Llevas toda la vida comiendo mal el sushi: estos son los errores más comunes, según una japonesa
La guía turística Akiko Shimada señala los fallos que cometen los españoles cuando toman este emblemático plato nipón.
18 junio, 2024 06:00El primer restaurante japonés de España, Fuji, abrió sus puertas en 1967 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, 57 años después, el negocio de Toshihiko Sato (fallecido en octubre del año pasado) se ha convertido en todo un referente gastronómico y el sushi, unas de las recetas niponas por excelencia, ha experimentado una gran eclosión en nuestro país.
Según los últimos datos existentes, en 2021 se consumieron 3.134 toneladas de este plato en los hogares españoles, un 13'5% más que el año anterior, tal y como afirma la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados. Aunque no contamos con cifras más actuales, parece evidente que ese boom sigue manteniéndose, como demuestran los buffets libres de sushi que proliferan sin parar en muchas ciudades o las eternas listas de espera de restaurantes japoneses como el peculiar Yama de Granada.
Sin embargo, pese a su fama, la gran mayoría de los españoles (por no decir todos) acostumbra a consumir sushi a la manera occidental, es decir, adaptado a los gustos y costumbres de nuestra tierra, como suele suceder con los platos extranjeros que se hacen populares fuera de su lugar de origen (véase, por ejemplo, el arroz tres delicias o los rollitos de primavera).
Los cinco errores que cometen los españoles cuando comen sushi
El sushi causa furor en España, sí, pero tal vez sea en gran parte porque lo han 'trucado' para que guste más a los españoles. COCINILLAS ha conversado con Akiko Shimada, una guía turística japonesa e intérprete de español, para conocer exactamente cuáles son los fallos más habituales de los occidentales a la hora de enfrentarse a esta joya de la cocina de Japón.
1. Echar mucha salsa de soja
Lo primero que advierte Shimada sin dudar es el exceso de la famosa salsa de soja. Según ella, los españoles utilizan demasiada cantidad de este líquido para comerse el sushi. Los japoneses, por el contrario, emplean menos de la mitad, pues no quieren ocultar el sabor del plato con tanta salsa.
2. Usar salsa de soja para todo
En España la soja se utiliza con todos los tipos de sushi: makis, nigiris, sashimi, uramakis, temakis... Pero en Japón no ocurre así. Allí, por lo general, sólo los sashimis y los nigiris se mojan en soja; los otros no consideran que la necesiten.
3. Mojar el sushi por la parte del arroz
Los españoles acostumbran siempre a empapar los nigiris en la soja por la parte del arroz, sin embargo, los nipones lo hacen por la parte del pescado, ¡justo al revés!, ya que de esta forma no sabe a tanto a salsa de soja y no pierde su sabor real.
4. Poner el wasabi en la salsa de soja
Otra diferencia es la de poner el wasabi en la salsa de soja para que coja sabor y se transmita luego al sushi después de empaparlo. No obstante, en Japón el wasabi se coloca normalmente encima del pescado, no en la soja; o en el caso de los nigiris, entre el arroz y el pescado.
5. Comer el sushi con palillos
Los palillos traen muchos quebraderos de cabeza a bastantes personas, que se esfuerzan por entenderlos en un intento de conectar mejor con la cultura nipona y vivir una experiencia gastronómica más auténtica. Pero, paradojas de la vida, ¡nada más alejado de la realidad! Akiko Shimada asegura que los japoneses a menudo comen el sushi con las manos y "no pasa nada": "No hace falta complicarse más la vida, ¿no?", bromea.
Sea como sea, no existe una forma 'correcta' o 'incorrecta' de comer el sushi o cualquier plato tradicional; en todo caso se puede hablar de prácticas que se ajustan más o menos a la cultura y tradiciones de un país o de un territorio, que son más o menos fieles a la realidad gastronómica de dicha receta y a sus orígenes. Al final, lo 'correcto' o 'incorrecto' depende, en gran medida, de los gustos de cada comensal. Aunque, por supuesto, conviene conocer las costumbres que envuelven a cada plato para no olvidar sus raíces y mantener viva su historia.