Comer de plato único es muy práctico, pero comer de picoteo probando de aquí y de allá con pequeñas tapitas de muchas cosas es siempre más divertido. Comer de tapas o de raciones para compartir es sinónimo de fiesta, de buen rollo y de buen plan.
Las tapas las inventamos en España y son parte de nuestro modo de vida, de nuestra idiosincrasia. La hora del aperitivo no sería lo mismo sin una buena barra de tapas y pinchos en la que sentarse y olvidarse del mundo por un rato.
Sencillas como las de aceitunas, altramuces o patatillas o más complejas como las croquetas o la fabada, las tapas llevan toda la vida acompañándonos y regalándonos felicidad y es como si hubiese una regla no escrita que diga que, para llamarse algo tapa, tiene que ser de toda la vida, como la tortilla o las croquetas.
No se imagina uno como tapa una pequeña ración de los platillos de las nuevas gastrotabernas, se nos haría raro llamar tapa a unos guisantes a la brasa con emulsión de sus vainas y pilpil de langostinos a la vainilla. Parece pues, que para ser tapa, no basta con que nos lo sirvan en un plato pequeño. Ser tapa es algo más, porque una tapa es casa, es familia, es recuerdo de las primeras salidas con amigos y sin padres, es recuerdo de veranos, es la risa de los mejores amigos. Por eso el 16 de junio, casi a punto de estrenar el verano, la tapa recibe su homenaje en forma de Día Mundial.
Y desde COCINILLAS nos sumamos a este homenaje con cuatro recetas de tapas ultrasencillas que se pueden hacer en la freidora de aire o air fryer y quedan deliciosas. Muy fáciles y muy rápidas para organizar un aperitivo en un momento. Veremos cómo hacer patatas bravas, huevos rellenos, pimientos de Padrón y zorza, una tapa muy popular en Galicia que en otras localidades se conoce como 'chichas' o picadillo. Es carne de cerdo cortada en trozos menudos, pero sin llegar a ser carne picada, que se adoban como si fuera la carne para hacer los chorizos y se fríe. Está de escándalo.
Cómo hacer pimientos de Padrón en la freidora de aire
Los pimientos de Padrón cocinados así, no solo están riquísimos, sino que son la prueba de que no todas las tapas son comida grasienta y cargada de calorías. Estos pequeños pimientos se comen como pipas y se preparan en un momento.
Se necesitan: pimientos de Padrón o tipo Padrón, aceite de oliva virgen extra en espray y sal.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Precalentamos la freidora de aire durante 4 minutos a 200 ºC o con el programa de precalentamiento que tenga la freidora.
- Se introducen los pimientos bien repartidos y se rocían con el aceite de oliva virgen extra.
- Cocinamos los pimientos durante 7 minutos a 190 ºC agitando la cesta de la freidora en mitad de la cocción.
- Sacamos los pimientos y los salamos al gusto. Se comen calientes.
Cómo hacer huevos rellenos en la freidora de aire
Hacer huevos rellenos no tiene mucho misterio, pero podemos ahorrar agua y tiempo si cocemos los huevos en la freidora de aire.
[El sencillo truco para cocer huevos duros sin agua: quedan perfectos y duran una semana en la nevera]
Una vez tengamos los huevos cocidos podemos rellenarlos como tengamos costumbre, pero por si nunca has hecho huevos rellenos, a continuación, te dejamos una receta básica.
Se necesitan: huevos, mayonesa, atún de lata al natural o en aceite que esté bien escurrido, pepinillos, tiras de pimientos del piquillo asado.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Cocemos los huevos introduciéndolos en la freidora de aire a 180 ºC
- Cuando estén cocidos los pasamos a un bol de agua con hielo y los pelamos.
- Cortamos los huevos por la mitad a lo largo, retiramos las yemas y las pasamos a un bol y reservamos las claras.
- Añadimos una lata de atún escurrido por cada 4 yemas y una cucharadita de mayonesa y otra de pepinillos finamente picados por cada yema. Mezclamos bien todo aplastando las yemas hasta tener una mezcla untuosa. Si fuese necesario, podemos añadir un poco más de mayonesa.
- Rellenamos las claras de los huevos con esta mezcla y decoramos con las tiras de pimiento asado.
Cómo hacer patatas bravas en la freidora de aire
Las bravas son un clásico de las taperías en España. Unas patatas cortadas en cubos de bocado, tiernas por dentro y crujientes por fuera, bañadas en una salsa picante de sabor intenso. Irresistibles.
La elección de la salsa brava es algo bastante personal, puede ser una salsa de tomate picante o una salsa hecha a partir de un caldo concentrado de jamón muy sabroso que se espesa con algo de harina y pimentón picante.
Si no tienes una receta familiar heredada de tus antepasados, te proponemos una muy fácil del chef José Andrés que siempre es un acierto.
Para hacer patatas bravas se necesitan: patatas de variedad Kennebec o Monalisa, aceite de oliva virgen en espray, sal y la salsa brava que te guste. Opcionalmente, también puedes añadir un poco de alioli para hacer bravas con alioli, una variante también muy extendida.
Los pasos a seguir son:
- Pelamos las patatas, las lavamos y las secamos bien.
- Cortamos las patatas en dados de un par de centímetros, las ponemos en un bol, las rociamos con aceite de oliva virgen extra en espray y las embadurnamos bien.
- Tapamos el bol con papel film, pinchamos éste por dos o tres sitios y cocinamos las patatas en el microondas durante 5 minutos. Gracias a esto quedarán tiernas por dentro, que es lo que buscamos.
- Pasamos las patatas a la freidora de aire y cocinamos 15 minutos a 180 ºC en mitad de la cocción.
- Cuando estén listas, las sacamos, las ponemos en una fuente de servir, las salamos al gusto y echamos la salsa brava por encima.
Cómo hacer zorza gallega en la freidora de aire
La zorza es, en realidad, la carne adobada con la que se rellenan los chorizos. Antiguamente, durante la matanza, cuando se preparaba esta mezcla, antes de embutirla en la tripa, se freía una pequeña cantidad para probarla y conocer el punto de sal y especias por si había que rectificar.
Esta zorza pasada por la sartén está tan buena que desde hace mucho tiempo se prepara como una receta en sí misma y sin intención alguna de hacer chorizos. Tal es su popularidad que en prácticamente cualquier carnicería gallega puedes comprar zorza ya lista para freír, para los que no quieren trocear y adobar la carne.
Suele acompañarse de patatas fritas y ya es maravilla absoluta si, además, se acompaña de un huevo frito y unos pimientos de Padrón.
Para hacer unas exquisitas tapas de zorza se necesitan: 500 g de carne de cerdo (lomo, jamón, aguja, solomillo...), pimentón dulce, pimentón picante, pimienta molida, orégano seco, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra.
Los pasos a seguir son:
- Cortamos la carne de cerdo en trozos pequeños, menos de dos centímetros.
- En un bol ponemos 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de pimentón picante, una cucharada de orégano seco, media cucharadita de pimienta molida, media cucharadita de sal, dos dientes de ajo prensado y cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos todo bien para hacer una pasta.
- Echamos la carne en el bol, mezclamos con el adobo, lo ideal es ponerse guantes de nitrilo y hacerlo con las manos. Tapamos el bol y dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
- Para cocinar la zorza, precalentamos la freidora de aire sin la rejilla, echamos la carne y cocinamos durante 6 minutos a 190 ºC removiendo en mitad de la cocción. Si los trozos han quedado algo más grandes, pueden ser necesarios uno o dos minutos más.