El Partido Popular ha puesto en el punto de mira el funcionamiento del voto telemático en el Congreso por lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, donde el diputado Alberto Casero del Grupo Popular informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo. Desde el inicio de la pandemia, nunca se ha permitido a ningún diputado que haya votado telemáticamente por error volver a intentar votar luego en el hemiciclo.
En concreto, el Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático del diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido votar en contra de la reforma laboral.
¿Cómo se ejerce el televoto?
Una vez que la Mesa de la Cámara ha autorizado la utilización del voto telemático, los diputados tienen abierta la posibilidad de emitir su sufragio durante un periodo determinado. En la jornada de este jueves la franja abierta oscilaba entre las 17.30 y las 18.00 horas. En esa ventana temporal, los diputados autorizados para participar en la votación a distancia acceden mediante su contraseña a la intranet del Congreso de los Diputados.
En la siguiente pantalla, figura el número de expediente, en qué consiste el proyecto de ley, el plazo de votación y las posibilidades que tiene el diputado para votar: sí, no y abstención, con sus respectivos colores. En una pantalla aparecen en negro las votaciones que todavía están por votar. Se va accediendo una a una y se elige entre las tres opciones: en verde, un 'sí'; en rojo el 'no; y en amarillo la abstención, a modo de semáforo.
Al terminar, antes de enviar la votación, aparece una segunda pantalla de confirmación. Ahí puedes continuar adelante o retroceder para cambiar alguna votación. Por lo que, los diputados tienen en este momento la posibilidad de modificar su posicionamiento, si se han equivocado en el primer paso.
Cuando finalizas el proceso, se envían a la Mesa del Congreso y, en ese momento, el diputado tiene la posibilidad de acceder a un justificante en el que figura el resultado de su votación.
¿Cómo se comprueba el voto telemático?
El voto telemático tenía hasta que comenzó la pandemia doble verificación. Una vez emitido la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobaba telefónicamente con el diputado autorizado la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Dicha comprobación se hacía antes de la votación presencial.
Pero en marzo de 2020, en pleno confinamiento, la Mesa del Congreso acordó por unanimidad que bastaba con verificar nombre y usuario para validar el voto. Así que desde que comenzó la pandemia los votos telemáticos se dan por válidos una vez enviados, sin verificación telefónica. Eso sí, se emiten antes de que comience la votación presencial en Pleno y luego se suman al resultado.
¿Qué ocurre si un diputado se equivoca al votar?
El artículo 6 de la resolución de votación telemática establece que : "El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido". Es decir que es la Mesa del Congreso quien debe autorizar si se permite votar de manera presencial una vez que se haya votado de manera telemática.