Tarta de chocolate.

Tarta de chocolate. iStock

Postres

La increíble receta de tarta de chocolate del chef pastelero del hotel Ritz de París: lista en sólo 30 minutos

La Guía Michelin comparte la elaboración de este pastel de François Perret, elegido mejor pastelero de restaurante del mundo en 2019.

Más información: La receta de tarta de manzana "al modo de la abuela" de un restaurante de la Guía Michelin: muy fácil y lista en 30 minutos.

Publicada

0 votos

No hay mal que el chocolate no cure. O casi. Este alimento a base de cacao posee propiedades antidepresivas, ya que eleva los niveles cerebrales de serotonina y dopamina. No obstante, su ingesta provoca hipoglucemia, lo que puede llevar a comer más cantidad, produciendo sobrepeso y un aumento de grasas en sangre.

Pero no nos pongamos dramáticos. Si se sabe controlar el consumo de chocolate, no hay de qué preocuparse. (La mesura, ¡esa gran virtud!). Así pues, en esta ocasión traemos la receta de la deliciosa tarta de chocolate de François Perret, elegido mejor pastelero restaurante del mundo en 2019. Una receta compartida por la Guía Michelin a través de su web que nosotros rescatamos ahora para endulzar un poco la semana.

Perret está al frente de Comptoir du Riz, la boutique gourmet del Hotel Ritz de París, elegida mejor pastelería del mundo en 2024. Que esto no os asuste: el postre que detallamos en este artículo es más fácil de preparar de lo que puede parecer. A base de ingredientes sencillos, no necesitarás mucho más de media hora para elaborarlo. ¡A cocinar!

El chef pastelero François Perret.

El chef pastelero François Perret. Ritz Paris

La tarta de chocolate de François Perret

Ingredientes

Para la base

  • Mantequilla con sal a temperatura ambiente, 180 g
  • Azúcar glas, 70 g
  • Huevo, 1
  • Yema, 1
  • Harina común, 280 g

Para el ganache

  • Chocolate negro 70%, 200 g
  • Chocolate con leche, 50 g
  • Nata líquida, 150 g

Elaboración

Realización de la base
1. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y añadimos el huevo entero y la yema. 
2. Añadimos la harina y dejamos reposar la masa obtenida antes de extenderla.
3. Realizamos un disco de aproximadamente medio centímetro de grosor y forramos con él un molde bajo. Pinchamos la base con un tenedor.
4. Dejamos el molde forrado en la nevera mientras precalentamos el horno a 180°C.
5. Colocamos un trozo de papel de hornear de mayor tamaño que el molde sobre la base y lo cubrimos con bolas de hornear (o de garbanzos, lentejas o arroz, si no tienes), repartiéndolas bien por el centro.
6. Horneamos entre 15 y 20 minutos retirando el papel y las bolas hacia la mitad. La base estará lista cuando haya adquirido un color dorado.
7. Dejamos enfriar e igualamos los bordes de la base raspando con un rallador y poniendo mucho cuidado en no romperla. La tarta quedará más bonita y el polvillo obtenido servirá para decorarla.

Realización de la ganache
1. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente cilíndrico (un vaso medidor, por ejemplo).
2. Calentamos la nata hasta que empiece a hervir y la vertemos sobre el chocolate.
3. Mezclamos con una batidora sin mover el pie para evitar que se formen burbujas.
4. Vertemos la ganache sobre la base y espolvoreamos sobre ella el polvo obtenido de raspar la base y un poco de flor de sal.
5. Finalmente, dejamos enfriar a temperatura ambiente (si hace calor, metemos la tarta en el frigo).