La compra de ingredientes a granel está de moda otra vez. Cada vez son más los consumidores que aceptan sus ventajas y se suben al carro de la compra a granel. Os cuento por qué me gusta tanto comprar a granel por peso.
Nunca me han gustado los alimentos envasados, los paquetes y, en definitiva, el mundo de la comida procesada. Pero no es solo un problema con la alimentación procesada, es que acostumbrado a haber vivido mucho tiempo solo y cocinando para una o dos personas, los formatos de paquetes de comida más pensados para sobrevivir a la llegada de los jinetes del apocalipsis no se han adaptado bien a mis necesidades. Y no es solo una cuestión de vivir solo o en pareja y cocinar para una o dos personas, es que por mi forma de cocinar me gusta comprar poco a poco los ingredientes, no en paquetes grandes que acaban ocupando todos los armarios de la cocina.
Compro lo que necesito
Vamos a entendernos muy rápido con un ejemplo. Hace unas semanas os enseñé mi receta del pollo Tikka Masala. Uno de los ingredientes es el garam masala, una mezcla de especias india muy utilizada en este país. El problema del garam masala es que, por muy rico que esté, no combina bien con las croquetas, la fabada y otros platos que cocinemos en nuestro día a día. Así que además de para el tikka masala no lo vamos a utilizar demasiado. A todo esto hay que sumar que encontrar garam masala no es tan fácil como encontrar tomillo o romero, y para cuando di con él la primera vez resulta que venía en paquetes de medio kilo (era una tienda india y para ellos sí tiene sentido).
La solución a este problema (porque es un problema tener medio kilo de garam masala cuando solo necesitamos unas cucharadas) es comprar a granel. Si solo queremos garam masala para hacer un pollo tikka masala nos bastará con comprar una pequeña bolsita de pocos gramos y así no tendremos un excedente suficiente para dar de comer a la tribu de los Brady. En Granel Madrid (C/Embajadores, 12) tienen garam masala y todo tipo de especias, cereales, legumbres, frutos secos, setas deshidratadas y muchísimo más para comprar a granel sin tener que preocuparte de las cantidades, solo lo que necesitas.
Hay más variedad
Pero no son solo las especias raras lo que hace que me guste más comprar a granel, es la enorme variedad que nos abre este tipo de compra de ingredientes. Me explico porque este aspecto es algo más polémico.
Imaginemos que queremos comprar judías para hacerlas con chorizo. Hay muchísimos tipos de judías, pero si las compramos en el supermercado tendremos que optar por formatos envasados en grandes cantidades, normalmente para cocinar varias veces. A mi me gusta comprar a granel las judías porque así puedo usar una variedad diferente cada vez y así probar más tipos. Si tuviese que comprar cada vez 500 gramos o 1 kilo de judías no podría probar tanta variedad de judías, pero a granel puedo comprar solo lo que necesito para cocinar una vez. Si quiero repetir, repito, pero si prefiero variar puedo elegir otro tipo diferente.
Lo mismo pasa con todos los ingredientes, incluso con los frutos secos. Hoy me apetecen avellanas, pero no hace falta que compre un paquete entero de 250 gramos, puedo comprar solo 50 gramos para combinarlos a mi gusto con anacardos o almendras, porque no me gustan esos cóckteles de frutos secos que vienen preparados y traen pasas. La libertad de creación se abre cuando compras a granel.
Todo esto va de la mano con mi forma de cocinar. Me gusta comprar los ingredientes de lo que cocino cada día o cada pocos días, no hacer compras grandes semanales y acumular muchos ingredientes, que suele provocar que tiremos y desperdiciemos más porque no es fácil organizarse. Una tienda de granel nos ayuda con este problema, aunque desgraciadamente no hay muchas y es algo que cayó en desuso. Afortunadamente cada vez más tiendas de mercado vuelven a recuperar esta modalidad y abren más locales especializados en venta a granel.
Comprar a granel es más bonito
Este tema estético puede parecer una tontería, pero mi estante de ingredientes queda mucho más bonito con botes de diferentes formas y tamaños llenos de ingredientes que con paquetes anunciando conocidas marcas como si de un estante de supermercado se tratase. Este detalle le da un toque de personalidad a mi cocina y me encanta cómo queda. Es cierto que siempre podemos pasar los ingredientes de sus envases corporativos a botes, pero la compra a granel es la forma más auténtica de hacer esto. A muchos este aspecto os parecerá una chorrada, pero a mi me parece importante. Además, es mucho más fácil abrir y cerrar un bote de este tipo que tener que estar siempre usando cierres en envases de plástico.
Así que si tienes una tienda cerca que venda a granel dale una oportunidad y prueba esta modalidad que le dará más juego y variedad a tu forma de cocinar. O pásate por tu frutería y pregunta, seguro que venden ingredientes a granel y no lo sabías.