Las propiedades curativas del romero son conocidas desde la época del Antiguo Egipto, por lo que fue una planta muy apreciada. Era un ingrediente habitual en la dieta de griegos y romanos, aunque también usaban esta planta para sanar.
Una de las características principales del aceite de romero es que es beneficioso para el cutis, dolores musculares, cabello, entre otros. Anteriormente, ya explicamos algunas formas para hacer crecer el cabello de manera que recobre su fuerza, ahora nos centraremos en cómo hacer aceite de romero.
Pasos a seguir en la elaboración del aceite de romero
El aceite de romero se extrae por un proceso de destilación de los aceites de la planta para conseguir un producto muy concentrado e intenso que, al diluirlo en otros componentes, dan como resultado propiedades terapéuticas y medicinales.
Puedes adquirir aceite de romero en parafarmacias, pero también puedes hacerlo tú mismo. Te ofrecemos la receta para que veas lo sencilla que es su preparación:
- Lava bien las ramas de romero y deja que se sequen completamente.
- Deposita el romero en un recipiente sin quitar ninguna parte, pues todo en esta planta es aprovechable.
- Después, cubre completamente el romero con aceite de oliva y tapa el receptáculo.
- El siguiente paso es dejar el recipiente con el aceite y el romero en un lugar templado y oscuro para que macere y repose durante un mes como mínimo.
- Por último, y transcurrido este tiempo, cuela el aceite y deposítalo en un frasco de cristal.
Con estas sencillas pautas obtendrás un aceite de romero cien por cien natural, ecológico y artesano para poder disfrutar de sus múltiples beneficios, los cuales te contamos a continuación.
Beneficios del aceite de romero
El aceite de romero combate el envejecimiento, generalmente mezclado con hierbabuena. Tiene un efecto instantáneo, relaja el cutis e hidrata eficazmente las células de la dermis. Como producto de cosmética, al contener una gran cantidad de antioxidantes, ofrece brillo, frescura, elasticidad y protección a la piel.
Ayuda a combatir los problemas respiratorios (resfriados, alergias, gripe...) y es un remedio bastante eficaz contra el dolor de cabeza. Si sueles tener jaquecas o dolores constantes de cabeza, te compartimos algunos remedios y trucos para quitar el dolor de cabeza de forma instantánea. Por otro lado, el aceite de romero también funciona de manera eficaz para fortalecer la memoria y la lucidez mental, así como puede aliviar los síntomas de la infección vaginal. En este último caso, asegúrate previamente de que no te produce sensibilidad.
Debido a sus propiedades antisépticas y antibióticas, el aceite de romero también puede usarse sobre las heridas superficiales, pues actúa como protección frente a las bacterias o suciedad que provocan las infecciones. Asimismo, es un potente estimulante de la cicatrización, permitiendo que la piel se regenere rápidamente por la anulación de los microorganismos. Es un remedio estupendo para combatir procesos inflamatorios provocados por hemorroides, artritis, reuma o traumatismos. Esto es debido a que el aceite de romero es un potente calmante y antiinflamatorio. Por ello, es usado para el tratamiento de los dolores musculares y lesiones realizando un masaje en la zona afectada.
Con el aceite esencial de romero también se puede obtener un potente dentífrico para mantener una óptima salud bucodental. Neutraliza el mal aliento, pues elimina las bacterias que lo ocasionan procedentes de los restos de comida. Otro beneficio a destacar es que reduce la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo y aclara la mente. Por otro lado, sus efectos tónicos refuerzan el sistema inmunológico de nuestro organismo y estimula la circulación sanguínea, lo que ayudará a prevenir enfermedades digestivas y respiratorias.
El aceite de romero es apto para tratar los dolores menstruales, la diarrea y el estreñimiento, así como también ayuda a eliminar líquidos gracias a sus propiedades diuréticas. Y por si todo esto fuera poco, tiene cualidades antihepáticas, lo que significa que es un excelente tratamiento para la ictericia.
Cuida tu cabello con aceite de romero
El aceite de romero para el pelo es un remedio que se viene usando desde hace muchos siglos por sus beneficios sobre este y el cuero cabelludo. Sus principales beneficios son los siguientes:
- Combate la caspa: mezcla diez gotas de aceite de romero con tu champú habitual y, aparte de eliminar la caspa, reducirá el picor que esta provoca. Tiene un efecto calmante y equilibra el cuero cabelludo seco e irritado.
- Combate la caída del cabello: tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del cabello, un remedio que se utiliza desde época romana. Aumenta la absorción de nutrientes y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que fortalece los folículos pilosos. Mejora el suministro de oxígeno porque lo aglutina, oxigenando nuestro cuero cabelludo. Con seis gotas de aceite de romero para el pelo mezcladas con una cucharada de aceite de oliva será suficiente para masajear la zona y activar el crecimiento del cabello.
- Nos aporta relajación y cuida nuestro cuero cabelludo: aunque no sufras caída de cabello ni tengas problemas con la caspa, puedes usarlo de vez en cuando para prevenirlos. Si mezclas 3 gotas de este aceite de romero para el pelo con aceite de lavanda y hamamelis obtendrás beneficios múltiples: el romero estimula la circulación, el hamamelis previene la inflamación y la lavanda calma y relaja.