El arroz negro es un guiso seco, típico de España (concretamente de Catauña), que se caracteriza por su llamativo color que lo hace diferente, lo que genera ese color distintivo es la tinta de calamar. Este plato se puede preparar con una gran variedad de ingredientes, pero los más utilizados son el calamar, y la sepia. Es habitual acompañar el arroz con salsa de alioli. Por eso, aquí te contamos cómo hacer arroz negro con alioli: receta fácil.
Receta de arroz negro con alioli
Antes de arremangarnos y ponernos a cocinar, vamos a recopilar todos los ingredientes que necesitamos. Mira si ya tienes alguno que otro en la despensa y si no, apúntalos para cuando vayas al supermercado. Estamos seguros de que la mayoría ya descansan en tu cocina puesto que son básicos. ¡Empezamos!
Receta de arroz negro:
- 150 gramos de gambas peladas o 300 gramos de gambas sin pelar
- 500 gramos de sepia
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 50 gramos de pimiento verde
- 50 gramos de pimiento rojo
- 1 ñora
- 1 tomate maduro o 2 pera
- 350 gramos de arroz bomba
- 1 cucharada de tinta de calamar (15 gramos)
- 1 litro de fumet (caldo de pescado)
- Perejil
- Sal
Receta de alioli:
- 1 huevo
- 1/2 cucharada de sal
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre (15 ml)
- 300 ml de aceite de girasol o de oliva
Preparar arroz negro con alioli
La preparación de este plato marinero con origen en Cataluña es bastante simple:
1. Sin embargo, antes de empezar a preparar el arroz negro con alioli, es importante que sepas que la tinta de sepia o calamar cruda es tóxica, así que debe ser utilizada siempre cocinada. Debes cocinarla por alrededor de 10 minutos.
2. Luego de tener todos los ingredientes listos, debes seguir estos sencillos pasos:
3. En primer lugar, hay que lavar la sepia, para luego cortarla, dándole forma de pequeños cubos. Mientras pones a calentar el aceite de oliva en la paella, puedes empezar a picar la cebolleta junto con el diente de ajo.
4. Cuando notes que el aceite esté bien caliente, es el momento indicado para agregar la cebolla y el diente de ajo a la sepia. Al cabo de unos cuantos minutos agrega el tomate rallado. Luego mezcla todo y déjalo en el fuego durante aproximadamente 2 minutos o más, hasta que veas que el tomate esté sofrito.
5. En el siguiente paso, debes añadir el pimiento, al igual que la tinta de calamar. Remueve estos ingredientes durante al menos 2 minutos, y ya puedes agregar el arroz. Luego debes añadir el fumet o caldo de pescado. Sube el fuego lo máximo que se pueda, hasta que el caldo comience a hervir, y déjalo así unos 5 minutos. Luego de haber transcurrido el tiempo necesario, disminuye el calor del fuego y espera otros 15 minutos para que el arroz pueda absorber el caldo.
Como paso final, debes dejar reposar el arroz por el tiempo que consideres necesario. ¡Y listo! Ahora puedes disfrutar de este delicioso plato de arroz negro con alioli y compartirlo con tu familia y amigos.
Trucos para un arroz negro con alioli perfecto
Dicen que cuando se hace algo, hay que hacerlo bien. Sigue estos consejos para lograr preparar el plato perfecto:
Uno de los pasos fundamentales en el proceso, es que prepares un buen sofrito, esto le dará al arroz un gran sabor.
El caldo de pescado o fumet que vayas a utilizar puedes comprarlo en la tienda, al igual que puedes prepararlo de forma casera. Se recomienda que si es un caldo casero se prepare un día antes. Incluso tienes la ventaja de poder preparar la cantidad suficiente para muchos platos, y ponerlo a congelar para cuando quieras volver a utilizarlo.
Es recomendable escoger una sepia que no sea muy gruesa, de este modo se pueden comer los trozos de manera más sencilla.
Puedes comprar la tinta de calamar que se vende en el supermercado, de manera habitual se pueden encontrar en la sección de pescados, y vienen en pequeñas bolsas ya congelados.
El alioli es como una textura que recuerda a la mayonesa, pero el auténtico alioli o ajoaceite, se obtiene al mezclar el aceite de oliva y un poco de ajo juntos en un mortero.
Breve historia del arroz negro
Algunos expertos de la cocina española aseguran que el plato es mencionado en libros del siglo XVII. Ya que habían usado la tinta de calamar para elaborar distintos platos. Debido a la utilización de la tinta como ingrediente, el arroz obtiene un particular sabor.
El arroz negro es un plato de origen en Cataluña, pero en la actualidad se ha extendido por varias partes del mundo. Este delicioso plato marino solía ser reservado para cuando los pescadores capturaban algún tipo de pulpo o calamar, ya que estos animales eran los portadores de la bolsa de tinta que ellos utilizaban para preparar este tipo de arroz. Aunque no lo creas, este plato tiene fama internacional, ya que es preparado en otros países, por ejemplo, en Puerto Rico, o en las islas caribeñas de Cuba, en estos países el plato es conocido con el nombre local de “arroz con calamares”.