En España, algo imprescindible durante la Navidad es la decoración, ya sea con un bonito árbol de Navidad, un belén, centros de mesa, luces… Pero si tienes una casa pequeña y no cabe un árbol navideño convencional, tienes la opción de hacer uno esquinero casero.
Verás como es posible elaborar un árbol de Navidad casero con luces incluidas partiendo de una tarima de madera. Además, podrás colocarlo en cualquier rincón de tu casa, por muy pequeña que sea. Y sin más dilación, pasamos a mostrarte cómo elaborar tu propio árbol de Navidad. ¡Toma nota!
Cómo confeccionar y decorar el árbol de Navidad
En primer lugar, para fabricar este práctico y curioso árbol de Navidad necesitarás tarima de madera de pino. Después, tendrás que cortar varias piezas para formar el ramaje, y dos más largas para el tronco. De este modo, crearemos una pieza bastante alta pero sin volumen, así que no ocupará apenas espacio.
Las luces van colocadas por la parte trasera de la tarima, y solo se ven las diminutas bombillas que asoman por los pequeños orificios que habremos taladrado por toda la superficie de nuestro árbol de Navidad casero. Por último, solo nos quedará pintar la madera de color verde.
Las herramientas necesarias para confeccionar tu árbol de Navidad casero son:
- Sierra circular
- Disco de corte para madera
- Escuadra
- Cinta métrica
- Mordazas
- Maza de madera
- Taladro-atornillador
- Broca para madera de 6mm
- Avellanador
- Punta atornilladora PZ 2
- Lijadora orbital
- Disco de lija de grano fino
- Paletina
- Cubeta
En cuanto a los materiales, esto es lo que necesitas para elaborar un árbol de Navidad:
- Lamas de tarima de pino de 14cm
- Tirafondos de 4x40mm
- Plantilla de papel
- Luces de Navidad
- Pintura plástica
- Hembrilla
- Escarpia
- Cinta adhesiva
Pasos para hacer un árbol esquinero de Navidad
- Lo primero que debes hacer, es medir muy bien el espacio que quieres ocupar con tu árbol de Navidad casero. Después, con la ayuda de la plantilla de papel, traslada esas mismas dimensiones a las lamas de tarima de pino.
- Corta cada pieza en un ángulo de 90 grados con ayuda de la sierra circular.
- A continuación, únelas entre sí con el machihembrado mismo de las lamas y realiza dos piezas completamente iguales.
- Para que estas dos piezas encajen en forma de esquina, tendrás que cortar uno de los lados a 45º y en inglete. Corta el otro lado en ángulo recto, es decir, a 90º, manteniendo la forma triangular.
- Para el tronco, tendrás que unir dos lamas largas en ángulo con un tirafondos. Luego, sobre el tronco, vamos fijando más tirafondos con el atornillador en todas las ramas.
- Remata la punta del árbol de Navidad cortando lo que sobra del tronco con la sierra circular.
- Con la ayuda de una plantilla, taladra los orificios donde colocarás cada bombilla de la guirnalda de luces. Para ello, necesitarás el taladro y una broca con avellanador. Puedes ir cambiando el sentido de la plantilla para alterar la ubicación de las luces en cada lama.
- Remata la pieza con una lijadora orbital.
- El siguiente paso será limpiar muy bien la superficie y aplicar pintura plástica diluida en agua para pintar de verde la madera.
- Cuando la pintura esté seca, encaja las bombillas en sus correspondientes aberturas.
- Solo falta fijar el árbol a la pared, y para ello vamos a utilizar una escarpia. Esta irá fija en la pared con un taco, y en el árbol pondremos una hembrilla para sujetarlo. También puedes decorar el árbol de Navidad colgando algunos adornos navideños, como bolas o espumillones.
Con este sencillo trabajo de carpintería podrás disfrutar de un original y bonito árbol de Navidad casero sin renunciar al espacio en tu hogar.
Cuándo se pone el árbol de Navidad
La decoración del hogar es un aspecto fundamental que no puede faltar en Navidad. Y desde luego, decorar el árbol de Navidad es una tradición en cualquier familia. Pero, ¿cuál es el origen de esta costumbre? Es más, ¿cuándo debemos poner y quitar el árbol de Navidad? ¡Descúbrelo a continuación!
Significado del árbol de Navidad
La historia de esta longeva tradición se remonta en el tiempo muchos siglos atrás. De hecho, antes de que llegara el cristianismo a Europa ya existía el culto a un árbol adornado por parte de los nórdicos. En este sentido, el sacerdote Bonifacio tuvo un papel fundamental en el comienzo de esta tradición.
Según la leyenda, este misionero derribó un árbol y lo llamó ‘el árbol del Niño Jesús’. Este acto se convirtió en un símbolo de solidaridad y paz, cuyo objetivo era transmitir el evangelio a los pueblos paganos germanos.
Los cristianos también utilizaron esta idea para celebrar el nacimiento de Cristo. En un primer momento, el pino estaría formado por manzanas y velas que, con el paso de los años, se cambiaron por bolas de cristal y luces.
De este modo, Alemania podría ser el lugar en el que se vio el primer árbol de Navidad hace ya más de 400 años. Más tarde, esta tradición se extendió a otros países como Inglaterra o Finlandia, y poco a poco, fue expandiéndose a todo el mundo. En España, esta costumbre se inició en Madrid a finales del siglo XIX.
¿Cuándo se debe poner y quitar el árbol de Navidad?
Cada familia puede decorar el árbol de Navidad cuando quiera. Pero lo cierto es que para la religión cristiana existe un día concreto para montar el árbol de Navidad, y es el 8 de diciembre. Así fue establecido por el Papa Pío IX en 1954, declarando esta fecha como el día del inicio de la celebración del nacimiento de Cristo.
Una vez pasado el día 7 de enero, podemos quitar la decoración navideña de nuestro hogar. ¡Felices fiestas!