Nos encontramos metidos de lleno en fechas en las que nos ponemos las botas con dulces de todo tipo. Roscones de reyes, turrones, polvorones, peladillas... Todos ellos vuelven, como decía el anuncio, a casa por Navidad.
Y está claro que los gustos de los consumidores de estos dulces navideños como el turrón o el mazapán están cambiando. Y aunque la variedad de productos más tradicional como el turrón de almendras, de chocolate o de yema tostada o los mazapanes siguen estando presentes en la cesta de la compra de los españoles en estas fechas (el año pasado se consumieron 31.000 kilos de dulces), cada día nos encontramos con nuevas recetas.
[El nuevo turrón que Dabiz Muñoz ha creado para esta Navidad: con un original ingrediente japonés]
¿Innovación a cualquier precio?
Y son aquellas que experimentan con nuevos sabores, texturas, aromas o incluso combinaciones de ingredientes. Pero ¿a qué precio? ¿Vale todo en los dulces navideños? Los hay que quieren probar todas las novedades, pero otros, prefieren apostar por la tradición y los sabores de siempre.
Y así lo atestiguan los datos. Produlce, la Asociación Española del Dulce, arrojaba muchas claves en su Informe Anual 2022. Según este, "los turrones y mazapanes han incorporado el rediseño y la innovación radical -la más transgresora- en el 60% de los nuevos lanzamientos de dulces propios del periodo navideño. Así, en el momento de adquirir estos productos en las superficies comerciales es posible encontrar impactantes novedades, tanto en sabores como en formatos."
No hace falta más que echar un vistazo a estos que te presentamos para ver que el cambio ha llegado. Lo bueno es que podemos o bien abrazarlo o simplemente desdeñarlo. Hay gustos para todos...
Turrones de nachos, Chupa Chups, jamón ibérico y Gublins
El turrón es uno de los dulces que más variaciones ha sufrido en los últimos años. Los expertos en tradición lo tienen claro, las novedades, "son experimentos que pretenden generar expectativas de marketing".
Así lo dijo Federico Moncunill, el secretario general del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, que se mostraba tajante en unas declaraciones a la cadena SER, afirmando que estos nuevos sabores "nada tienen que ver con el turrón, aunque se los denomine con la palabra, porque son productos muy poco saludables". Y afirmaba que el turrón Wes saludable porque se hace con productos propios de la dieta mediterránea: almendra, clara de huevo, miel…".
Uno de los más avant garde en este tema es siempre Dabiz Muñoz. Lleva años ya sacando su línea de turrones XO, además de roscones de reyes en estas fechas señaladas. A otros que no han cambiado como el de tarta de queso de la Pedroche, se han unido nuevas referencias como el Turrón XO Macadamia Nut Brittle, una colaboración Häagen-Dazs o el turrón de nachos y chocolate. Al chef le flipa esa mezcla de praliné de nachos extra crujientes con chocolate blanco y sirope de piña picante.
Pero como con todo lo que hace, levanta ampollas. Solo hace falta echar un vistazo a los comentarios de algunos usuarios. "Cuando los turrones dejaron de ser turrones" o "Los turroneros de Xixona sí que deben de flipar contigo" son algunos de las respuestas que ha ido recibiendo el chef. Nunca llueve a gusto de todos.
Por su parte, la firma catalana Torrons Vicens, es otra de las más innovadoras y ¿quizás transgresoras?. Su historia empezaba en 1775 y desde entonces, han sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos y a los paladares de todos sus clientes. La familia Vicens fue fiel a la fabricación artesanal del turrón durante más de dos siglos, especialmente del Turrón de Agramunt, una elaboración típica de la localidad, que se come todo el año y que se prepara con avellanas, miel y unas obleas.
Con el relevo generacional, vino el cambio. Y hemos visto de todo, desde el turrón de patatas Lay's o el de cerveza Inedit que hicieron con Albert Adrià, hasta el turrón de Donuts. Y para esta campaña, hay más novedades que no dejan indiferente a cualquiera.
Una es el turrón de jamón de que rompe esquemas por su originalidad -para algunos, claro,- para el que se han aliado con Enrique Tomás. Lo han elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas y visualmente recuerda a una pata de jamón con el color marrón y el negro de la pezuña. ¿Para todos los públicos? Habrá que verlo...
El otro es su turrón de Chupa Chups Fresa & Nata, para el que han trabajado junto a la empresa de estos caramelos, para dar con un turrón elaborado con praliné de almendra, nata y fresa con crujiente de Chupa Chups y un exterior recubierto con chocolate blanco y ruby.
También hay que romper una lanza a su favor, porque dentro de esta locura turronera, también mantienen viva la tradición con sus turrones de siempre y acaban de inaugurar el Museo del turrón y el chocolate de Barcelona, para dar a conocer más sobre la historia de este dulce y sus procesos de elaboración.
El obrador valenciano Pepina Pastel también se ha atrevido a innovar y este año presenta dos turrones fuera de lo común. Uno es el de palomitas dulces de Belros y chocolate blanco, con praliné de almendra, kikos y frambuesa. Los tiktokers que lo prueban lo tienen claro, la mezcla triunfa y aseguran que está buenísima. El otro es el de Gublins. Sí, la mítica bolsa de aperitivos de Grefusa en un turrón. Este se hace con chocolate con leche, Gublins caramelizados y praliné de avellanas.
Otro clásico de las fiestas, el turrón Suchard tras conquistarnos con su anuncio de televisión, se une a la cadena de pizzerías Telepizza, para crear un nuevo dulce, el donazzo. Si el año pasado coronaba las tortitas de Vips, este lo hace con este postre que es la masa de sus pizzas, cubierta de chocolate y coronada con una onza de este célebre turrón. El secreto, dicen, está en la masa.
El cambio llega también a los roscones de reyes y panettones
La receta de un roscón de reyes es sencilla. La clásica, decimos. Harina, huevos, mantequilla, agua de azahar... Y sus rellenos, clásicos, con nata, trufa o crema pastelera. En los últimos años ha adquirido una relevancia única, con concursos dedicados a elegir el mejor cada año y precios, muchas veces, muy elevados, llevándolo a ese podio de los dulces gourmet.
A partir de aquí, cada año abrazamos más la innovación. Y comemos roscones de todas clases, lo que sí es cierto, que las recetas son algo más comedidas y extravagantes. Pastelería Mallorca, que prepara uno de los mejores roscones de todo el panorama, este año se ha lanzado al cambio, con una edición especial que fusiona México y España.
Han lanzado la Rosca de reyes, una masa de roscón, que se rellena de trufa inspirada en el chocolate caliente criollo mexicano infusionado con piel de naranja y canela y se corona con trocitos de almendra Marcona y con un crujiente de las icónicas conchas mexicanas de Mallorca.
Por su parte, Umiko Bake, la división de pastelería del restaurante Umiko, también ha presentado novedades en cuanto a roscones se refiere. Uno es el roscón con chocolate ruby, el chocolate rosa y otro una colaboración con Ruavieja, para el que hacen una masa tradicional a la que añaden un toque de yuzu y rellenan con chantilly de chocolate de caramelo con un toffee de crema de orujo.
El equipo de Nino Redruello y Manuel Villalba en The Omar, ha querido juntar sabor a infancia y este dulce con un nuevo roscón, el de Pantera Rosa. Este colorido dulce, se rellena de crema de queso mascarpone, nata y vainilla y se recubre con chocolate rosa ruby, bolas de pantera rosa y mini nubes. Una sobredosis dulce que a los fanáticos del bollito, les sabrá a gloria bendita.
¿Y el panettone? En España su consumo ha crecido como la espuma. Este clásico de las navidades italianas, ya es casi nuestro también. ¿Se suma también a la tendencia de los dulces en formato XXL? Así lo han hecho la barcelonesa Hofmann. Si los panettones suelen ser de medio kilo o de uno, aquí lo han elaborado de 4 kilos, convirtiéndose en el panettone más grande de España.
A pesar de lo que podamos pensar, de que quizá se tratará de un bollo seco dado su tamaño, aseguran que "se caracteriza por la ligereza de su miga, su aroma y su sutileza en boca, ya que se funde en el paladar. Este resultado se consigue gracias a la masa madre, que se mima diariamente para que aporte su mejor versión y consiga un panettone esponjoso y húmedo".
El polvorrezno, polvorón y torrezno
Otro hit está siendo la versión de un clásico, el polvorón, que a la receta clásica ha incorporado un ingrediente sorprendente, el torrezno de Soria. Así ha nacido el Polvorrezno de El Beato.
Son polvorones artesanos que conservan la masa tradicional intacta, e incorporan trozos de torrezno por dentro, con un toque salado y crujiente que los que lo han probado, le va de maravilla. ¿Ha llegado la hora de abrazar el cambio que irrumpe con fuerza?