España es un país que cuenta con una gastronomía referencia en todo el mundo. Sin embargo, también tiene otras maravillas como sus vinos. Algunos de los caldos que se producen íntegramente en nuestro país están entre los mejores del mundo. Además, nuestro territorio también es la tierra en la que nacen algunos de los vinos que se consolidan como grandes oportunidades en el mercado.
Porque España no obliga a perder calidad a pesar de que se baje el precio del vino. Esta bebida está muy arraigada a nuestra cultura y por ello se ofrece una amplia gama de oportunidades. Desde aquellos que quieren dejarse unos euros en probar un sabor único, hasta quienes lo consumen de manera más habitual y por eso buscan un precio más asequible sin perder sabor, suavidad o matices.
Nuestro país es referencia en la élite del vino, pero también en la guerra de la calidad-precio, ya que ofrece auténticas oportunidades que superan a aquellas que podemos encontrar en estados como Francia o Portugal, donde se paga más dinero por productos de una calidad y consideración inferiores.
Dos vinos españoles, entre los mejores del mundo por menos de 10 euros
Ahora, el prestigioso buscador Wine-Searcher ha elaborado una lista sobre una gran selección de vinos de todo el mundo diferenciando por categorías de precio. Y España sale muy bien parada en la mayoría de ellas.
Este portal especializado ha configurado este ranking basándose solo en las calificaciones otorgadas por los críticos de vino más reconocidos en todo el mundo. Opiniones que han puesto de manifiesto la relevancia de los vinos españoles a nivel mundial.
[Este es el tinto reconocido como uno de los mejores vinos del mundo según Wine Enthusiast]
La categoría en la que España sale mejor parada en este particular ranking es en la de vinos que no exceden los 20 dólares, donde se aparecen una gran diversidad de caldos. Francia es la líder absoluta del ranking, pero nuestro país aparece en clara pugna con otras regiones como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Argentina.
Dentro de esta categorización aparece el vino Dido Tinto, el cual procede de la Bodega Venus La Universal ubicada en Montsant. Este caldo ha obtenido una puntuación de 92 puntos. Justo por detrás se sitúa el vino Finca La Montesa, procedente de Palacios Remondo en la región de La Rioja. En este caso, obtiene una valoración de 91 puntos.
España brilla en la categoría de vinos por debajo de 20 dólares y también lo hace en la categoría de vinos que tienen un precio inferior a los 10 dólares. Aquí se sitúan los vinos Clos Lujén, de Bodegas Ponce en Manchuela, y también Flor de Vetus, de Bodegas Vetus, en Toro. Estos han recibido respectivamente 91 y 90 puntos.
Junto a estos caldos españoles, la plataforma Wine-Searcher también ha destacado tres vinos franceses, dos de Estados Unidos, dos de Argentina y un último de Sudáfrica. Durante la mayor parte del ranking, los países que se disputan los mejores puestos suelen ser los mismos.
[Así es La Muria, el primer vino con 100 puntos Parker de Raúl Pérez]
En España destaca especialmente el vino Clos Lujén, el cual se elabora con uva bobal procedente de cepas viejas (40-60 años). Muchas personas afirman de este vino que su sabor es cercano a los de gamas muy superiores. Por ello supone una gran oportunidad calidad-precio. Por su parte, Flor de Vetus es un vino elaborado con una variedad tinta de Toro sacada del viñedo de 20 hectáreas que esta bodega tiene en la localidad de Villa del Puente.
Otras clasificaciones de este ranking elaborado por Wine-Searcher dan gran protagonismo a Francia, pero eso sí, a precios considerablemente altos, con vinos que oscilan entre los 40 y los 80 dólares. El país vecino tiene los mejores vinos del mundo junto a Italia en estas categorías.
[La Guía Peñín otorga por primera vez 100 puntos a cuatro vinos españoles]
Ahora, Wine-Searcher pone de manifiesto el gran trabajo que se hace en España con nuestras tierras y con nuestros caldos para conseguir un producto de calidad que no esté limitado solo a aquellos que se pueden permitir gastarse mucho dinero por una botella. Con este tipo de reconocimientos, las bodegas nacionales obtienen un importante sello de calidad y excelencia.
El mercado del vino es un universo en el que cada vez hay más competencia y en el que se produce una lucha mayor. Sin embargo, España demuestra año tras año, tanto en cantidad como en calidad, que sigue dando la talla y generando una gran oposición a otros grandes productores y exportadores a nivel mundial.