Las patatas son el complemento ideal de todos los platos en España. Estamos de acuerdo en que cocinar patatas es fácil, pero también es cierto que no todas las patatas fritas quedan igual, pues depende mucho del corte. Además, cada receta y cocinero tiene sus trucos, y la diferencia la marcará la forma en que trabajemos. ¡Descubre cómo cortar y cocinar patatas en gajos! 

Cómo cortar patatas en gajos

A continuación, te mostramos cómo cortar y cocinar patatas en gajos paso a paso, así quedarán en su punto a la hora de cocerlas y tendrás una guarnición deliciosa e irresistible. Si siempre has deseado conocer las recetas de patatas en gajos, también conocidas como patatas deluxe, ¡toma nota!

Cómo preparar las patatas en gajos:

1. El primer paso para cortar las patatas en gajos de forma correcta es comprar las patatas perfectas en el mercado. Debes elegirlas de una tamaño más bien pequeño y que sean más o menos todas iguales. Esto es clave para que todos los gajos queden de un tamaño parecido, así la cocción y el resultado final será el mismo en todas ellas. Es decir, no tendremos el problema de que una patata quede cruda o sosa.

2. Cuando tengas las patatas idóneas, el siguiente paso será lavarlas muy bien para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad. Puedes hacerlo usando un estropajo si fuese necesario, pero lo importante es que queden bien limpias, pues tendrás que cocinar con piel las patatas en gajos. Además, de este modo serán mucho más nutritivas.

3. Una vez que las patatas estén bien lavadas, debes cortarlas por la mitad a lo largo. De este modo, los gajos quedarán con el grosor ideal y la forma deseada. Por otra parte, se cocinarán mucho mejor y tendrán su parte correspondiente de piel. Después, vuelve a cortar ambas mitades por la mitad si quieres que las patatas en gajos queden más finas.

4. Por último, puedes cocinar las patatas de varias formas distintas. Por ejemplo, podrás cocerlas o freírlas, o una cosa primero y la otra después. Incluso cocinar las patatas en gajos en el horno es una estupenda elección. En primer lugar, porque no es necesario añadir tanto aceite, por lo que son muchísimo más sanas. Y en segundo lugar, porque quedarán tan crujientes que nadie podrá resistirse. ¡Sobre todo si sigues la receta que te mostramos a continuación!

Cómo cocinar patatas en gajos horneadas

Ingredientes:

  • 7-10 patatas medianas
  • 5 dientes de ajo
  • Romero
  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación:

1. Para empezar, precalienta el horno a 180 ºC durante unos 10 minutos.

2. Prepara una fuente de horno y pinta la base con aceite con la ayuda de una servilleta de papel o un pincel.

3. Lava y corta las patatas en gajos como te hemos explicado en el apartado anterior y colócalas en la fuente que has preparado.

4. Después, vierte un chorrito de aceite de oliva encima de las patatas pero sin pasarte. Entonces, espolvorea sobre ellas el romero, la sal y la pimienta moviendo un poco la bandeja para permitir que todos los ingredientes queden bien repartidos por todas las patatas.

5. Es el momento de ponerlas en el horno, así que baja la temperatura un poco y deja que se cocinen durante 15 minutos.

6. Pasado este tiempo, abre el horno y remueve un poco las patatas con una cuchara de madera. Vuelve a cerrar el electrodoméstico, ponlo en modo gratinar y sube un poco la temperatura.

7. Después de cortar y cocinar patatas en gajos, un truco para darles un toque especial consiste en ponerles un poco de queso parmesano rallado muy finito por encima a las patatas en gajos antes de que se enfríen. ¡Para chuparse los dedos!

Cómo hacer patatas en gajos en la sartén

Si estás organizando una quedada con tus amigos o familiares en casa y no sabes qué preparar para picar, las recetas de patatas en gajos caseras o patatas deluxe sorprenderán a tus invitados y les encantarán. Además, son muy sencillas y rápidas de preparar, así que toma nota de esta otra receta para aprender cómo elaborar unas sabrosas patatas en gajos.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: baja 

Ingredientes:

  • Patatas
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración:

1. Para cortar y cocinar patatas en gajos, sigue las indicaciones que te hemos mostrado más arriba. Incluso para lograr que las patatas se ablanden un poco, puedes introducirlas durante 7 minutos en el microondas o cocerlas ese mismo tiempo en un cazo con un poco de agua.

2. Después, puesto que el truco para conseguir unas patatas en gajos bien sabrosas es rebozarlas, introdúcelas en un bol con harina y sal. Remueve muy bien con una cuchara de madera o con ambas manos para que todo quede bien mezclado y no rompan.

3. Añade después un poco de pimentón dulce o picante y una pizca de pimienta a las patatas en gajos y vuelve a remover. También puedes agregar alguna hierba aromática que te guste, como orégano o tomillo.

4. A continuación, fríe las patatas en abundante aceite con el fuego fuerte durante unos 10 minutos. Cuando las patatas estén doradas, ponlas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

5. Por último, después de cortar y cocinar patatas en gajos, solo nos queda acompañarlas con una salsa, como por ejemplo salsa césar, barbacoa o deluxe. ¡Qué disfrutes de tus recetas de patatas en gajos!

También te puede interesar...