Fiestas de San Isidro 2022: cómo celebrarlas como un auténtico madrileño
Vive las Fiestas de San Isidro como un auténtico gato: trajes regionales, las verbenas, espectáculos varios, la famosa feria de San Isidro, y toda una serie de planes que no dejarán a nadie indiferente.
13 mayo, 2022 11:54Los madrileños volverán a celebrar las fiestas de San Isidro a lo grande. Recuperan la esencia y los eventos de antaño tras superar la pandemia. Hay que decir que se trata de uno de los santos patronos de la capital, lo que implica un día festivo, por lo que colegios, negocios y comercios permanecerán cerrados. El día grande es el 15 de mayo, aunque este año al caer de domingo, la fiesta se alarga hasta el lunes.
Quién es San Isidro
Para conocer un poco más en profundidad esta festividad hay que conocer mejor quién es San Isidro. En la iglesia que lleva su nombre permanecen los restos embalsamados del patrón más popular de Madrid, Isidro el Obrero.
Sobre una cama de satén blanco permanece esta bolsa de huesos barnizada. Se encuentra protegida por una bandera bordada con la heráldica de la ciudad, que consigue resistir al paso del tiempo. Está guardado en un ataúd con nueve cerraduras, de las que únicamente el Rey dispone de llave.
A este santo se le conoce sobre todo por su capacidad para obrar milagros. Se le atribuye su capacidad para conseguir ángeles para arar los campos, sacó brotes de tierra reseca y conjuró comida de la nada, según reza la leyenda.
Cada 15 de mayo se le pretende rendir tributo a uno de los patronos de la ciudad. En esta fecha, Madrid acoge un fin de semana plagado de actividades y eventos, que con los años ha ido incorporando una programación más renovada.
Hay que señalar que San Isidro no es el único santo de Madrid. La patrona de la ciudad es la Almudena, que celebra su festividad cada 9 de noviembre.
Una fiesta que conserva la tradición
Para empaparse perfectamente de la fiesta, como un buen madrileño, uno no se puede perder la romería que tiene lugar cada año el 15 de mayo en la Pradera de San Isidro. Muchas familias y grupos de amigos se acercan hasta allí para celebrar una fiesta que tiene su origen a hace mil años, cuando se produce el fallecimiento del santo.
En la iglesia de San Isidro tiene lugar una Gran Misa al mediodía. A continuación el Arzobispo de Madrid, acompañado por su séquito, acuden desde el tempo hasta la dehesa de San Isidro con el propósito de bendecir el agua del manantial.
Existe la tradición de que la gente se acerque a beber de la fuente esa jornada, pronunciando en alto las siguientes palabras: "San Isidro hermoso / patrón de Madrid / que el agua del risco / hiciste salir". "Hermoso San Isidro, patrón de Madrid, hiciste brotar agua del escarpado suelo".
Más tarde desfilarán por algunas calles de la capital las estaturas de San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza.
El parque de San Isidro es desde hace tiempo un espacio capaz de reunir a gente de todo tipo, en donde lo importante es pasarlo en grande y empaparse lo máximo posible de esta fiesta tan castiza. Es un gran festival, con escenarios, música en directo y zonas de restauración, en donde no falta la diversión en ningún instante.
Pero las actividades van más allá de este parque, ya que también baile en el Jardín de Las Vestillas de La Latina. Los que prefieran la música disponen de actuaciones de música clásica en el Templo de Debod, conciertos al aire libre en la Plaza Mayor, fuegos artificiales en el parque Enrique Tierno Galván y eventos repartidos por otros puntos de la ciudad.
Lo que no puede faltar en la fiesta de San Isidro
En toda fiesta que se precie, no puede faltar una comida y bebida asociada a la romería. Lo más típico para refrescarse es la limonada, que huye de la limonada que podamos conocer. La versión de San Isidro, además del limón, le añade vino, azúcar y manzanas picadas.
En lo que se refiere a la repostería, hay un dulce que no puede faltar y son las rosquillas. Una galleta tipo dona dulce en distintas clases, que pueden ser con una capa de azúcar glasé por encima, con huevo, hechas con almendras o con merengue.
A la hora del almuerzo, las familias se reúnen en torno a las mesas y los manteles. Y estando en Madrid hay un producto que no puede faltar y que los turistas valoran mucho como es el bocadillo de calamares.
Vístete con el uniforme madrileño para sentirse como en casa
Son muchas las personas que optan por vestirse con el clásico uniforme de chulapo o chulapas, que lo rematan con los claveles rojos. Lo mismo puedes ver a niños, que a gente mayor con esta ropa, que mantiene su esencia desde finales del siglo XIX.
En los distintos escenarios y plazas que acogerán las actividades, también habrá algún grupo que interprete el chotis, que es el baile más reconocido.
Dos visitas imprescindibles
Hay actividades de todo tipo, pero hay dos visitas que resultan imprescindibles por San Isidro. Durante estos días la plaza de toro de las Ventas reúne a los mejores diestros del panorama nacional. Son muchos los aficionados a este arte.
Otra alternativa pasa por visitar el pozo del Milagro en el Museo San Isidro, situado en La Latina. La leyenda dice que el hijo de Isidro salvó su vida de morir ahogado tras precipitarse en el pozo y ser devuelto a la superficie. Un milagro producido gracias a los rezos de su padre.