Originariamente de Asturias, el chorizo a la sidra es un plato que se sirve caliente como tapa y que por popular se ha extendido en la cocina española (como puede ser la madrileña). Es frecuente que sea servido como aperitivo en cazuela de barro, siendo acompañado por bebidas típicas como la sidra, vino o cerveza.
Un plato sencillo y barato, sin apenas ingredientes y que sin embargo está buenísimo. Un clásico de los bares y restaurantes, de los más humildes a los más sofisticados. Veamos cómo hacer el mejor chorizo a la sidra, tanto, que te hará olvidar hasta del mejor bar asturiano. Un reto difícil pero que se puede conseguir.
Ingredientes para 4 personas
Simplemente dos ingredientes hacen falta para esta rica receta y ambos son un verdadero emblema de la cocina asturiana:
- 400 gramos de chorizo fresco.
- 800 ml de sidra asturiana sin gas.
- 2 hojas de laurel.
Cómo hacer chorizo a la sidra paso a paso
- Lo primero que hay que hacer es retirar la cuerda a los chorizos y colocarlos en una cazuela con fondo. Antes de cocinarlos, debes pinchar los chorizos con la punta de un cuchillo, para que no revienten y así logren soltar parte del jugo durante la cocción.
- Luego los ponemos en una cazuela y vertemos la sidra suficiente para que cubra bien los chorizos. Coloca la cazuela a fuego alto. Cuando observes que está comenzando a hervir, se deben dejar a fuego vivo, por lo menos 5 minutos, y seguidamente, retíralos del fuego y termina con la cocción. Lo que se tarde en cocer el chorizo, va a depender de su frescura, así como de su tamaño y calidad.
- Pasados de 15 a 20 minutos es el tiempo reglamentario en el que debe estar listo el chorizo. Para comprobarlo, se verifica que el alcohol ya se haya evaporado y que el líquido haya reducido, formándose de esta manera una salsa de sidra.
- Por último, queda servir los chorizos, eso si, de inmediato, porque es como están perfectos y más deliciosos, recién hechos.
Señalar que hay personas a quienes les gusta pasar los chorizos previamente por la sartén antes de cocerlos. Aunque también hay quienes evitan esto, ya que lo que se pretende es que sea el propio chorizo el que suelte su jugo y realce el sabor de la salsa, y si lo freímos estamos sellándolo, así que es preferible no hacerlo.
Trucos para un chorizo a la sidra perfecto
La calidad del producto es importante para que consigas un resultado perfecto. Por eso, si ya estás salivando con la idea de unos deliciosos chorizos a la sidra, hazte con embutido de buena calidad y algunos ingredientes más:
- Chorizos asturianos para el compango: son los que necesitas para hacer esta receta. Deben estar tiernos y no excesivamente curados.
- Sidra de manzana natural asturiana: recuerda que necesitas la que viene en la botella verde. No sirven, por tanto, las edulcoradas, gaseadas o achampañadas.
- Para presentarlos como entrante puedes acompañarlos de unas patatas bravas o unas sencillas patatas asadas. Irresistible y perfecto para disfrutar en fin de semana.
El chorizo a la sidra, un auténtico manjar asturiano
El recetario de Asturias está lleno de recetas antiguas que transmitidas de generación en generación han logrado mantener hasta la actualidad el más tradicional sabor. Tal es el caso de la fabada asturiana, que ha logrado mantenerse en el tiempo con la receta original de las abuelas.
La comida típica asturiana esta llena de sabores y texturas propias de su tierra. Toda su materia prima proviene del ganado propio, de las aguas de su litoral y de sus huertas, las cuales han hecho florecer a algunas de las mejores y más consumidas legumbres de España.
En cuanto al chorizo, este ingrediente es sumamente valorado por los asturianos. Lo preparan de forma habitual con carne de cerdo y tocino, pimentón dulce y picante, orégano, ajo y sal para dejarlo en maduración por 12 horas y posteriormente embutirlo en su tripa.
La sidra, una joya asturiana
La sidra asturiana es otro verdadero ícono de la gastronomía y cultura de la región. Por ello cuenta con la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea como "Sidra de Asturias". La producción de la sidra asturiana viene desde las épocas prerromanas y se ha mantenido hasta la actualidad como todo un símbolo cultural. Tan solo en el año 2020, en esta comunidad autónoma la producción de sidra alcanzó los 60 millones de litros.
No es de extrañar que uno de los frutos de mayor identidad en Asturias sea la manzana, fruta que da pie a la creación de las mejores sidras. Es imperdonable que en Asturias se celebre alguna festividad sin que los presentes tengan un buen vaso de sidra en sus manos. Durante el verano, el consumo de sidra llega a niveles elevados en cada romería y verbena, por supuesto que acompañada del tradicional chorizo.
Curiosidades sobre la sidra
De la sidra asturiana hay algunas curiosidades que quizá, si no eres originario de esa maravillosa tierra, puedes desconocer. La referencia más antigua que se consigue de la existencia de los pomares en Asturias corresponde al momento de la fundación del monasterio de San Vicente y de la ciudad de Oviedo que data de una fecha bastante antigua: 25-11-781, en este acta se describe como en la propiedad se encontraban gran cantidad de pomares.
La sidra asturiana es 100% natural y completamente saludable, es antioxidante, mejora la salud cardiovascular y suma pocas calorías. En Asturias es muy tradicional la fiesta de la espicha, esta fiesta consiste en abrir el tonel para verificar si la sidra esta lista y celebrar acompañando con tapas de chorizos o patatas. La forma correcta de disfrutarla es fresca, ni muy fría ni muy caliente. Muy fría resulta insípida y caliente no cae bien, llega a causar náuseas.