La frescura de los vinos salinos es un plus a tener en cuenta cuando nos animemos a descorchar una botella en verano. Se trata de vinos que proceden de viñedos cercanos al mar, cuya brisa arropa la uva y los suelos, recibiendo una gran influencia de la sal. Ese mar cercano también funciona como termorregulador, haciendo que la uva madure de manera más lenta y retenga su acidez mejor.
Ellos son los perfectos compañeros de mesa - y barra- de productos que nacen del mar. Parejas perfectas que Bodeboca sugiere en una propuesta que Laura S.Lara, al mando de las copas en Cocinillas, ve y sube. Con vino de por medio, aquí la selección de estos aperitivos gourmet, a la venta en su página web, para los que no siempre hace falta cuchillo y tenedor.
¿Qué aperitivo con qué vino?
Pulpo a la brasa Güeyu Mar
Pulpo cocinado a la brasa previamente a ser introducido en la lata. Se ha envasado con aceite de oliva virgen extra y ha sido sometido a esterilización en envase metálico herméticamente cerrado. De textura firme y sabor a mar y brasa, podrás conservarlo en un lugar fresco y seco durante 5 años. Para acompañarlo, como indica Bodeboca, y coincide S.Lara, Oceánidas Malbec (Juan Bernal).
Almejas al natural
Estas almejas son completamente naturales y Portomar las presenta en piezas enteras. Destacan por su sabor salado, propio de la preparación, por su color arenas y por característico y suave olor a mar. Para este bocado, una Manzanilla La Goya (Delgado Zuleta) no le va nada mal.
Mejillones a la brasa
Mejillones de tamaño grande que han sido braseados y envasados en escabeche y sometidos a esterilización en envase herméticamente cerrado. Los mejillones proceden de Galicia. De textura firme, son realmente ricos con ese toque braseado que los hace únicos. Como maridaje, Laura S.Lara y Bodeboca nos mandan hasta Lanzarote en busca de una combinación perfecta con el Malvasía Volcánica Brut Nature (El Grifo).
Zamburiñas Rías Gallegas en salsa de vieira Portomar
Deliciosas zamburiñas enteras sin concha, recubiertas de salsa de vieira. De marcado sabor especiado, estas zamburiñas destacan por su textura suave y firme y por la exquisitez de la salsa que las acompaña. Más mar lo trae el Mar de Fondo (Miradorio) con el que las podemos maridar.
Morrillo de Atún a la brasa Güeyu Mar
Yemas de espárrago
La Catedral de Navarra selecciona solo las mejores yemas (estas cuentan con Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra) y las embota al natural. Para acompañarlas nos vamos al blanco más mediterráneo, con Quibía (Ànima Negra).
Tomate natural en aceite de oliva
Los tomates de calidad extra con los que se elabora esta conserva proceden de la huerta navarra. Se han dejado madurar en la mata hasta que el punto de equilibrio entre acidez y azúcar ha sido óptimo y se ha realizado un exhaustivo proceso de selección para que solo los mejores tomates acaben en estos magníficos tarros de conserva. Son perfectos para hacer un sofrito o una salsa de tomate con tu receta familiar. Se presentan enteros y pelados, en conserva de aceite de oliva, listos para que los conviertas en tu mejor plato. Una conserva a la que le sienta fenomenal este Rosé Vulcânico (Azores Wine Company) que recomiendan tanto Bodeboca como Laura S. Lara.