“El vino es sin duda excepcional y de clase mundial”. Así de rotundo se muestra Luis Gutiérrez, catador de la prestigiosa guía Wine Advocate de Robert Parker, sobre el amontillado más viejo de una de las bodegas históricas de Montilla. “Lo que me parece excepcional en este vino, siendo tan extremadamente viejo y concentrado, es su capacidad para mantener la elegancia, el aplomo y el equilibrio”, continúa en su informe.

Y es que la nueva saca del vino más antiguo y especial de Pérez Barquero, el Amontillado 1905 Solera Fundacional Lote C 2024, acaba de alzarse con los inalcanzables 100 puntos Parker en la reciente Cata de Vinos de Andalucía, publicada el pasado 3 de octubre por esta guía independiente de vinos, sin duda la más influyente y leída a nivel mundial.

El amontillado viejo de Pérez Barquero es el único vino de esta cata valorado con la puntuación máxima. “Nos alegra de manera especial que sea un amontillado, el vino al estilo de Montilla, el que esté dando el mayor prestigio internacional a nuestra casa y a toda la zona”, agradecen desde la bodega.

1905 Amontillado Solera Fundacional

 

Son muy pocos los vinos que han logrado los 100 puntos Parker y, menos aún, las bodegas que han repetido dicha calificación. Pero la segunda saca de esto vino (llamada Serie B) ya se alzó con la codiciada medalla en 2016. En aquel momento, fue también Gutiérrez quien anunció la puntuación y defendió su decisión alegando que el vino era literalmente “perfecto”. 

Como dato curioso, este vino ha sido embotellado únicamente tres veces en los últimos 120 años, lo que aporta aún más valor a este amontillado que, sin duda alguna, puede definirse como único: “Es la impronta del respeto, la perseverancia, la calidad original, la visión de futuro. Un tesoro de la naturaleza, la tradición y el paso de las décadas”, defiende la bodega.

Sacristía Pérez Barquero

Una joya eterna

Amontillado 1905 Solera Fundacional es un vino generoso elaborado a partir de uva Pedro Ximénez de la zona de Calidad Superior de la D. O. Montilla-Moriles, con un envejecimiento en botas viejas de roble americano cuya solera se remonta a 1905, fecha de fundación de la bodega. De ahí su nombre.

Las Soleras Fundacionales 1905 (Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez) son joyas heredadas que los expertos capataces y enólogos de Pérez Barquero han sabido mantener a lo largo de generaciones, conservando así un patrimonio enológico y cultural. La primera saca de tan sólo 1000 botellas se embotelló en el año 2002 y la segunda, que se identificó como Serie B, en enero de 2016. En septiembre 2024 se realizó una nueva saca, nombrada Serie C, también en edición numerada y limitada a 1000 botellas.

Soleras Fundacionales (estuche madera 3 botellas)

Según Pérez Barquero, este amontilladoes un vino de introspección y silencio, pero también permite la celebración de la honestidad en la mesa”: chacinas ibéricas, salazones y escabeches, quesos añejos y alta cocina asiática.

Un vino que cuenta con los máximos reconocimientos internacionales, alabado por su riqueza aromática, su concentración, su delicada y su arrolladora belleza, del que tan sólo pueden adquirirse un millar de botellas y cada una de ellas cuesta 550 euros. El precio de un tesoro escaso, poderoso e impresionante.