7 vinos de Jerez para 7 platos de Navidad diferentes
Un menú completo maridado con vinos generosos, desde el aperitivo hasta los postres.
22 diciembre, 2023 02:00Los vinos de Jerez también son para la Navidad. En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo iniciarse en el mundo de estos vinos generosos, cómo maridarlos con recetas refrescantes y veraniegas, e incluso cómo descifrar al enigmático Palo Cortado; ahora es el momento de dar ideas para combinarlos con algunos de los platos típicos de estas fiestas.
Tal y como aseguran desde El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', los vinos de Jerez "son capaces de combinar con todo tipo de platos, sabores e ingredientes". Así pues, por os ofrecemos siete maridajes desde el aperitivo hasta el postre para que podáis disfrutar de un menú navideño completamente armonizado con sabores gaditanos.
1. Cream, para el aperitivo
Este vino de Jerez es una original manera de recibir a los invitados. Se sirve en vaso bajo, con hielo y una rodaja de naranja y queda estupendo si se acompaña con un aperitivo como las tostas de foie con mermelada.
2. Manzanilla, para los entrantes
El gran vino de Sanlúcar de Barrameda es perfecto para armonizar pescados y mariscos y disfrutar de la explosión de sabores y sensaciones que una manzanilla es capaz de exaltar. Entrantes como las vieiras a la gallega, el tartar de salmón y aguacate o langostinos y bogavantes son ideales para potenciar el carácter salino y delicado de la Manzanilla.
3. Fino, para el pescado
Es el vino indicado para potenciar la salinidad y los aromas yodados de la dorada, la lubina, el rape, la merluza o el besugo, y también el jerez que más ayudará a los anfitriones a sorprender a sus comensales si se atreven con un sashimi de atún.
[Corral de la Morería, la bodega de jereces más importante del mundo]
4. Amontillado, para el plato fuerte
No hay Navidad que se precie sin un buen cordero al horno. Y, para acompañarlo, nada como un Amontillado. Este vino de Jerez pide sabores intensos, por eso es el mejor amigo de asados de carne, pescados grasos al horno e incluso platos exóticos, especiados y picantes.
5. Oloroso, para la carne
Si optamos por un rosbif, este vino multiplica las posibilidades de disfrute. Los guisos de carne, que tanto apetecen en esta época del año, ganan en sabor con una copa de Oloroso.
6. Palo cortado, con los quesos y hasta el postre
Por otra parte, si nos decantamos por una tabla de quesos para terminar la comida, este jerez brillará como acompañamiento. No obstante, para volver completamente locos a nuestros invitados, la combinación ganadora es Palo Cortado y tocino de cielo, un maridaje increíble para degustar lentamente y dejar volar los sentidos.
7. Pedro Ximénez, con dulces navideños
La anterior tabla de quesos puede convertirse también en un postre ideal si se acompaña con un Pedro Ximénez. Además, para finalizar el menú, la intensidad y cuerpo del PX se complementan muy bien con la untuosidad y los matices almendrados de los grandes dulces navideños: mantecados, polvorones, mazapanes, roscos de vinos, alfajores y dulces de hojaldre.