Los insectos en casa suelen ser antihigiénicos, además de molestos, cuando comparten nuestro entorno, en especial las moscas, muy típicas en verano en España. Pero, de entre todas las moscas, hay unas más difíciles de soportar en el hogar: las moscas de la humedad. Por eso, ahora que ya sabemos cómo ahuyentar a las lagartijas, te queremos informarte sobre cómo eliminar moscas de la humedad.
Estos insectos voladores pueden aparecer por los desagües, drenajes y sumideros, y suelen acomodarse en cualquier lugar donde haya humedad. A pesar de que su erradicación puede ser compleja, vamos a explicarte algunos trucos caseros para eliminar moscas sin utilizar productos químicos. ¡No te lo pierdas!
Cómo prevenir la aparición de moscas en zonas húmedas del hogar
También llamadas moscas palomillas o moscas de drenaje, las moscas de la humedad suelen pulular donde hay aguas residuales. Detectarlas no es nada fácil, pues se esconden dentro de las cañerías, pero si las vemos posadas en azulejos, fregaderos, bañeras o cerca del lavabo quiere decir que hay muchas más aunque no puedas verlas.
Además, se reproducen de forma vertiginosa poniendo miles de huevos en aquellas zonas donde hay humedad. Para que te hagas una idea, una pareja de moscas puede llegar a convertirse en un millón de insectos en 6 u 8 semanas. Por lo tanto, y aunque solo viven alrededor de 4 semanas, unas cuantas de estas moscas pueden llegar a convertirse en una auténtica plaga.
El cuarto de baño es especialmente atractivo para que habiten las moscas en la humedad, ya que todo lo que hay en este habitáculo contribuye a que la humedad generada durante el aseo no se disipe enseguida.
Por ello, las moscas de la humedad pueden resultar muy peligrosas para nuestra salud, pues sobreviven en aguas contaminadas o residuales y pueden generar alergias o transmitir incluso enfermedades, sobre todo en los niños.
Antes de presentarte unos trucos para eliminar moscas sin utilizar productos químicos, debes saber que si actúas de forma correcta, puedes prevenir su aparición con estas sencillas recomendaciones:
1. Limpia las tuberías de forma periódica con cualquier producto específico para ello. Algunos son muy corrosivos, así que protégete de forma adecuada y sigue las instrucciones de uso al pie de la letra. Estos productos desinfectan las tuberías y destruyen huevos y larvas de todo tipo de insectos, evitando que las moscas en la humedad se reproduzcan. Además, dejarán un agradable olor.
2. Frota muy bien los desagües con la ayuda de un estropajo o cepillo, pues sus ranuras y agujeros son los lugares preferidos por estos insectos. Para ello, puedes utilizar productos de limpieza antibacterianos o desinfectantes. Es preferible que repitas esta operación durante varios días consecutivos para eliminar moscas de la humedad y larvas por completo.
3. Friega alrededor de las zonas afectadas, pues las moscas de la humedad no suelen desplazarse lejos de su origen. Sobre todo, haz hincapié en los sanitarios, sus bordes y las juntas y revestimientos cercanos. Para ello, puedes emplear los mismos productos mencionados antes, y lo ideal es repetir su aplicación durante varios días consecutivos.
4. En caso de tener moscas de la humedad en otros lugares con altas concentraciones de humedad, como la cocina, debes hacer lo mismo en cañerías y fregaderos. Y es que, si quieres prevenir la aparición de moscas en la humedad, tendrás que mantener la limpieza de estas zonas de forma periódica.
Cómo eliminar moscas de la humedad en plantas
Las plantas necesitan humedad para vivir, pero a veces puede acumularse en exceso tanto en el sustrato como en el fondo de las macetas. Por ello, es posible ver estos insectos revoloteando alrededor de las plantas.
Es cierto que en el mercado venden productos químicos específicos para alejar las moscas de las plantas. No obstante, también puedes utilizar algunos trucos caseros para eliminar moscas sin utilizar productos químicos. ¡Toma nota!
1. Coloca una cáscara de limón en varios trozos sobre la tierra de tus macetas.
2. Otro truco para eliminar moscas de la humedad consiste en semi-enterrar algunas especias aromáticas en la superficie de las macetas, como clavos de olor o ramas de canela. Su penetrante olor alejará estos molestos insectos de tus plantas.
3. También puedes utilizar ajo, pues su olor causará el mismo efecto que el clavo o la canela.
4. Si tus plantas presentan una plaga de moscas de la humedad, esto impedirá que se alimenten correctamente, provocando daños en hojas y tallo. Incluso es posible que sus hojas presenten unas manchas similares a los hongos. Esto puede significar una infestación de larvas de estas moscas, y tendrás que tomar unas cuantas medidas:
5. Primero, corta las hojas infestadas para conseguir detener la propagación de la plaga.
6. Utiliza un insecticida o fungicida para el sustrato, pues seguro que hay larvas en él.
7. Por último, riega el sustrato con agua oxigenada para contener la plaga, ya que acabará con las larvas de estas moscas en la humedad. Pero cuidado, no hará lo mismo con los huevos.
Trucos caseros para eliminar moscas sin utilizar productos químicos
Si lo que quieres es eliminar moscas de la humedad sin utilizar productos químicos, tenemos unos cuantos remedios caseros muy efectivos. Y es que estos insectos son muy golosos, por lo que es muy sencillo hacer trampas para atraparlos.
Uno de estos trucos caseros para eliminar moscas sin utilizar productos químicos es rellenar de forma parcial una botella de plástico con un poco de sidra, vinagre y unos trozos de frutas cítricas. Esta mezcla atraerá las moscas en la humedad de inmediato. Haz unos pequeños agujeros en la tapa para que puedan entrar, pues después no podrán salir y acabarán muriendo en la botella.
Otro truco casero para eliminar moscas de la humedad consiste en mezclar agua y vinagre blanco en un recipiente a partes iguales. Añade también unas gotas de jabón y unas cucharadas de azúcar, verás cómo esta mezcla las atrae y se quedan atrapadas cuando se posen en el líquido.