Bacalao al pilpil.

Bacalao al pilpil. Angelsimón iStock

Restaurantes

El mejor bacalao al pilpil de Castilla y León lo sirven en el mejor restaurante de una villa romana única

Este local, con mucha personalidad y especializado en bacalao, deleita los paladares de los comensales a través de una cocina tradicional española. 

2 abril, 2024 11:09

España cuenta con una gastronomía excelente que no ha dejado de conquistar los paladares de todos los españoles desde hace siglos. Como territorio cercano al mar, destaca por su variedad de platos a base de pescados y mariscos. El bacalao es uno de los productos más demandados y uno de los pescados más consumidos.

Existen una infinidad de recetas: el bacalao al pilpil, a la vizcaína, el bacalao Club Ranero o en salsa verde, entre otros. Todos ellos originados en el País Vasco. Gustan tanto por su sabor y originalidad que no han tardado en viajar a otras comunidades autónomas, como la histórica Castilla y León

Restaurante Alfonso Valderas: especializado en bacalao

En la ciudad de León, concretamente, se halla el mejor restaurante de la provincia. Se trata de Alfonso Valderas, que recibió el premio al Mejor Restaurante el año pasado por parte de la Academia Leonesa de Gastronomía. Este local, con más de 20 años de historia, mucha personalidad y especializado en bacalao, se dedica a deleitar los paladares de los comensales a través de una cocina tradicional española. 

[El truco de José Andrés y Pedro Subijana para preparar una merluza en salsa verde de escándalo]

Su carta, dividida en entrantes, ensaladas, arroces, bacalaos y carnes, sobresale por su steak tartar de solomillo de vaca premium a la mostaza antigua, la morcilla de León con compota de manzana y piñones de Castilla, las kokotxas de bacalao al pilpil, el arroz meloso de bacalao y sus callos y, sobre todo, por sus originales platos de bacalao nunca antes vistos a partir de 22,50 euros. 

Desde el bacalao Valderas, el bacalao al pilpil (muy cremoso, sabroso y único, capaz de transportar a cualquiera a Euskadi), el encebollado, el bacalao grillé con boletus y mollejas de cordero y el bacalao con chipirones y su pilpil negro hasta el bacalao gratinado al queso de Valdeón, los huevos rotos con bacalao, la milhojas de bacalao y centollo dos salsas, las manitas de cerdo deshuesadas rellenas de bacalao con salsa vizcaína, el bacalao 'braseado' con mojo verde canario y el bacalao en salsa verde y almejas. 

Todo comenzó, como destacan desde su web, con "el afán de Alfonso de traer la tradición de su villa, Valderas, y el bacalao en salazón, a la ciudad de León". Así ha ido, poco a poco y desde hace años, conquistando a sus clientes con los productos de mar. Ese cuidado por el producto, la calidad y su pasión por la cocina le ha llevado a ser el mejor restaurante de la ciudad de León.

Una pintoresca villa que fue, desde el siglo I a. C., sede de unidades militares romanas, según expone la Junta de Castilla y León en su artículo León Romano. Su población no dejó de aumentar y, con el paso de los años, "dio lugar a la urbe romana conocida como Legio". Hoy día, León es uno de los parajes preferidos de los españoles para visitar por su historia, belleza y, también, por su maravillosa gastronomía.