Improvisar en la cocina es genial, pero siempre que no sea en recetas de repostería. Cuando se trata de hacer masas, ya sea para un roscón, un bizcocho o unas galletas, si queremos que salga bien, hay que encontrar una buena receta y seguirla al pie de la letra. Y eso no aplica sólo a respetar las cantidades y los tiempos y temperaturas de horno, aplica también a las texturas y a las temperaturas de los ingredientes.
Un ejemplo de la textura, no nos quedará igual una buttercream si usamos azúcar normal en vez de azúcar glacè, con el cambio, en vez de una crema de mantequilla de textura sedosa, tendremos una crema áspera en la que notaremos los cristales de azúcar en cada cucharada.
[¿Qué es y cómo se obtiene la mantequilla clarificada?]
Lo mismo sucede con la temperatura a la que tenemos que usar los ingredientes, por ejemplo, para hacer unas galletas sablé o para hacer un hojaldre debemos trabajar con la mantequilla muy fría y, a ser posible, sobre una superficie que también esté a baja temperatura. Por el contrario, si queremos hacer un brioche, necesitaremos que la mantequilla esté blanda, pero no líquida, lo que se conoce como textura de pomada. Si vamos a hacer un bizcocho, puede que la receta nos pida mantequilla líquida.
Pero la mantequilla siempre está en la nevera y no siempre nos acordamos de sacarla cuando vamos a preparar un postre con ella, mucho menos aún cuando nos apetece untarla en una tostada. La buena noticia es que tiene solución.
[¿Se estropea la mantequilla si se guarda fuera de la nevera?]
Cómo atemperar y ablandar la mantequilla rápidamente
Quizá el primer impulso sea meter la mantequilla en el microondas, pero incluso si calentamos la mantequilla a potencia media, corremos el riesgo de pasarnos de tiempo, derretirla completamente y cambiar un problema por otro.
Si necesitamos calentar levemente la mantequilla para conseguir esa textura en pomada que nos piden muchas recetas solo necesitamos un vaso o un bol en el que quepa el trozo de mantequilla con cierta holgura, un platito y agua caliente del grifo.
Para ablandar la mantequilla, ponemos el trozo sobre el platito y llenamos el vaso con agua caliente del grifo. Esperamos un par de minutos para que se caliente el vaso, vaciamos el agua y ponemos el vaso sobre la mantequilla a modo de campana. El calor que irradia el vaso al enfriarse es absorbido por la mantequilla en su interior haciendo que ésta se ablande. Como una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente vídeo de TikTok podemos ver con detalle cómo funciona el truco.
@aldentediva 🧈 Ever done this? I had to for that Garlic Bread I did 🤦🏻♀️ forgot to take it out. #HappyHolidays #garlicbread #lifehack #kitchenhack #butter ♬ The Real Housewives of Orange County (Main Theme from "The Real Housewives of Orange County) - Temas de Series de Televisión
El truco para untar la mantequilla en las tostadas
Si lo que queremos es simplemente untar una rebanada de pan con una mantequilla que está dura de la nevera, este truco del vaso caliente tampoco será el más efectivo, pues no es conveniente ablandar todo un bloque de mantequilla si solo vamos a untar una tostada. Será mucho más práctico utilizar un pelador de verduras, sí, un pelador de verduras para cortar una fina loncha y ponerla sobre el pan.
Si no tienes un pelador de verduras, también sirve un rallador, pero el primero es mucho más cómodo porque es más fácil de limpiar después.
Si el pan está tostado y calentito, se fundirá enseguida, y si es simplemente una rebanada de pan, al ser una lámina tan fina de mantequilla, con la simple fricción del cuchillo cuando vayamos a extenderla se calentará lo suficiente como para poder hacerlo con facilidad.