Recientemente tuvo lugar en España, concretamente en Oviedo, el Concurso del Mejor Cachopo del Mundo, en el que se alzó con el primer premio el restaurante Mas Torres de Zaragoza (Aragón), donde llegaron entre un total de 101 elaboraciones tanto de Asturias, como nacionales e internacionales.
En consecuencia, el mejor cachopo del mundo no se hace en Asturias, sin embargo, un cachopo asturiano sí que quedó entre los mejores. Fue la sidrería El Duernu en Luarca (Valdés), la que quedó en el sexto lugar de la clasificación de los mejores de mundo.
El mejor cachopo de Asturias
El mejor cachopo de Asturias es aquel que quedó en sexta posición en el Concurso del Mejor Cachopo del Mundo. Y se elabora en El Duernu en Luarca (Valdés). Los gerentes de este restaurante son José Ríos y Sheila Fernández, que no podían estar más contentos, y aún más teniendo en cuenta que era la primera vez que se presentaban. "No esperamos conseguirlo, para nosotros ya llegar a la final era un premio", señaló Ríos, quien recordó que no hay mucha tradición de cachopo en Luarca. "Estamos muy ilusionados y con ganas de seguir mejorando", añadió.
[El mejor restaurante de Asturias, según los camioneros: mucha comida y a buen precio]
En cuanto a su cachopo, este estaba relleno de jamón gran reserva, queso Tres Oscos y rebozado con semolina y un panko especial. Además, iba acompañado de patatas fritas. Con respecto al segundo mejor de Asturias, este fue el del restaurante El Llosu, en Cangas de Onís, y el tercero fue para la sidrería La Tabacalera, en Gijón.
¿De dónde surge el cachopo?
En lo que respecta al origen del cachopo, son distintas las teorías que se sostienen. Por un lado, tal y como sabemos gracias a La Voz de Asturias, el gastrónomo Eduardo Méndez Riestra sostiene que los cachopos fueron popularizados por el bar Pelayo de Oviedo durante los años 40.
Posteriormente, en los años 60 esta receta se iría extendiendo por otros locales como la Nueva Allandesa, en Pola de Allande; La Gruta, en Oviedo o Casa Puyo en Trubia.
Sin embargo, algunas teorías dicen que el cachopo no habría surgido en el siglo XIX, sino que vendría de tiempos atrás. En cualquier caso, está claro que su popularización tuvo lugar en este siglo anterior. Actualmente, no solo es un plato famoso en España, sino en otros lugares del mundo, como en Uruguay.
[Cachopo: el truco de la abuela para que no se te salga el queso]
¿Por qué se llama cachopo?
Y con respecto al término que se usa para denominar a este plato, ¿de dónde viene? Si buscamos "cachopo" en el Diccionario de la Real Academia, primero aparece la siguiente definición: "Tronco seco y hueco de árbol". La segunda definición es: "Plato típico de Asturias consistente en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos."
Además, el DRAE indica que proviene de "cacho" que significa "pedazo o trozo de algo", en este caso "pedazo o trozo de carne". Y además, en este caso sería un pedazo o trozo de carne bastante grande, pues es el tamaño lo que llama la atención de este plato.
Ingredientes para el cachopo de ternera asturiano
Si quieres preparar tu propio cachopo de ternera en casa, aquí te contamos cuáles son los ingredientes principales que debes comprar:
- Preparación: 30 minutos.
- Comensales: 2.
- Ingredientes para el cachopo de ternera:
- 2 filetes de cadera (120-150 g c/u)
- 50 g de jamón serrano en lonchas
- 60 g de queso Havarti u otro similar que funda con facilidad
- Harina
- 1 huevo batido
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta