fotogal iStockPhoto

Postres

Los trucos del chef Dani García para hacer un arroz con leche espectacular como el de Bibo

Un arroz que seduce por su cremosidad y que es mucho más fácil de hacer de lo que imaginas.

24 abril, 2023 19:35

0 votos

El arroz con leche, el flan o las natillas son de esos postres que no pueden ser más sencillos en cuanto a ingredientes, pero que, si están bien hechos, pueden regalarnos una experiencia gastronómica sublime como la que ofrece el arroz con leche que sirven en Bibo, el restaurante del chef Dani García donde ya se ha convertido en un icono de la carta de postres.

El arroz con leche de Bibo está aromatizado con vainilla, aunque podrían utilizarse canela o pieles de cítricos en su lugar, ya que este es un ingrediente que no afecta a la textura. Donde sí está el secreto para conseguir esa textura cremosísima que hace que el postre resulte adictivo es en añadir nata a la leche, añadir un poco de mantequilla al final de la cocción y cocinarlo de una manera similar a un risotto, es decir, añadiendo el líquido poco a poco.

Aunque cocinar el arroz con leche con la receta de Dani García es un poco más laborioso que hacer un arroz con leche en olla lenta, que es la forma más sencilla de hacer un arroz con leche delicioso para los que no quieren complicarse nada la vida.

Ingredientes

  • Leche entera, 1 litro
  • Nata con mínimo 35 % M. G., 250 ml
  • Arroz, 45 g
  • Azúcar, 170 g
  • Mantequilla, 40 g
  • Aromatizante al gusto (vaina de vainilla, palo de canela, piel de naranja o limón...)

Paso 1

Infusionar la leche y la nata con los aromatizantes

Paso 2

Cocinar el arroz como si fuera un risotto

Paso 3

Añadir el azúcar y la mantequilla, enfriar y servir

Paso 1

En un cazo suficientemente grande ponemos a calentar la leche con la nata y los aromáticos hasta que rompa a hervir. Apartamos y colamos.

Si usamos vainilla, abriremos la vaina y rasparemos el caviar de su interior que incorporaremos a la leche junto con la vaina vacía. Si usamos pieles de cítricos, tendremos cuidado de que no lleven la parte blanca.

Paso 2

En una cazuela baja echamos el arroz con un cucharón de la mezcla de leche infusionada y lo ponemos a fuego alto sin parar de remover hasta que el líquido se haya reducido hasta la cuarta parte.

Paso 3

Vamos incorporando el resto del líquido cucharón a cucharón sin dejar de remover de la misma forma que haríamos un risotto, es decir, que no añadimos un nuevo cucharón hasta que no se ha reducido el anterior.

Paso 4

Cuando hayamos incorporado todo el líquido, es el momento de incorporar la mantequilla y el azúcar. Seguimos cocinando a fuego medio y removiendo durante 10 minutos más.

Paso 5

Retiramos del fuego, lo pasamos a una fuente, lo tapamos con papel film en contacto sobre el arroz para que no se forme costra y lo dejamos en la nevera al menos durante 3 horas hasta el momento de consumirlo.

Paso 6

Para servirlo, en el restaurante de Dani García, lo presentan en un plato hondo con un trozo de algodón de azúcar y unas hojas de hierbabuena. También podría servirse con la tradicional canela en polvo.