La Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos de España (AEPEV) ha anunciado el nombre del Mejor Vino de España de 2023. El ganador ha sido O Luar do Sil Godello, un vino blanco que produce la reconocida bodega Pago de los Capellanes, ubicada en la pequeña aldea de Seadur (Orense, Galicia), dentro de la Denominación de Origen de Valdeorras.
[Este es el vino tinto premiado como el Mejor de Rioja]
La AEPEV, compuesta por 196 profesionales del periodismo y la comunicación especializados en vinos y espirituosos, realiza anualmente la selección de los mejores licores y bebidas, según las preferencias de sus miembros. O Luar Do Sil de la cosecha de 2022 ha obtenido el primer lugar en la categoría de vinos blancos sin barrica y recibió el Gran Premio AEPEV, convirtiéndose así en el vino más destacado del certamen. El resto de galardonados del XV Premio Nacional de la AEPEV 2023 pueden consultarse aquí.
Pago de los Capellanes, originaria de la provincia de Burgos en la Ribera del Duero, estableció en 2014 su nueva bodega, O Luar do Sil, en Seadur. Con esta iniciativa, la familia Rodero Villa logró realizar su anhelado sueño de producir un vino blanco de carácter especial, complejo e intenso, apto para un envejecimiento prolongado.
La bodega actualmente elabora tres vinos blancos en la región, aprovechando la ubicación que les permite realizar una viticultura tradicional y expresar plenamente la variedad y el carácter del terruño. O Luar do Sil Godello se elabora con uvas Godello cultivadas en laderas graníticas en Seadur.
Seadur (oficialmente, Santa Mariña de Seadur), es una localidad en el municipio de Laroco. Con sólo 67 habitantes en 2022, este pequeño pueblo se dedica principalmente a la viticultura y venta de vino. Su ubicación en el límite entre Valdeorras y Ribeira Sacra lo convierte en un lugar único para la producción de vino.
La historia milenaria del valle formado por el río Sil en Valdeorras ha sido testigo de diversas culturas y personas que pasaron por esta región gallega. La bodega, consciente de esta tradición, ha buscado recuperar las prácticas vitivinícolas a través de la arqueología, encontrando vestigios de viñedos y lagares. Las condiciones físicas del lugar imponen una agricultura minuciosa y manual que contribuye al resultado final de un vino exquisito.
[El mejor licor de España se hace en un pueblo de Zamora: con crema de orujo y por menos de 9€]
Con un suelo de arcilla y gran proximidad al río Sil, Seadur ofrece un entorno único para el desarrollo de la uva Godello, una variedad rescatada del olvido por valientes viticultores hace medio siglo. El nombre del vino homenajea precisamente al lugar donde se produce: O Luar Do Sil ('La luz de la Luna de Sil', en gallego). Está disponible en vinotecas y tiendas especializadas, con precios desde los 11,92 € (MundoVinum).