Las empanadillas suelen ser un alimento que encanta a mayores y pequeños en España, tanto por su sabor, como por su textura y el relleno. Sin embargo, el principal inconveniente es que la masa de las empanadillas está hecha de trigo, y los intolerantes al gluten no pueden comerlas. Si es tu caso, te encantará saber cómo hacer empanadillas sin gluten.

La siguiente receta sin gluten de empanadillas es muy sencilla, pues solo tendrás que adaptar los ingredientes para evitar reacciones alérgicas. De este modo, podréis disfrutar de unas deliciosas empanadillas sin gluten de atún o lo que más os guste. ¡Comenzamos!

Receta sin gluten de empanadillas fritas con atún

El gluten consiste en una proteína presente en gran cantidad de alimentos, sobre todo, en los que utilizan ingredientes derivados del trigo. Por este motivo, también suele estar presente en las empanadillas, razón por la que te enseñamos cómo hacer empanadillas sin gluten. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina sin gluten
  • 100 ml de agua
  • 200 gramos de atún
  • 1 huevo
  • 100 gramos de tomate
  • 25 gramos de mantequilla
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Pasos para preparar empanadillas sin gluten:

1. Para empezar, pon a calentar el agua en un cazo junto con el vino, la mantequilla y media cucharada de sal. Cuando llegue a ebullición, añade la harina sin gluten hasta que obtengas una masa homogénea.

2. A continuación, tapa el cazo con un paño un poco humedecido y deja que repose unos 20 minutos.

3. Una vez que la masa haya reposado, espolvorea un poco de harina sin gluten encima de la mesa o la encimera donde vayas a trabajar la masa. Entonces, coloca la masa encima y trabájala con un rodillo hasta que quede bien fina.

4. Después, coge un vaso y haz círculos en ella.

5. Es el turno de preparar el relleno de las empanadillas sin gluten. Para ello, cuece el huevo en un cazo con agua y un poco de sal durante 10 minutos. Mientras tanto, pica la cebolla muy fina y ponla en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente. Cuando esté dorada, agrega el atún y el tomate y reserva la mezcla en un bol cuando esté lista.

6. Posteriormente, saca el huevo del agua, pélalo y desmenúzalo. Incorpóralo en el bol con el resto de ingredientes y remueve muy bien para que todos los ingredientes queden mezclados por completo.

7. Acto seguido, comienza a rellenar los círculos de masa con esta mezcla.

8. Cuando termines, pon un poco de agua en los bordes con el dedo y cierra la masa chafando los bordes con los dientes de un tenedor.

9. Para terminar esta receta sin gluten de empanadillas, fríelas en una sartén con aceite de oliva bien caliente.

10. Por último, retíralas de la sartén cuando estén doradas y ponlas sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. ¡Listo! Tus empanadillas sin gluten con atún estarán listas para consumir. ¡Os encantarán!

Cómo hacer empanadillas sin gluten al horno

Ahora que sabes cómo hacer empanadillas sin gluten, queremos mostrarte una forma más saludable de cocinarlas: en el horno. Descubre cómo preparar la masa para tus empanadillas sin gluten, una receta fácil y sencilla que podrás rellenar como más te guste. Además, al final te proponemos diferentes opciones para el relleno. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina sin gluten
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • 25 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de sal

Cómo hacer empanadillas sin gluten:

1. Los primeros pasos para preparar esta receta sin gluten de empanadillas son similares a la receta anterior: calienta el agua con la sal, el vino y la mantequilla y añade la harina cuando comience a hervir. Cuando obtengas una masa homogénea, tápala con un trapo húmedo y deja que repose durante 20 minutos.

2. Pasado este tiempo, trabaja la masa con un rodillo hasta dejarla fina, y recuerda poner un poco de harina sin gluten en la mesa de trabajo para evitar que se quede pegada. Corta la masa con un vaso como te hemos indicado antes y rellena tus empanadillas sin gluten con los ingredientes que más te gusten. Cierra los bordes aplastándolos con los dientes de un tenedor.

3. Llegados a este punto, en lugar de freír las empanadillas sin gluten en una sartén con abundante aceite, vamos a hornearlas con el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos. El tiempo dependerá mucho de la potencia del horno, pero no dejes de vigilarlas o acabarán quemándose. De este modo, podrás hacer empanadillas sin gluten mucho más saludables y sin ningún remordimiento a la hora de comerlas. ¡Verás como están deliciosas!

El relleno de las empanadillas sin gluten

No podemos terminar este artículo sin aconsejarte unos cuantos rellenos para tus empanadillas sin gluten. Todo dependerá de los gustos de cada persona, pero el relleno que más agrada a todo el mundo es el que te hemos mostrado en la primera receta sin gluten de empanadillas, es decir, con atún, huevo duro, tomate frito y también puedes añadir pimiento y olivas verdes troceadas.

Otros rellenos posibles y deliciosos son: pisto, carne picada, pisto con atún, queso parmesano y gorgonzola, queso mozzarella con espinacas, jamón serrano a trozos con olivas negras, champiñones y queso de cabra, calabacín con queso, gambas y mejillones, etc.

Como habéis visto, las alternativas son tantas como tu imaginación te permita, y por supuesto, tenéis la opción de hacerlas dulces rellenando las empanadillas sin gluten con chocolate. La verdad es que casi cualquier ingrediente quedará bien con esta masa, así que… ¡No esperes más para hacer empanadillas sin gluten!

También te puede interesar...