En este comienzo de 2020, como ya habían avisado repetidas veces durante el 2019, han sido aplicadas algunas modificaciones en lo que se conoce como Madrid Central.
Puede que acabéis de llegar a Madrid o que aún no hayáis entendido cómo funcionan estas restricciones. Sea cual sea el motivo, vamos a tratar de explicaros en este artículo cuál es el protocolo que está vigente actualmente y que así podáis ahorraros las multas tráfico. Pero, antes de nada, os pondremos en antecedentes y explicaremos qué es Madrid Central.
En otro post ya hablamos sobre cómo funciona el distintivo ambiental, ahora hablaremos de todo lo que necesitáis saber sobre las restricciones de Madrid Central.
Qué es Madrid Central
Para comenzar, Madrid Central ahora ha sido apodado con el nombre de Madrid 360, ya que se considera que se ha hecho una mejora con respecto a las medidas que había establecidas con anterioridad. De momento para referirnos a ella la seguiremos llamando Madrid Central.
Aclaremos primero que se trata de un área reservada para bajas emisiones que coincide con la zona centro de la ciudad. Dentro de este área existen unas limitaciones de circulación cuyo incumplimiento supone la correspondiente sanción económica. En concreto dentro de esta zona se incluyen las cuatro zonas de prioridad residencial: Barrio de las Letras, Embajadores, Cortes y Ópera. Además de englobar también los distritos de Justicia, Universidad y Sol.
Estas limitaciones se han implantado para mejorar la situación medioambiental que tanto preocupa en la ciudad de Madrid por haber superado ya el nivel máximo marcado por la Unión Europea. Además, con Madrid Central también se ha visto reducida la contaminación acústica de la zona centro, lo que era de esperar, ya que hablamos de una reducción considerable del número de vehículos que atraviesa estas calles cada día.
Protocolo anticontaminación
Básicamente este protocolo se basa en diferenciar los coches con un distintivo que les hace aptos o no para circular dentro del área de cero emisiones. Es muy sencillo saber qué tipo de etiqueta le corresponde al vehículo, solo debéis introducir la matrícula en la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) y podéis adquirirla de manera online o acudiendo personalmente a la oficina de correos que tengáis más cercana.
Ahora bien, vamos a explicaros las restricciones en Madrid para cada una de estas pegatinas. Además, os las mostraremos por colores que así resulta más sencillo de aprender:
- Azul: corresponde a la etiqueta de Cero emisiones. Lógicamente esta etiqueta está reservada para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Por supuesto también para ciclomotores o motocicletas que compartan estas características. Los vehículos a los que corresponda esta pegatina, pueden circular libremente y estacionar dentro del perímetro de Madrid Central sin consecuencias.
- Verde y azul: corresponde a la etiqueta ECO. Esta pegatina la veréis en vehículos híbridos o propulsados por gas. Estos vehículos también tienen permitido su acceso y el estacionamiento dentro de Madrid.
- Verde: corresponde a la etiqueta C que será para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir del año 2014. En este caso pueden entrar en la zona de Madrid Central siempre y cuando sea para estacionar en un garaje privado o un parking público.
- Amarillo: corresponde a la etiqueta B y es para los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Para ellos la restricción es mayor ya que no pueden acceder al centro a no ser que viajen dentro dos personas y será únicamente para aparcar en un parking o garaje privado como en el caso de la etiqueta C.
Madrid Central en 2020: ¿qué ha cambiado?
Sin duda debéis cumplir con lo que hemos mencionado más arriba si no queréis llevaros alguna multa. Ahora bien, hemos dicho que este año han entrado en vigor una serie de modificaciones que deberíais conocer, vamos a mencionar las más significativas:
- Los vehículos de autoescuelas con distintivo B, no podrán acceder al centro ni siquiera para aparcar en un parking o garaje privado.
- Para las motocicletas y ciclomotores de reparto se amplía el horario de entrada hasta las doce.
- Los residentes no podrán gestionar invitaciones de acceso a la zona central a vehículos sin distintivo ambiental.
- Los padres con hijos en colegios, institutos o guarderías del centro podrán tener permiso para circular y estacionar temporalmente sin problema.
- Se excluyen del área dos calles muy transitadas:Calle de los Mártires de Alcalá y Calle del Seminario de Nobles en la zona de Princesa.
- Además, aunque aún no es oficial, ya se habla de una reducción en la cuantía de las multas.
Ahora que lo sabéis todo acerca de Madrid Central y cómo circular dentro de la zona establecida como zona de cero emisiones, no tendréis excusa si os llega una multa a casa. ¡Tomároslo en serio! Entre todos podemos ayudar a bajar el nivel de emisiones contaminantes del centro de Madrid ¿no creéis?