Puede que lo peor de la pandemia de la Covid-19 haya pasado y que la recuperación económica cobre fuerza, pero también es cierto es que la situación del empleo en España sigue siendo delicada. Los últimos datos del paro anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al último mes de 2021 reflejan una caída de 76.782 personas paradas en relación con el mes anterior, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo de descensos.
En total, el número de parados en España se sitúa en 3.123.078 personas, mientras que 105.043 trabajadores siguen afectados por expedientes de regulación temporal de empleo vinculados al Covid. No son buenos datos, pero son menos malos en comparación con eneros anteriores; de hecho, el aumento en el número de desempleados ha sido el segundo menor que se produce en la serie histórica.
En este sentido, aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que cobran el paro o las que se encuentran en situación de ERTE se preguntan cuál es la fecha en la que percibirán la prestación económica por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Qué día se cobran prestaciones por desempleo en febrero de 2022?
El SEPE suele abonar las prestaciones, ERTE y subsidio por desempleo entre el 10 y el 15 de cada mes por lo que es previsible que en dos semanas ya hayan recibido esta cuantía. No obstante, con el fin de mejorar la liquidez de las personas beneficiarias, el SEPE firmó un acuerdo con la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para que algunas entidades bancarias adelanten el pago de estas cuantías a sus clientes, por lo que estos cobran el paro durante la primera semana del mes, entre el 3 y el 5 de febrero.
Cada entidad financiera que firmó el acuerdo fija su propia fecha, pero el abono se realizará entre el 3 y el 5 de febrero en bancos como Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank-Bankia, ING, Ibercaja, Unicaja y OpenBank, entre otros. Caja Rural efectuará el pago el viernes, 4 de febrero. Hay que tener en cuenta que el 5 de febrero es sábado, por lo que algunos bancos podrán retrasar el abono hasta la siguiente jornada laboral, esto es, el lunes, 7 de febrero.