¿Has pensado en jubilarte antes de la edad ordinaria de jubilación? Esta opción es atractiva, sobre todo, para aquellos trabajadores que están agotados de una vida entera de trabajo y quieren retirarse para disfrutar de la vida. No obstante, para que esto sea posible, deben cumplir con unos requisitos que le permitan jubilarse de forma anticipada a los 63 años de edad.
Pero aquellas personas que cumplan los 63 años este año 2022 deben saber que se han introducido algunas novedades en el sistema de pensiones que podrían afectar a la jubilación anticipada. ¡Te mostramos todos los detalles!
Requisitos para la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años
La principal novedad introducida consiste en la nueva edad de jubilación, ya que ha aumentado ligeramente. En la actualidad, es de 65 años para aquellos trabajadores con 37 años y seis meses cotizados o más, y de 66 años para todos los demás.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, se lleva a cabo por decisión del propio trabajador, y para poder solicitarla a los 63 años debe estar dado de alta y al corriente de pagos con la Seguridad Social. Además, debe tener cotizados los 37 años y seis meses que dijimos antes, y dos de ellos en los últimos 15 años. En cualquier caso, la modalidad de jubilación anticipada voluntaria solo permitirá al trabajador adelantarse dos años en su jubilación.
Si cumples con estos requisitos, tendrás la opción de poder jubilarte de forma anticipada a los 63 años. Por otra parte, para calcular la cuantía de tu pensión tendrás que hacer como el resto de jubilados: para conseguir la base reguladora debes sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividir el resultado entre 350.
Una vez que hayas calculado la base reguladora, el siguiente paso será hallar el porcentaje al que tienes derecho. Con 15 años cotizados será del 50 %, y a partir de ahí, por cada mes más de cotización hasta los 106 meses siguientes conseguirás un 0,21% adicional, y por cada mes posterior a 146 meses un 0,19%.
Al final, con 36 años cotizados puedes obtener el 100 % de la base reguladora, que es justo lo que ocurre con los trabajadores que quieren jubilarse de forma anticipada voluntariamente a los 63 años, pues necesitan una cotización incluso superior en algunos casos para conseguirlo.
No obstante, si solicitas la jubilación anticipada tu pensión será sometida a unos coeficientes reductores que han sido sometidos a una modificación por la reforma Escrivá. En la actualidad, dichos coeficientes son mensuales y afectan a la cuantía de la pensión, además, son diferentes en función de la vida laboral del trabajador. Así pues, la jubilación anticipada a los 63 años conllevará recortes de entre el 4 y el 21% de la pensión.
Jubilación anticipada involuntaria a los 63 años
También existe la posibilidad de jubilarse de forma anticipada pero involuntariamente a partir de los 63 años. Es la conocida como jubilación derivada del cese no voluntario del trabajo y puede llevarse a cabo hasta cuatro años de la jubilación ordinaria.
Para ello, además de estar dado de alta en la Seguridad Social, necesitas tener, como mínimo, 33 años cotizados, dos de ellos en los últimos 15 años. También necesitas estar inscrito, al menos, seis meses como demandante de empleo y, por último, haber sido despedido de tu empleo por causas de reestructuración empresarial.
Para calcular la pensión que percibirás en este caso se aplicará la misma fórmula que en el caso anterior, es decir, las bases reguladoras de los últimos 25 años deben ser divididas entre 350, y el porcentaje obtenido de esa base reguladora se calculará en función de los años cotizados.
Este tipo de jubilación anticipada también se ha visto afectada por la reforma Escrivá debido al retoque de los coeficientes reductores. En este caso también serán mensuales, aplicables a la cuantía de la pensión y diferentes según los años cotizados. Por lo tanto, los recortes a los 63 años serán distintos teniendo en cuenta la edad de jubilación de cada trabajador, y serán de entre el 5 y el 22%.
Jubilación anticipada de las Clases Pasivas a los 63 años
Cuando el trabajador que se quiere jubilar a los 63 años pertenezca al personal de las Clases Pasivas del Estado, es decir, los funcionarios del Estado, los requisitos son algo distintos. Por ejemplo, estos profesionales pueden jubilarse de forma anticipada a partir de los 60 años, pero para ello, deben acreditar 30 años de servicio.
En estos casos, el porcentaje de su base reguladora dependerá de los años cotizados al servicio del Estado. Con 30 años se obtendrá el 81,73 % y esta cantidad se irá incrementando año tras año hasta obtener el 100 % con 35 años cotizados.
En este grupo estarían los funcionarios de carrera o en prácticas de la Administración General del Estado, las Cortes Generales, la Administración de Justicia u otros órganos constitucionales o estatales cedidos a las Comunidades Autónomas, militares de carrera, exvicepresidentes, expresidentes del Gobierno y exministos.
Jubilación anticipada a los 63 años por la profesión
En caso de que el trabajador desempeñe una profesión calificada de riesgo por su penosidad, peligrosidad o toxicidad también podrá jubilarse de forma anticipada. Tendrán coeficientes reductores especiales que dependerán de la profesión ejercida, pues cada una de ellas tiene una normativa distinta. De hecho, en algunos casos te permiten jubilarte de manera anticipada incluso a partir de los 52 años.
Alguna de estas profesiones son: bomberos al servicio de una administración, ferroviarios, policías locales, miembros de la Ertzaintza, mineros, trabajadores de vuelos aéreos, toreros, artistas, etc. Para más información, la página web de la Seguridad Social tiene a tu disposición un listado con las normativas que regulan cada jubilación anticipada.