Frecuentemente se insta a la población a donar sangre en la medida de lo posible. Sin embargo, aunque sea una labor altruista hay que tener en cuenta una serie de condicionantes para hacerlo. Sin ir más lejos, el personal sanitario nos realizará antes de la donación una pequeña entrevista y habrá que cumplimentar un pequeño cuestionario para ver si estamos capacitados para donar o no.
De todas formas, todas las muestras de sangre que se toman se someten a un análisis posterior para determinar que son aptas y no presentan microorganismos causantes de enfermedades infecciosas con las que se pueda contagiar a otras personas. Donar sangre es un acto de solidaridad, sin embargo, es una labor que no todo el mundo puede hacer, ya que se deben cumplir una serie de requisitos básicos y otras consideraciones que veremos más adelante.
En otro post, ya hablamos sobre cómo hacerse donante de médula ósea. Ahora hablaremos sobre la donación de sangre.
Requisitos para donar sangre
Hay tres requisitos básicos que debemos cumplir para donar sangre:
- Estar sano
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Pesar más de 50 kilos
Estos tres requisitos se antojan básicos y fundamentales para donar sangre. Sin embargo, hay otra serie de condiciones que también debemos cumplir:
- Tener una tensión arterial normal en el momento de la extracción. Para ayudar a que esto se cumpla, os compartimos un post sobre cómo bajar la tensión alta.
- No haber padecido cáncer o enfermedades infecciosas del tipo hepatitis, sida, sífilis, paludismo y chagas.
- Además, es importante llevar una serie de hábitos mínimamente saludables y, por supuesto, no consumir drogas.
- Tampoco se podrá donar si la persona es diabética o insulinodependiente, epiléptica o está en tratamiento por ello o si en el momento de la donación padece alguna enfermedad grave o han recibido quimioterapia. En muchas ocasiones, antes de donar sangre nos preguntarán si estamos tomando determinados medicamentos que no son beneficiosos para esta actividad.
- Tampoco podemos donar sangre si nos hemos sometido a una intervención quirúrgica o a una endoscopia en los cuatro meses anteriores.
- No se podrá donar sangre si hemos sufrido algún tipo de infección las dos semanas anteriores, si hemos recibido alguna transfusión de sangre o nos hemos sometido a algún trasplante.
- Una medida curiosa que debemos tener en cuenta es no haberse realizado tatuajes o colocado un piercing en los cuatro meses previos.
Por último, hay que recordar que por Ley solo se puede donar sangre un máximo de cuatro veces al año los hombres y tres veces las mujeres, teniendo que transcurrir entre una donación y otra un periodo mínimo de al menos dos meses. En todos los casos anteriores será el médico quien decida, tras el reconocimiento oportuno, si la persona puede donar sangre o no.
El proceso de la donación de sangre
A la hora de donar sangre no hay que ir en ayunas. Uno de los trucos para la donación de sangre consiste en la extracción de 450 cc de sangre. El donante, al que se le coloca una cánula directamente conectada a la bolsa en la que se almacenará la sangre, debe encontrarse tumbado en un sillón especial.
La extracción dura aproximadamente unos 15 minutos y, al término de la misma, se le ofrece al donante un pequeño refrigerio para reponer líquidos. Además, se le recomendará también mantenerse en reposo durante unos minutos apretando con el dedo el lugar de la punción para evitar la aparición de hematomas.
A su vez, se le aconsejará al donante que en las próximas horas y días evite coger peso con el brazo en el que se le ha realizado la extracción, no fumar y que beba abundante agua. También es preferible que el donante no haya fumado desde al menos una hora antes de la donación.
El carné de donante de sangre
El carné de donante de sangre es un documento que se expide a los donantes y en el que se recogen una serie de datos de interés. La información que aquí se recoge alude a los nombres y apellidos del donante, su grupo sanguíneo, el factor Rh y las fechas en las que se ha donado para llevar un control. Hay diferentes tipos de modelos de carnet de donante de sangre, aunque en la mayoría de ellos también se recogen datos como la tensión arterial, el médico que ha controlado al donante y la cantidad extraída. Por tanto, el carnet de donante de sangre sirve para llevar un registro de las donaciones que cada persona ha realizado. De esta forma, se puede conocer su historial para ver si resulta el más adecuado en cada ocasión.
Estos son los pasos que hay que seguir para poder donar sangre y para hacerse con el carné de donante de sangre. No obstante, en la pequeña entrevista previa con el médico nos quedará totalmente claro si podemos donar en ese momento o no, ya que hay situaciones en las que la donación no es posible pero sí unos días o meses más adelante.