Es un hecho, año tras año, a medida que empiezan a alargarse los días, las ganas de meterse en la cocina a preparar cosas elaboradas disminuyen. Las sopas calientes, los guisos y los potajes empiezan a ceder el paso a platos más ligeros como ensaladas, gazpachos, toda clase de bocadillos y las siempre socorridas tostas.
Unas rebanadas de pan, incluso del día anterior, pues estas recetas son perfectas para aprovecharlas, son la base para preparar tostas y bruschettas. Con ellas, algunos ingredientes de temporada, como los tomates, que con el buen tiempo están en su mejor momento, y algo de queso ya tenemos suficiente para preparar un bocado que entusiasma a todos.
Tanto para un picoteo como para una cena ligera e informal, estos tres ingredientes sirven para preparar muchas tostas diferentes, desde las que se preparan en el horno que podrían recordar a una pizza a la típica tostada con cosas encima.
Recetas de tostas de tomate y queso
Unas rebanadas de pan de semillas, queso mozzarella, tomates cherry, rúcula, un poco de sal y pimienta y aceite de oliva por encima. Irresistible.
Tostadas de pan integral, queso fresco de cabra desmigado, tomates cherry asados -se cortan por la mitad, se sazonan, se rocían con aceite de oliva virgen extra y se hornean entre 10-15 minutos a 180 ºC-, hojas de albahaca troceada. Podemos terminarlas rociando nuestras tostas con un poco del jugo que hayan soltado los tomates al asarlos.
Pan de barra tostado, queso de untar y tomates secos hidratados en aceite de oliva. Esta sería la versión básica, aunque también se podría «ilustrar» con algunas lascas de ventresca de bonito.
Sobre una tostada de pan blanco, dados de tomate pasados por la sartén con una pizca de sal el tiempo justo para que se caramelicen ligeramente y por encima un par de cucharadas de queso straciatella que podríamos sustituir por burrata.
Esta tosta es típica de Grecia y se llama dakos, es un bollo de cebada tostado con tartar de tomate y queso feta desmigado por encima.
Al estilo de una pizza, pan ligeramente tostado con mantequilla en la sartén, tomates cherry en rodajas, queso rallado tipo mozzarella y al horno precalentado a 180 ºC con grill hasta que se funda el queso.
Pan tostado, queso feta, mostaza de Meaux o mostaza francesa antigua, jamón serrano o jamón de Parma, tomates cherry y rúcula.