Un sándwich puede resolverte cualquier comida. Desde el desayuno hasta la cena, el sándwich es el plato salvavidas por excelencia. En Cocinillas hemos hablado mucho de él, ofreciendo múltiples versiones de este formato para cuando no nos sentimos muy inspirados, y mostrándoos los favoritos de chefs como José Andrés o personajes tan célebres como la Reina Isabel II de Inglaterra, amante del sándwich de pepinillo.
En esta ocasión os traemos trucos del famoso cocinero Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelin, y el chef Erlantz Gorostiza para llevar a vuestros humildes sándwiches a otro nivel. En realidad se trata de dos riquísimas propuestas que pueden adaptarse según los gustos y tolerancias de cada persona para lograr unos platos fáciles y baratos, pero tremendamente deliciosos.
La primera de ellas es el llamado 'Croque-Madame' de Berasategui, una receta de origen francés a base de queso tierno, queso curado, huevo y jamón cocido. La segunda se conoce por el nombre de Jara con jamón ibérico y lleva jamón ibérico asado con rúcula y salsa Gribiche, entre otros ingredientes. Dicho esto, a continuación os dejamos los ingredientes y el proceso de elaboración de cada uno de los platos. Esperamos que los disfrutéis.
El 'Croque-Madame' de Berasategui
Ingredientes
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
100 g de queso tierno rallado
1 cucharada de queso curado rallado
2 yemas de huevo
2 cucharadas de nata doble
2 lonchas de Jamón Cocido
2 huevos
Mantequilla
Pimienta
Tanto en esta receta como en la próxima el pan se dora en una sartén, no es una sandwichera o una tostadora. Así pues, colocaremos las rebanadas sobre la sartén y las untaremos en mantequilla por ambos lados. Las dejamos a fuego suave para evitar que se quemen. Mezclamos el queso tierno, el curado, la yema de huevo, la nata y la pimienta. Sobre los panes ponemos el resultado de esa mezcla junto al jamón y, luego, por encima otra vez un poco de crema. Los gratinamos en el horno. Finalmente, en la sartén hacemos los huevos a la plancha y los colocamos sobre la parte superior de los sándwiches. ¡Que aproveche!
Sándwich Jara con jamón ibérico, de Martín Berasategui
Ingredientes
2 panes de molde blanco
Salsa Gribiche (se puede comprar o preparar en casa)
Una pizca de mantequilla pomada
Lonchas de Jamón Ibérico Asado (a nuestro gusto)
Hojas de rúcula.
Untamos el pan con la mantequilla y lo tostamos en la sartén a fuego suave. Después ponemos en el pan la salsa Gribiche junto a la rúcula salteada, el jamón, otra vez la salsa y nuevamente la rúcula para finalizar (todo en ese orden). Más tarde untaremos el otro pan con mantequilla y, por la otra cara, la salsa Gribiche, que colocaremos sobre el otro sándwich con la mantequilla hacia arriba. Lo doramos y, para terminar, lo cortamos en dos. ¡A comer!