El cachopo es el plato más popular actualmente de la gastronomía asturiana. Se trata de una receta consistente en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca tradicionalmente jamón serrano y queso, aunque son muchas las variantes.
El pasado mes de abril de este 2023, tal y como conocemos gracias a La Voz de Asturias, tuvo lugar el primer premio en el concurso nacional que busca la mejor elaboración a partir de Ternera Asturiana IGP de este plato típico asturiano de toda España. ¿Quieres saber dónde comer el mejor cachopo de todos?
El mejor cachopo de Asturias
El pasado mes de abril de 2023, la sidrería de Oviedo conocida como La Puerta de Cimadevilla recibió el primer premio en el concurso nacional que tiene el siguiente objetivo: conseguir la mejor elaboración a partir de Ternera Asturiana IGP de este plato típico asturiano en todo el territorio español.
[Cachopo: el truco de la abuela para que no se te salga el queso]
El cachopo del Rey Ramiro I es el nombre que recibe este cachopo considerado como el mejor de todos. Desde la propia página web de La Puerta de Cimadevilla hablan de su elaboración:
"Colocamos el filete de Ternera Asturiana IGP de la Ganadería Bartuelo y encima posamos unas finas lonchas de paleta cocida de gochu de monte. A continuación, untamos el queso crema y distribuimos el queso ecológico Varé de vaca para que la mezcla nos dé una fantástica untuosidad de quesos."
"Añadimos otro toque asturiano con el puré de castañas que hemos asado en nuestro horno de carbón. De esta forma, recreamos un poco el amagüestu y con su distribución seguimos resaltando el sabor de la ternera."
"Lo rebozamos con harina de maíz y huevo para así luego empanarlo con nuestra mezcla de varios crujientes de maíz con queso rallado. Tras ello, lo freímos a una temperatura idónea y con el aceite adecuado en nuestra freidora exclusiva para este producto."
"Finalmente, emplatamos y acompañamos de su guarnición de patatas y salsa sidrera para dicha guarnición."
La Puerta de Cimadevilla se encuentra en la calle con el mismo nombre (Calle Cimadevilla), en pleno centro de la ciudad de Oviedo y muy cercano a otros lugares de interés como la Plaza del Fontán, la Plaza del Paraguas y el Campo San Francisco.
El origen del cachopo
En lo que respecta al origen del cachopo, son distintas las teorías que se sostienen. Por un lado, tal y como sabemos gracias a La Voz de Asturias, el gastrónomo Eduardo Méndez Riestra sostiene que los cachopos fueron popularizados por el bar Pelayo de Oviedo durante los años 40.
Posteriormente, en los años 60 esta receta se iría extendiendo por otros locales como la Nueva Allandesa, en Pola de Allande; La Gruta, en Oviedo o Casa Puyo en Trubia.
Sin embargo, algunas teorías dicen que el cachopo no habría surgido en el siglo XIX, sino que vendría de tiempos atrás. En cualquier caso, está claro que su popularización tuvo lugar en este siglo anterior. Actualmente, no solo es un plato famoso en España, sino en otros lugares del mundo, como en Uruguay.