El Gobierno y los sindicatos han acordado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba a 1.000 euros brutos al mes en 2022. Se espera que el Consejo de Ministros lo apruebe el próximo martes 22 de febrero, por lo que su entrada en vigor sería el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Cuántos Euros sube?
Se trata de un aumento de 35 euros mensuales desde los 965 euros actuales. Hablamos de 1.000 euros mensuales que se repartirán en 14 pagas, lo que supone percibir anualmente 14.000 euros. Una cifra que todavía está a medio camino del compromiso del Gobierno de impulsar el SMI hasta el 60% del sueldo medio antes de que acabe el 2023.
¿Que es el SMI?
El SMI es el sueldo mínimo que una empresa puede pagar a sus trabajadores. Es decir, que sólo van a notar el incremento acordado por el Gobierno y los sindicatos aquellos empleados que cobren por debajo de esa cuantía. En total, según datos de los sindicatos, cerca de 1,9 millones de trabajadores en todo el país.
Los sectores más afectados son la agricultura y los servicios: camareros, jardineros, limpiadores y limpiadoras, etc. La jornada legal queda fijada en 47,36 euros en el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de los 120 días. Para los trabajadores de hogar, la hora trabajada se pagará a 7,82 euros brutos.
¿Cómo se refleja esta subida del SMI en la nómina?
A la hora de mirar la nómina habrá que tener en cuenta varios factores: el primero, si el sueldo de la empresa es en 12 o 14 pagas. Si las extra están prorrateadas el sueldo a percibir mensualmente será de 1.166 euros.
Conviene tener en cuenta también que los 'extra' que se puedan incluir en la nómina afectan también a la cuota líquida que se percibirá a final de mes. Así, por ejemplo, si existiera un complemento extrasalarial por horas extra o por disponibilidad, la cantidad a percibir será mayor. Como también lo será la cotización a la Seguridad Social.
¿Cómo se calcula el SMI?
El SMI se calcula para un contrato tipo de 40 horas a la semana. En caso de que tenga una duración inferior, el trabajador percibirá la parte proporcional que le corresponda.
La subida del SMI tiene un efecto no explicado, que es un incremento de las cotizaciones sociales. Al subir los salarios mínimos aumentan también las bases de cotización mínimas y, por tanto, los ingresos de la Seguridad Social.