José Andrés es uno de los grandes chefs españoles y uno de los mejores embajadores de la gastronomía española. Conocido también por ser fundador de World Central Kitchen, una de las organizaciones más conocidas por su importante labor en proporcionar comidas en zonas necesitadas y en guerra.
El chef nacido en Mieres (Asturias) se ha consolidado como uno de los chefs españoles más conocidos en Estados Unidos y con restaurantes en lugares como Miami, Bethesda, Los Ángeles o incluso Las Vegas.
Sin embargo, su primera etapa como presentador en Televisión Española con el programa de 'Vamos a cocinar con José Andrés' sigue en la mente y recuerdo de la gran mayoría y sus trucos de cocina continúan inspirando nuestros platos.
Así que, después de poner en práctica su truco para que la pasta o las lentejas queden mucho más sabrosas.
Esta vez, queremos proponerte este sencillo truco que José Andrés aplica para conseguir la salsa brava para acompañar con patatas más sabrosa. Tan solo necesitarás cinco ingredientes y este sencillo truco.
El truco de la salsa brava de José Andrés
Este sencillo truco del chef José Andrés, lo hemos rescatado de una de sus recetas de patatas con salsa brava que hemos encontrado de su paso por el programa de 'Vamos a cocinar con José Andrés'. Una receta que conseguirá dar a tus patatas con salsa brava un toque diferenciador y mucho más sabroso. Toma nota
Una salsa que podrás realizar en pocos minutos y para la que simplemente necesitarás utilizar estos cinco ingredientes: 2 latas de tomate natural, 1 cebolla, 3 dientes de ajo guindillas y pimentón.
- ¿Cómo comenzar a hacer la salsa? Para ello, José Andrés utiliza las dos latas de tomate natural y las escurre con ayuda de un colador pero también con ayuda de las manos para evitar que pueda quedar exceso de agua en la salsa.
- Mientras se van colando, pelamos y cortamos en láminas finas la cebolla y la dejamos dorarse ligeramente en una olla con un chorrito de aceite. Echamos también en la misma, los tres dientes de ajo.
- Mientras dejamos que se dore el ajo y la cebolla, cortamos en pequeños cuadraditos el tomate ya escurrido. Después, será el turno de echar el tomate en la misma olla, junto con la cebolla y los ajos. Dejaremos que vayan haciéndose poco a poco y añadimos otro poco de aceite y un toque de sal al gusto.
- Añadiremos también un toque de pimentón para que coja el punto dorado y el aroma ahumado clásico de este tipo de salsa y añadimos unas guindillas troceadas al gusto para agregar un toque de picor a la salsa.
- Una vez se hayan cocinado todos los ingredientes, simplemente los pasaremos por un pasapuré y añadiremos el truco estrella para conseguir un sabor único y delicioso: un toque de vinagre de vino y romero fresco justo al final.
Con este sencillo truco de José Andrés conseguiremos intensificar el sabor y el aroma de la salsa brava. ¿A qué esperas para ponerlo a prueba?
¿Cómo aprovechar el agua del tomate?
Pero este no ha sido el único truco que hemos podido recopilar en ese programa del cocinero. Otro de los puntos que más ha llamado nuestra atención ha sido la forma en la que aprovecha el agua natural de los tomates.
Para ello simplemente tendremos que separar la mitad de este agua de los tomates y separarla en una olla aparte. La pondremos al fuego y a reducir hasta que quede una salsa espesa.
Una vez esté reducida, añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen extra, un toque de vinagre y sal. Una salsa "de primera" que el cocinero recomienda como acompañamiento para las típicas chips o patatas crujientes.