldo que haya quedado. Ahora ya conoces los secretos para hacer una deliciosa receta fácil y sencilla de fideuá. ¡Buen apetito!