Durante el estado de alarma por coronavirus, el Gobierno ha limitado al máximo el movimiento de los ciudadanos y solo podrán salir a la calle a comprar comida, medicamentos u otros artículos básicos. En el caso de empresas que no puedan implementar el teletrabajo como es el caso de Uber, Cabify y taxis, se permite seguir trabajando durante estos días de emergencia sanitaria pero siempre siguiendo una serie de recomendaciones para no seguir engrosando la lista de afectados por el coronavirus.
La OMS, por su parte, ha establecido algunas medidas de protección frente al coronavirus como la importancia de lavarse las manos o mantener, al menos, un metro de distancia de las demás personas. No obstante, estas medidas no bastan.
El Covid-19 es un virus extremadamente contagioso por lo que una buena limpieza y desinfección de las zonas en las que pasemos la mayor parte del tiempo es fundamental para evitar todo tipo de riesgos. Por ejemplo, el interior de un coche es con mayor frecuencia donde habitan colonias de bacterias, virus y otros microorganismos. Por eso, hoy te mostramos cómo limpiar el interior de un coche para prevenir la propagación de la enfermedad.
La importancia de desinfectar tu coche
En primer lugar, debes tener en cuenta que el virus sobrevive unos 30 minutos en el aire. De este modo, si sube a tu coche alguna persona infectada, las probabilidades de transmitir la enfermedad a otras personas son muy elevadas. Es por esta razón, entre otras, que los desplazamientos en coche deben evitarse siempre que sea posible.
Uno de los problemas del coronavirus es que su contagio es bastante sencillo. Esto se debe, en parte, a la cantidad de tiempo que el virus puede permanecer con vida en determinadas superficies. Por ejemplo, en el plástico o cristal puede sobrevivir hasta varios días.
Una de las medidas a tomar para prevenir el coronavirus es extremar la higiene en tu vehículo. Como prevención, antes de poner el motor en marcha, así como cada vez que baje un pasajero, debes hacer la limpieza del volante, la palanca de cambios, el salpicadero, las ventanillas, los apoyabrazos y los tiradores de las puertas con una bayeta desechable. Puede parecer un poco exagerado, pero el número de infectados por coronavirus no para de aumentar y cualquier medida es poca para evitar contagios.
De igual manera, una limpieza más profunda al finalizar la jornada para desinfectar el coche, sobre todo si eres conductor profesional, es fundamental. Para ello, solo necesitas un trapo impregnado con alcohol o algún desinfectante de amplio espectro. Pásalo por todas las superficies con frecuencia, sobre todo en las zonas que han estado en contacto con conductores y pasajeros. Hazlo tanto por dentro como por fuera del habitáculo.
Por otro lado, existen muchas empresas de limpieza de vehículos que ofrecen higienizar y desinfectar el coche en profundidad, algo que va más allá de pasar un trapo con alcohol. Puedes hacer uso de ellas para una limpieza óptima de tu vehículo.
Cómo limpiar y desinfectar el interior de un coche paso a paso
-
En primer lugar, comienza por aspirar lo mejor posible todo el habitáculo para eliminar la suciedad que pueda haber dentro.
-
Las alfombrillas son los elementos que más se ensucian dentro del vehículo, pues las pisamos constantemente y esto hace que requieran una limpieza más exhaustiva. Si son de goma, basta con limpiarlas fuera del coche con una manguera a presión y dejarlas secar al sol. En el caso de que sean de tela, debes sacudirlas con fuerza, pasarles un cepillo de cerdas suaves y aspirarlas para retirar todos los restos de suciedad.
-
Para limpiar el salpicadero utiliza una bayeta de microfibra y un limpiador específico para esta zona. Para desinfectar el coche por completo, utiliza un pincel seco o un bastoncillo para retirar la suciedad incrustada en los espacio pequeños y difíciles de alcanzar.
-
Para prevenir el coronavirus, es fundamental que limpies también las rejillas de ventilación del vehículo para respirar aire limpio dentro del habitáculo. Para ello, lo mejor será utilizar un pincel seco o una aspiradora, sin olvidarnos de limpiar las ventanillas con limpiacristales y papel húmedo.
Consejos para viajar en un coche compartido
Las precauciones son mucho más importantes en vehículos compartidos que han sido utilizados antes que tú por otras personas. A pesar de que la compañía suele encargarse de limpiar y desinfectar el coche, nunca está de más aplicar las siguientes recomendaciones para prevenir todo tipo de infecciones.
Límpiate las manos bien con líquido desinfectante y pásalo por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano por si han sido utilizados por personas portadoras del coronavirus. Si estornudas, hazlo siempre poniendo la parte interior del codo, y evita tocarte durante todo el trayecto la boca, los ojos y la nariz. Al salir del vehículo, lávate las manos con agua y jabón o, en su defecto, usa gel desinfectante para manos.