En España, la crema de calabaza es uno de los platos más básicos de la cocina que no pueden faltar para los días más fríos de invierno, cuando esta hortaliza se encuentra en plena temporada. Esta receta puede ser una buena aliada para introducir verduras en la dieta de los niños, ya que su textura y sabor hacen que sea un plato mejor aceptado por los más pequeños.
No te pierdas esta receta paso a paso de cómo hacer crema de calabaza casera, un plato saludable que se prepara solo con vegetales, por lo que es apto para vegetarianos y veganos.
Propiedades y beneficios de la crema de calabaza
- Esta receta aporta una extraordinaria cantidad de betacarotenos, pigmentos de color naranja con propiedades antioxidantes y vitamínicas, que mejoran la salud de las mucosas digestivas y que el organismo es capaz de transformar en vitamina A.
- La vitamina A es esencial para el sistema inmunitario, por lo que será adecuada en épocas de frío para aumentar las defensas.
- La crema de calabaza es una receta muy adecuada en caso de gastritis, ardor de estómago o úlceras digestivas, porque mejora la salud de las mucosas digestivas y refuerza el sistema digestivo.
- Es una receta muy recomendable en toda dieta saludable en general, pero especialmente durante el embarazo y la lactancia, para niños, dietas de limpieza hepática, dietas para adelgazar, reducir el colesterol, para la obesidad, diabetes, gastritis, estreñimiento, etc.
Receta de crema de calabaza: ingredientes para 2 personas
- 400 gr de calabaza
- 1 patata
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- agua
- sal
Elaboración de la receta de crema de calabaza
- Para preparar la crema de calabaza, pon a calentar cinco vasos de agua con dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela al fuego.
- Mientras se calienta, prepara las verduras. Para ello, pela la calabaza y córtala en dados grandes.
- Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de un centímetro aproximadamente.
- Limpia el puerro bien para retirar toda la suciedad. Corta un trozo pequeño y resérvalo para decorar los platos. Corta en rodajas el resto del puerro.
- Por último, pela la patata y trocéala como para guisar, es decir, cáscala con ayuda de un cuchillo.
- Una vez estén listas las verduras, introdúcelas en la cazuela: la calabaza, las zanahorias, el puerro y la patata. Añade sal a tu gusto.
- Pon la tapa a la cazuela y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blandas.
- Retira la cazuela del fuego y tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina.
Cómo decorar la crema de calabaza
- A la hora de servir la crema de calabaza, corta en tiras finas el trozo de puerro reservado y colócalas sobre la crema en el centro a modo de decoración.
- También puedes añadir a la crema otros ingredientes para decorar como un poco de pimentón dulce, unas pipas de calabaza, un chorrito de aceite de oliva o un poco de nata.
- Otro ingrediente que queda muy bien en todas las cremas son los picatostes de pan frito.
Trucos para hacer una crema de calabaza perfecta
1. Más cremosa
Si te gusta que la crema de calabaza quede cremosa, puedes añadir un par de quesitos en porciones a la cazuela o sustituir un vaso de agua por un vaso de leche evaporada o nata. Estos ingredientes harán que la crema de calabaza quede con una textura muy cremosa.
2. Crema menos líquida
Si quieres que la crema de calabaza quede más espesa, como un puré, puedes añadir menos agua a la cazuela.
3. Sabor exótico
Si eres de los que les gusta probar nuevos sabores, puedes cambiar totalmente tu crema de calabaza añadiendo una pizca de cúrcuma, jengibre rallado y cilantro. También puedes darle un toque hindú con curry o inspirarte en la cocina árabe espolvoreando una pizca de canela por encima.
4. Con robot
Puedes preparar la crema de calabaza con Thermomix y otros robots de cocina y tenerla lista en unos minutos. Solo debes preparar los ingredientes y el robot se encargará de trocearlos, cocerlos y triturar la crema.
Más recetas con calabaza
La calabaza es un ingrediente que da mucho juego en la cocina. Se pueden preparar una gran cantidad de recetas con calabaza, desde la clásica crema hasta dulces, como un bizcocho de calabaza o para los más golosos, bizcochitos de calabaza con cobertura de chocolate.
Esta hortaliza de temporada es perfecta para platos salados como este risotto de calabaza, una receta rápida, fácil, barata y vegetariana que le encantarán a los más pequeños, perfecto para los días de otoño e invierno. También puedes preparar una variante de esta receta de crema de calabaza, añadiento calabacín con nueces y queso cheddar, una mezcla que no dejará indiferente a nadie.
Gracias a su sabor dulce, la calabaza también se utiliza a menudo en repostería. No te pierdas estas ideas de postres con calabaza: quiche de calabaza, brazo de gitano de calabaza y queso crema, cheesecake de calabaza y zanahoria sin azúcar, bizcochitos de calabaza con cobertura de chocolate... ¿Cuál es tu preferido?