Escalopines al cabrales, receta típica asturiana.

Escalopines al cabrales, receta típica asturiana.

Recetas

La cena más típica en Asturias y alta en proteína: lleva muy pocos ingredientes y es muy fácil de hacer

Los escalopines al cabrales son uno de los platos llenos de proteínas, más fáciles de hacer y favoritos entre los asturianos 

5 junio, 2024 11:49

0 votos

Las proteínas son uno de los nutrientes que nuestro cuerpo tiene como imprescindibles para un correcto funcionamiento y que necesita para disponer de energía suficiente, pero también para contrarrestar el gasto calórico diario en el caso de las personas más deportistas. Es por ello, por lo que cada vez más ganan protagonismo las comidas y cenas proteicas. Esta vez queremos proponerte una opción de cena rápida y sencilla y que además es una de las comidas y cenas más típicas en Asturias

Ingredientes

Escalopines al cabrales.

  • 4 filetes de ternera
  • 100 g de Queso Cabrales D.O
  • 200 ml de Nata para cocinar
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Pan rallado
  • 3 huevos (para el rebozado)
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Paso 1

Para que los escalopines al Cabrales cuenten con ese sabor típico asturiano, lo mejor es darles sabor con los dientes de ajo bien picados y el perejil fresco.

Paso 2

Mientras los dejamos reposar en la nevera, ponemos una sartén mediana y en ella añadimos la nata para cocinar con el delicioso Queso Cabrales. Tan solo deberás dejar ambos ingredientes a temperatura media y remover hasta que se fundan.

Paso 3

Retira los filetes de la nevera y después ayudándote de un rodillo aplástalos para que queden finos.

Paso 4

Ahora sala los filetes por ambos lados y rebózalos primero por pan rallado, después por huevo y finalmente por pan rallado otra vez.

Paso 5

Ahora llega el momento de freirlos con aceite de oliva y en una sartén bien caliente hasta que estén dorados. Si prefieres una opción más saludable, lo mejor es que prescindas del rebozado y optes por cocinarlos en la airfryer .

Paso 6

Una vez tengas hechos los filetes de ternera, es el momento de emplatarlos y darle un último toque de calor a la salsa de queso Cabrales para echarla por encima de estos.

Un plato muy típico en Asturias y también repleto de proteína. Sin embargo, siguiendo la receta tradicional también podremos encontrarnos con que cuenta con más grasas de lo habitual. Así que si lo que quieres es optar por hacer una versión más saludable, si lo prefieres puedes prescindir del rebozado y de la nata para cocinar.

Cómo hacer este plato más saludable

En cuanto al valor nutricional de este plato, nos encontramos con que la ternera es ya de por sí una excelente fuente de proteínas de alta calidad, con gran aporte de vitamina B12, B6, zinc y hierro.

El huevo por otro lado, aporta más proteínas y grasas saludables, junto con el aceite de oliva virgen extra que también es antioxidante. En el caso del ajo y el perejil, estos agregan sabor y más beneficios antioxidantes al plato.

Por otro lado, el queso Cabrales es un queso rico en proteínas, calcio y grasas saludables, pero también alto en sodio y grasas saturadas debido al proceso de maduración. Algo similar sucede con la nata para cocinar. Por lo que una buena opción puede ser prescindir de la nata y utilizar yogur griego como alternativa para hacer la mezcla, además de controlar las porciones utilizadas de queso para reducir la ingesta de grasas.

También es aconsejable elegir carne de ternera magra y en el caso del rebozado, optar por utilizar siempre pan rallado integral o sin gluten para conseguir una opción más saludable.