Es cierto que en el mercado existe una gran cantidad de productos para eliminar las hormigas de las plantas. Pero si no quieres utilizar químicos en tus plantas, te mostramos algunos ingredientes naturales para ayudarte a ahuyentar las hormigas antes de que invadan los espacios interiores y exteriores de tu hogar.
La presencia de una que otra hormiga en el hogar es algo que no representa ninguna amenaza. Sin embargo, con la llegada del verano es probable que la plaga aumente y se convierta en un problema en espacios interiores y exteriores. Continúa leyendo y descubre cómo evitarlo.
Cómo eliminar las hormigas
Las hormigas pueden llegar a convertir el jardín un auténtico desastre, incluso pueden acabar en el interior de la casa para invadir nuestros alimentos. Por este motivo, muchas son las personas que buscan soluciones alternativas para exterminarlas, o por lo menos ahuyentarlas sin necesidad de químicos tóxicos y perjudiciales.
Algunas alternativas naturales para lograr ahuyentar las hormigas pequeñas de tus plantas o tu hogar son las siguientes:
1. Agua de ajo
Los compuestos que contienen azufre y el olor del ajo resultan muy molestos para las hormigas. Por ello, este ingrediente natural ayuda a ahuyentarlas y mantiene protegido todo el hogar. Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Washington, podría ser debido a su fuerte acción antiparasitaria.
Para elaborar este remedio, solo tienes que poner varios dientes de ajo triturados en una olla con agua y dejar en reposo durante 24 horas como mínimo. Pasado este tiempo, calienta a fuego lento la mezcla durante 15 minutos. Vierte en una botella con pulverizador y aplícalo si hay hormigas en las plantas o donde sea necesario.
2. Arroz
Según un viejo truco, el arroz puede eliminar las hormigas pequeñas cuando se fermenta dentro de su hormiguero. No obstante, algunos dudan de su efectividad porque no existen evidencias científicas que lo avalen. En cualquier caso, queremos compartirlo para quien desee probarlo.
Es tan sencillo como arrojar unos cuantos granos de arroz blanco por el camino utilizado por estos insectos. Al verlos, las hormigas dejarán su carga para recoger los granos y llevarlos al hormiguero. Una vez allí, el calor hace que el arroz se fermente y logra acabar con las hormigas pequeñas.
3. Cáscaras de naranja
La mayoría de las personas desecha las cáscaras de naranja sin saber que tienen increíbles propiedades para ser aprovechadas tanto en temas de salud como en el hogar. Resulta que liberan una sustancia muy molesta para las hormigas pequeñas, tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad Nnamdi Azikiwe, en Nigeria.
Si tienes hormigas en las macetas o en algún otro lugar, pica la cáscara de naranja en trozos muy pequeños y espárcelos por el camino que suelen transitar las hormigas. Verás como en poco tiempo dejan de pasar por ahí.
4. Levadura
Se considera que este producto es muy irritante para las hormigas, pero no existen evidencias científicas contrastadas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Nuevo México hace hincapié en su función como repelente de mosquitos.
Si tienes hormigas en las plantas y quieres hacer la prueba, prepara una mezcla de 100 gramos de levadura en un litro de agua con 100 gramos de azúcar. Pon el remedio en pequeños envases y distribúyelos por las zonas del jardín o del hogar que se hayan visto afectadas por la invasión de hormigas.
5. Pimienta blanca
Este ingrediente natural también tiene compuestos que repelen y ahuyentan las hormigas pequeñas, según una investigación realizada por la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica. Se suele utilizar para eliminar las hormigas de manera orgánica.
Es muy sencillo, solo tienes que mezclar a partes iguales pimienta blanca en polvo y agua. Añade esta mezcla en un envase con nebulizador para deshacerte de las hormigas en las plantas. Pulveriza en los troncos de las plantas o en el camino que recorren las hormigas en las macetas.
6. Bicarbonato de sodio
Este polvo blanco tiene una poderosa acción para repeler las hormigas e impedir que invadan el jardín o el hogar. Sin embargo, lo único que está demostrado es que tiene una fuerte acción antimicrobiana, según un estudio realizado por la Universidad de Iowa.
En cualquier caso, no pierdes nada por probar este método, y además es muy sencillo. Tanto como esparcir bicarbonato de sodio alrededor de las plantas o por el camino que recorren las hormigas pequeñas. También se puede conseguir un efecto similar utilizando sal o ceniza.
7. Infusión de ajenjo
Según un estudio llevado a cabo por la South China Agricultural University, el ajenjo es una planta muy amarga que les resulta muy desagradable a las hormigas. Verás como este ingrediente natural consigue ahuyentarlas y mantenerlas lejos de tus plantas.
Si has descubierto hormigas en las plantas, pon a hervir dos litros de agua y agrégale un puñado de hojas y raíces de ajenjo. Deja reposar la mezcla como mínimo cinco horas y luego pulverízala sobre las plantas o las áreas del hogar afectadas.
8. Limón y agua
La acidez del limón y su amargura les resultan muy molestos a las hormigas, así que con este producto conseguirás ahuyentarlas, tal y como afirma un estudio de la Universidad Tarbiat Morades de Irán. Sin embargo, es un producto con un efecto muy corto y debe ser aplicado todos los días para obtener buenos resultados.
Exprime un limón en un vaso con agua y viértelo en una botella con pulverizador. Aplica la mezcla por todo el camino que recorren las hormigas, en especial en el hormiguero, y conseguirás deshacerte de las hormigas en las macetas.
Deja de usar insecticidas tóxicos sobre las hormigas en las plantas y opta por lo natural. Aunque no se obtienen unos efectos tan inmediatos, es mucho más sano.