Aunque lo más típico es cocinarlas a la plancha, también pueden prepararse las chuletillas de cordero al horno, de una forma limpia y sin el olor penetrante que suelen dejar en la cocina cuando se preparan a la plancha.

Se hacen en un visto y no visto y no hay que complicarse la vida preparando la carne por un lado, la guarnición por otro con el jaleo de manchar un montón de cacharros y el estrés de conseguir que todo llegue caliente a la mesa, pues con esta receta se cocina todo en la bandeja del horno y en poco más de media hora tenemos lista la comida.

Esta forma de cocinar las chuletillas de cordero al horno también es muy adecuada cuando es necesario cocinar varias raciones ya que se pueden cocinar todas a la vez y no hay que preocuparse de ir haciendo varias tandas en la sartén. Pueden ser una alternativa estupenda a otras piezas que requieren una mayor cantidad de tiempo para su elaboración, así que si necesitas ideas para organizar un menú rápido, toma nota de la receta. 

Propiedades nutricionales del cordero

Según explica la Fundación Española de la Nutrición, «el agua es el principal componente de la carne de cordero lechal. Al igual que el resto de las carnes, es una fuente importante de proteína no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativamente ya que contiene una proteína de calidad biológica importante en cuya composición hay alrededor de un 40 % de aminoácidos esenciales».

Es una carne que puede considerarse como grasa, aunque la cantidad de ésta varía dependiendo de la edad del animal y del corte elegido. Así, a medida que aumenta la edad del animal sacrificado, aumenta la cantidad de grasa, por lo que es el cordero lechal el de menor contenido lipídico. Las chuletas de palo son las más grasas; en el caso de la pierna el contenido graso es la mitad.

El ser una carne que contiene aproximadamente un 50 % de grasa saturada y que tiene un contenido en colesterol considerable, la convierten en un alimento cuya frecuencia de consumo se recomienda que sea esporádica. 

El cordero es fuente de minerales entre los que destacan el cinc de alta disponibilidad y el fósforo. Entre las vitaminas que aporta esta carne hay que destacar la niacina, la vitamina B6 y B12. Una ración de chuletas de cordero lechal aporta el 40 % de las ingestas recomendadas de niacina y vitamina B12 en hombres de 20-39 años que practican actividad física de forma modera.

Cómo hacer chuletillas de cordero al horno

Ingredientes

  • Chuletillas de cordero recental, 4 o 5 por persona
  • Patatas medianas, 1 por persona
  • Ajo, 3 o 4 dientes
  • Cebolleta, 1
  • Vino blanco, 1 cucharada por persona
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Especias al gusto

Paso 1

Precalentamos el horno a 225 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.

Paso 2

Engrasamos la bandeja del horno con aceite de oliva virgen extra y sobre ella colocamos las patatas peladas y cortadas en láminas de unos 2 o 3 mm de espesor, las salamos, las espolvoreamos con especias secas al gusto y regamos con un hilillo de aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 15 minutos en la posición media del horno.

Paso 3

Sacamos del horno, regamos con el vino blanco, repartimos por encima la cebolleta cortada en rodajas finísimas y los ajos cortados en trozos sin pelar.

Paso 4

Ponemos encima las chuletillas de cordero teniendo cuidado de que no se amontonen, salamos, regamos con otro hilillo de aceite, espolvoreamos con perejil seco o especias al gusto, metemos de nuevo la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 200 ºC y las dejamos 5 minutos.

Paso 5

Apagamos el horno, subimos la bandeja y encendemos el grill para que se doren durante unos 5 minutos. Aquí conviene vigilar casi durante todo el tiempo porque cada horno es un mundo y a la que nos descuidemos se podrían quemar o resecarse en exceso.

Paso 6

Servimos inmediatamente sacando la bandeja de horno a la mesa para que no pierdan calor al emplatar. Podemos acompañarlas de algo sencillo como una ensalada de tomate y orégano.