La moda de los cinnamon rolls o rollos de canela lleva poco tiempo en España, pero desde 1999 tiene su propia fecha en el calendario sueco. Allí cada 4 de octubre celebran el Día del Rollo de Canela para conmemorar sus tradiciones reposteras, en las que estos rolls tienen un papel protagonista.
[La tienda de galletas de Valencia donde venden la tarta de rollos de canela más grande de España]
Se dice que fueron creados en Suecia y Dinamarca en los años 20, cuando se tomó la decisión de añadir canela a los famosos schenecken alemanes, unos bollos enrollados con azúcar y pasas. En general, este dulce es popular en todos los países escandinavos y en sitios como Noruega puede encontrarse prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías, ya que es habitual tomarlo acompañando el café.
Estuvimos en Oslo y pudimos verlos por todas partes, así que decidimos probar varios para encontrar los mejores de la ciudad. Allí los llaman kanelboller y se parecen más a un bollo trenzado que a la imagen que tenemos normalmente de un rollo de canela. También es típico prepararlos con cardamomo.
Dónde comer unos buenos rollos de canela en Oslo
1. Åpent bakeriEl kanelboller de la cafetería Åpent bakeri fue el que más nos gustó de todos los que probamos, tanto por su sabor como por la textura. Nos pareció el más artesanal y fino, ya que los otros pecaban de ser un tanto toscos. Allí también los preparan con cardamomo, de hecho, una clienta nos animó a que los probásemos (a ella le encantaban), pero estábamos ya demasiado llenos. Habrá que volver a Oslo en otra ocasión para comerlos.
[Bollos suecos de cardamomo, la mejor receta para preparar una merienda deliciosa]
La tienda de Åpent bakeri donde nosotros los comimos se encuentra en el número 1 de la calle Inkognito Terrasse, aunque cuentan con otros establecimientos en diversos puntos de la capital noruega.
2. Mendel's
La pastelería Mendel's es una de las más conocidas de Oslo, en parte por su privilegiada ubicación en plena calle Karl Johans, uno de los núcleos comerciales de la ciudad. Su kanelboller (61 NOK, unos 5,26€) recuerda en aspecto al de Åpent bakeri, pero en sabor es mucho más basto, como decíamos antes, con una masa más gruesa y menos sutil. Nos seguimos quedando con la primera opción.
3. W.B. Samson
El kanelboller de W.B.Samson, otra de las pastelerías más famosas de la ciudad noruega, presume de ser "el mejor bollo de canela de Oslo según Yelp en 2016 y Aftenposten en 2022 y 2023", como puede leerse en su página web. Sin embargo, a nosotros nos pareció, con diferencia, el peor de los tres que probamos. En aspecto es el que menos se parece al bollo noruego de canela, siendo bastante más grueso y alto. Su sabor y textura no terminaron de convencernos, aunque es más barato que el anterior (51 NOK, en euros, 4,40).
[Bundt cake de cinnamon rolls, el bizcocho de canela perfecto]