Los fregaderos blancos brillantes vuelven a ser tendencia. Recuerdan a las casas de las abuelas y quedan preciosos en cualquier cocina de estilo rústico. El mantenimiento de estos fregaderos hechos con porcelana vítrea no es muy diferente al de un fregadero de acero inoxidable, aunque sí es cierto que con el tiempo van perdiendo brillo de forma natural y son susceptibles a la aparición de manchas de óxido si el agua es rica en sales de hierro.
Tanto las manchas de óxido como las de cal que, en el caso de estos fregaderos blancos se aprecian menos, pero restan brillo, se pueden eliminar con una mezcla de vinagre y agua o zumo de limón y agua. Para la limpieza diaria, el jabón de fregar los platos o un limpiador multisuperficies resulta suficiente.
Aunque hay algo que sí puede requerir de una acción especial y son los arañazos. Un fregadero no suele estar de adorno, sino que es uno de los objetos que más servicio dan en una casa y lo hace en presencia de agua, un medio en el que las cosas resbalan más y es fácil que se produzcan pequeñas rayaduras que, si no se tratan, enseguida empezarán a oscurecerse dando un aspecto descuidado al fregadero.
Estas manchas que aparecen en las zonas arañadas no podemos quitarlas frotando enérgicamente con un estropajo, pues eso solo agravaría la situación pudiendo crear nuevas manchas. Su eliminación es más cuestión de maña (y ¡de química!) que de fuerza.
Así se limpian los arañazos de los fregaderos de porcelana en 20 segundos
La tiktoker @yolandavaquitayoli ha compartido un vídeo en esta popular red social en el que explica una manera rápida y eficiente de acabar con estos antiestéticos arañazos utilizando un producto que se puede encontrar fácilmente en cualquier sección de droguería, el aguafuerte o salfumán. Este producto es una disolución de ácido clorhídrico en agua, un potente ácido que se utiliza en limpiezas de obra para eliminar incrustaciones rebeldes de cal, sarro o cemento. También elimina manchas de óxido, por lo que es perfecto para cuando hay manchas muy incrustadas como estos arañazos.
El producto es altamente corrosivo, por lo que debe manipularse siempre con guantes y debe evitarse todo contacto con la piel. No debe utilizarse sobre las piezas metálicas y, sobre el resto, sólo debe aplicarse durante unos segundos tal como se explica en el vídeo subido a TikTok que acumula más de 4000 'me gusta'.
Para eliminar los arañazos de un fregadero blanco (sirve también para las piezas del baño) se necesitan:
- Guantes de nitrilo gruesos
- Discos de algodón de los que no sueltan pelusas (los de desmaquillar)
- Aguafuerte
- Bayeta húmeda
- Paño seco
Paso 1: Con los guantes puestos, ponemos unas gotas de salfumán sobre un disco de algodón.
Paso 2: Ponemos el disco sobre el arañazo y lo dejamos actuar durante 20 segundos. Hacemos lo mismo con todos los arañazos.
Paso 3: Retiramos los algodones y frotamos con ellos el resto del fregadero. Ésto ayudará a retirar cualquier resto de cal que esté sobre la superficie.
Paso 4: Aclaramos bien con una bayeta húmeda.
Paso 5: Secamos con un paño que no suelte pelusa.